Atravesamos 7 preciosos puentes españoles

Usados en el pasado como único medio de atravesar los ríos y desfiladeros, empleados para llegar más lejos en las conquistas o incluso utilizados como demostración de poderío, hay viejos puentes españoles que tienen mucho para contarnos. ¿Quieres conocer son los más bonitos?

Puentes españoles que merece la pena atravesar

La historia de siglos y siglos ha pasado por ellos; los han cruzado señores, caballeros, reyes, y campesinos; fueron testigos de batallas, conquistas y eventos importantes… hay puentes españoles realmente importantes y no podemos pasarlos por alto durante un paseo. Te recomendamos que visites los siguientes:

1. Puente de Alcántara (Cáceres)

Puente de Alcántara en Cáceres
Puente de Alcántara, Cáceres – LianeM

Este Monumento Nacional construido por los romanos en el siglo II lleva en pie desde hace dos mil años. Este puente tiene seis arcos y en la mitad tiene un arco “de Trajano” (a quien está dedicado). En la entrada vemos un templete que dice “este puente durará lo que dure el mundo”.

Fue destruido en parte en el siglo XIII durante la Reconquista, también sufrió daños en el siglo XV en la guerra con Portugal y, posteriormente, en el siglo XVIII durante la Guerra de la Independencia. Reconstruido en el siglo XIX, es uno de los puentes con más historia de España.

“Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar.”

– Bertrand Russsell –

2. Puente del Caminito del Rey (Málaga)

Desfiladero de los Gaitanes
Desfiladero de los Gaitanes – Alberto Loyo

Es, sin duda, de los más bonitos del país. Está ubicado entre las localidades de Álora, Antequera y Ardales, en la provincia de Málaga. Tiene solo 10 metros de largo, pero lo que llama la atención es su altura: está a más de 100 metros de la base del desfiladero. Este puente está en el desfiladero de los Gaitanes, y forma parte del Caminito del Rey una ruta increíble que recibe ese nombre porque fue inaugurada por Alfonso XIII.

Durante mucho tiempo fue inseguro realizar esta ruta, que permaneció años cerrada. Tras unas importantes obras de remodelación de las pasarelas que la forman y la construcción de un nuevo túnel, el Caminito del Rey fue reinaugurado y hoy se puede disfrutar de nuevo de las maravillosas vistas que ofrece.

3. Puente romano de Córdoba

Lugares más bonitos de Andalucia
Puente romano de Córdoba – leoks

Fue declarado Bien de Interés Cultural. Construido en el siglo I, de los 17 arcos originales se mantienen 15 y es conocido como “puente viejo”. Durante 20 siglos fue el único medio para atravesar el Guadalquivir a la altura de Córdoba, hasta que a mediados del siglo XX se construyó el puente de San Rafael.

Desde el año 2004 es peatonal y en 2008 se le hicieron algunos cambios polémicos. Fue uno de los escenarios donde se filmó Juego de Tronos.

4. Puente Viejo de Besalú (Girona)

Puente de Besalú
Puente Viejo, Besalú – Santi Rodriguez

Es de origen romano y permite atravesar el río Fluviá a la altura del municipio de Besalú, en la comarca de Garrotxa. Fue construido entre los siglos XI y XII y tuvo que ser reconstruido dos veces: primero en el siglo XVI y luego tras la Guerra Civil debido a los daños sufridos y a las fuertes crecidas del río.

Este puente está formado por 8 arcos y dos tramos en ángulo, separados por una torre ubicada en el centro. Además del puente, merece la pena recorrer la población medieval que se encuentra una vez que lo cruzamos.

5. Puente romano de Salamanca

Puente romano de Salamanca
Puente romano, Salamanca – canadastock

Data del siglo I, fue construido en piedra y mantiene 15 de los 26 arcos originales de la época romana, todos en la margen derecha del puente. Tuvo que ser restaurado varias veces debido a las riadas.

Es peatonal desde 1913, forma parte de la “Vía de la Plata”, una de las tres calzadas que enlazaban Emérita Augusta (hoy Mérida) con Astorga y Cesar Augusta (hoy Zaragoza). Es Monumento Histórico-Artístico.

6. Puente de Cahorros, Monachil (Granada)

Puente de Cahorros en Monachil
Puente de Cahorros, Monachil – Algorta.Iker

Otro de los puentes españoles que no te puedes perder. Se ubica en la localidad de Monachil muy cerca de la estación de esquí Sierra Nevada. No es el único que podemos encontrar en nuestro paseo por la zona, ya que dentro de la ruta de los Cachorros se erigen varios puentes que cruzan el río Monachil.

Este sendero de 8 kilómetros y dificultad sencilla es perfecto para un paseo en familia. Debido a su estrechez y su sistema que no muestra de dónde está sujeto, cuando pases por el puente colgante, pensarás que estar suspendido en el aire.

7. Puente Nuevo de Ronda (Málaga)

Vista del puente de Ronda
Puente Nuevo, Ronda – Fesus Robert

No podemos dejar de nombrar uno de los puentes más hermosos de España y de toda Europa: el Puente Nuevo de Ronda. Un imponente puente que se construyó para salvar un profundo desfiladero.

Con su fabulosa altura y su inconfundible arco central, desde él se puede disfrutar de una de las vistas más increíbles que se pueda imaginar.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar