8 cosas que hacer cuando visitas Noumea por primera vez

María Belén Acosta · 11 abril, 2019
Noumea es la capital de Nueva Caledonia, un terriorio francés de ultramar. Un pequeño tesoro en aguas del Pacífico que te propone infinidad de planes.

Es una de las ciudades más pobladas del archipiélago de Nueva Caledonia y cuenta con un rico patrimonio multicultural. Por ello, Noumea ofrece la posibilidad de realizar diferentes tipos de turismo. ¿Quieres conocer un poco mejor esta joya del Pacífico? Te contamos todo lo que puedes hacer cuando visites Noumea por primera vez.

Noumea, la capital de Nueva Caledonia

Situada al sureste de Nueva Caledonia, se encuentra Noumea. Es una península de carácter montañoso y de costas de arena blanca en pleno océano Pacífico. Esta colonia francesa se fundó en 1854 con el nombre de Puerto de Francia y actualmente es la capital de Nueva Caledonia, con un censo que supera los 150 000 habitantes.

Vista de Noumea
Noumea

Conocida como la mayor ciudad francófona del Pacífico, cuenta con un alto nivel de mestizaje. Aunque la mayoría de sus habitantes son neocaledonios, existe una población considerable de franceses y de otras minorías como asiáticos, polinesios y canacos, término utilizado para los autóctonos de Nueva Caledonia.

El turismo y las minas de níquel son la fuente principal de su economía. Por ello, el gobierno francés, que también aporta ayuda financiera, ha tratado de mejorar las relaciones internacionales para fomentar la llegada del turismo a esta península del Pacífico.

8 cosas que tienes que hacer cuando visites Noumea

Gracias a su clima tropical, se puede visitar en cualquier época del año. Pero los meses entre septiembre y enero son los más recomendables. Es entonces cuando la temperatura es más agradable y el clima resulta óptimo para disfrutar del turismo cultural y de costa.

Siempre que sea posible, conviene evitar el mes de mayo. Este mes coincide con la temporada de ciclones en esta zona.

Las múltiples opciones a la hora de realizar turismo en Noumea nos ofrecen un amplio abanico de visitas y actividades con las que disfrutar al máximo nuestra estancia. Esta son las actividades que no debes perderte.

1. Visitar la plaza de los Cocoteros, el corazón de Noumea

Plaza de los Cocoteros de Noumea
Plaza de los Cocoteros

Está en el centro de la ciudad, a pocos pasos de la catedral de San José. Es un pequeño parque urbano con una plaza central con estatuas contemporáneas, un pabellón donde en ocasiones hay música en directo y amplias avenidas para pasear y disfrutar de los jardines. Es el centro de todas las festividades que se realizan en Noumea.

2. Realizar una vista al Museo Territorial

Situado también en pleno centro de la ciudad, y a pocos pasos de la plaza de los Cocoteros se encuentra este museo. En él podremos conocer y admirar las obras artísticas de los primeros canacos.

3. Visitar las ruinas del presidio de Noville

Es una parte importante del patrimonio histórico de la ciudad de Noumea. Ofrece a los turistas una visión más cercana de lo que en su día fuera la zona y las actividades que allí se realizaban. Encontraremos, además, una antigua iglesia anexa y hoy reconvertida en teatro y museo.

4. Visitar el faro Amédée

Faro Améedée en Noumea
Faro Amédée – Esustaquio Santimano / Wikimedia Commons

El faro Amédée se encuentra situado en un pequeño islote completamente deshabitado cerca de la ciudad. Es uno los puntos más visitados de Noumea. Es uno de los faros más altos del mundo, con 55 metros de altura. Fue un encargo del conde Chasseloup-Laubat, ministro de armada de Napoléon III en 1865.

5. Visitar el acuario de Las Lagunas

El acuario de Las Lagunas, también llamado acuario de Numea, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene un sistema de más de 30 tanques repartidos en tres niveles. En él destacan su colección de corales fosforescentes, única en el mundo, y su estanque de tortugas marinas.

6. Visitar el el zoológico de Noumea y el parque Michel Jatabs

Situado en lo alto de Montravel, el zoológico es otro de los lugares más visitados de Noumea. Aquí podremos ver una amplia colección de las principales aves endémicas como el kagú, el ave emblema del país.

Asimismo, el jardín también cuenta con especies autóctonas y otras plantas exóticas de gran belleza. También ofrece un área recreativa y un amplio espacio de picnic para disfrutar con toda la familia.

7. Visitar el Jean-Marie Tjibaou Cultural Centre

Jean-Marie Tjibaou Cultural Centre
Jean-Marie Tjibaou Cultural Centre

Situado en la entrada a la ciudad de Noumea, el centro cultural ofrece varios espectáculos y actividades dedicados al pueblo canaco. Ocupa unas ocho hectáreas, donde conviven edificios de arquitectura contemporánea y edificios tradicionales que muestran el arte y la cultura que ha marcado al pueblo canaco.

8. Realizar actividades al aire libre

En Noumea puedes disfrutar de sus espectaculares playas y arrecifes de coral, así como de su vegetación y fauna autóctonas. Actividades como el esnórquel, el kayak, el paddle surf o la pesca deportiva te descubrirán la belleza de sus aguas.

Si prefieres tierra firme y si te gusta el senderismo, hay rutas fascinantes. Son caminos que te permitirán conocer y vivir la cultura de las tribus autóctonas, siempre amables con el visitante.