Besalú en Cataluña, un viaje en el tiempo

Uno de los lugares más hermosos e impresionantes de Cataluña es Besalú. Su espectacular arquitectura medieval lo ha convertido en uno de los principales centros turísticos de esta región. Descubre junto a nosotros este hermoso municipio, te va a encantar ¿Nos acompañas?

Besalú, un viaje al pasado

El municipio de Besalú es uno de los principales centros turísticos de Cataluña. ¿La razón? No podríamos nombrar solo una, porque son muchas las cosas que tiene por ofrecer: impresionantes paisajes naturales,una imponente arquitectura medieval, cultura y una exquisita gastronomía.

Vista de Besalú
Besalú – Maksim Budnikov

El origen de este pueblo es anterior al siglo X, ya en aquel entonces está documentado el castillo de Besalú, donde se encuentran los restos de la canónica Santa María, colocados allí desde el período de la alta Edad Media.

La disposición de algunos importantes edificios nos permite remontarnos a la época medieval. Caminar por esas calles empedradas resulta una experiencia maravillosa, recorrer algunos de los más importantes edificios es sentirse trasladado a otro momento histórico.

“El mundo es un libro y quienes no viajan leen solo una página.”

-San Agustín de Hipona-

Casi en cada rincón de Besalú hay algo interesante: la iglesia del monasterio de San Pedro, el puente, los baños judíos, la casa Cornellá, la iglesia de San Vicente, el palacio de la Curia Real, el antiguo hospital de Peregrinos y mucho más.

Besalu
Besalú – Iakov Filimonov

Besalú está considerada como una de las muestras más importantes, en cuanto a conjunto se refiere, de la época medieval. De hecho, en el año 1966 fue declarada “Conjunto Histórico-Artístico Nacional”, en la actualidad se están llevando a cabo diversos proyectos que pretenden elevar aún más el atractivo turístico del lugar.

¿Qué ver en Besalú?

1. Monasterio de San Pedro de Besalú

Este importante monasterio está ubicado en pleno centro histórico de Besalú. Una imponente edificación que fue fundada en el año 977 por el conde Besalú de Gerona, Miró Bonfill. El monasterio fue puesto bajo el patrocinio de la Santa Sede romana, con lo cual se consiguió el traslado de algunas reliquias de los santos Prim y Feliciá.

Iglesia de San Pedro en Besalú
Iglesia de San Pedro – Iakov Filimonov

La consagración del monasterio no llegaría hasta el año 1003, desde entonces comenzó una importante expansión del mismo. A partir del siglo XV el monasterio sufrió varios contratiempos que afectaron su estructura, sin embargo, el rey Felipe II se interesó por protegerlo. Gracias a una bula papal concedida en 1597 fueron unidos los monasterios Sant Llorenç del Munt y el de San Quirico de Colera.

2. La Casa Cornellá

Esta casa, que data del siglo XII, forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Es una muestra de la arquitectura civil románica que se encuentra perfectamente conservada.

Una de las partes más importantes de esta casa es el patio central, al cual se accede a través de un vestíbulo cubierto con una bóveda de cañón. En el primer piso se puede acceder a las estancias “nobles”, en la planta baja se encuentran las estancias del servicio, el establo y mucho más.

3. Los baños judíos

Estos baños judíos forman parte de los cuatro que todavía se conservan en Europa, por lo que visitarlo es una referencia casi obligada. Estos baños están construidos en piedra tallada en una sala subterránea de estilo románico.

Barrio judío de Besalú
Barrio judío – Nejron Photo

Los baños judíos de Besalú constan de una bóveda de cañón y de una piscina, la cual se llenaba de forma natural con el agua que brotaba de una fuente cercana. El objetivo principal de esta piscina era purificar por completo el alma a través de la inmersión del cuerpo.

Esta edificación está construida sobre lo que anteriormente fue una sinagoga y está catalogada como un Bien Cultural de Interés Nacional.

4. El puente medieval de Besalú

Puente de Besalú
Puente viejo – Santi Rodriguez

El puente medieval de Besalú es uno de los que posee más características de esta importante época. Un puente que es el signo de identidad del pueblo, con sus siete arcos y su aspecto defensivo.

Algunos de sus aspectos que destacan de él son un arco central ojival, los torreones para la defensa, la planta quebrada y las bóvedas de diferentes luces. Todo ello da vida a una hermosa construcción que sirve de entrada al casco histórico del pueblo.

Besalú es uno de los poblados más hermosos e imponentes de España. Es ideal para empaparse en nuestra rica historia y vivirla de primera mano. Y a ti, ¿te gustaría conocer Besalú?

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar