Lo que debes saber de la Gran Barrera de Coral

30 julio, 2018
Descubre tres grandes cosas de esta maravilla de la naturaleza situada en Australia. Una joya, por cierto, amenazada.

La Gran Barrera de Coral se sitúa en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland, al noreste de Australia. Por su riqueza, no sorprende que haya sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un dato curioso es que puede verse desde el espacio porque tiene nada menos que 2.600 kilómetros de longitud. ¡Cómo para no verla!

Si estás pensando en visitar Australia pronto, una de las cosas que no te puedes perder es visitar la Gran Barrera. Sin duda, es imprescindible para toda persona que va a este increíble país. ¿Qué por qué? Sigue leyendo y déjate seducir por el encanto de esta maravilla natural.

1. La fauna de la Gran Barrera de Coral

Fondo marino de la Gran Barrera
Fondo marino de la Gran Barrera

Dentro de la Gran Barrera podemos encontrar un montón de especies de animales. De hecho, en sí misma, se considera el ser animal vivo más grande del mundo, aunque en realidad consiste en muchas colonias de corales.

Podemos encontrar más de 1800 especies de peces, más de 5.000 moluscos diferentes y 125 especies de tiburones. Incluso existe un animal único en su especie llamo Dugongo. Es una especie de manatí con una aleta bilobulada. Puede llegar a medir hasta 3 metros de longitud y pesar más de 200 kilos.

Pero al pensar en la Gran Barrera, quizá el primer animal que se nos venga a la cabeza sea la tortuga verde. Podremos ver miles y miles de tortugas. Si eres un apasionado de este animal te recomendamos ir al 100%.

También se encuentran especies como el pez payaso (si te gusta la película Buscando a Nemo le reconocerás fácilmente) peces aguja, caballitos de mar y cocodrilos marinos. ¡Así que ten cuidado y no los enfades!

Como vemos, la biodiversidad es muy rica. Además de las especies nombradas, podemos encontrar unas 400 especies de coral. Y también alrededor de 215 especies de aves y 2.200 especies de plantas. Fascinante ¿verdad?

Algo muy divertido es practicar submarinismo. Podrás bucear con esnórquel y, en el caso de que tengas el certificado, podrás realizar submarinismo profesional. Para los más miedosos, también está la opción de ver el fondo marino desde un barco. El agua es muy cristalina y podrás ver todo perfectamente.

2. Islas cercanas

ISla Whitsunday en la Gran Barrera de Coral
Isla Whitsunday

Otra forma de ver las maravillas que se esconden tras la Gran Barrera es pasear por sus islas. Están repartidas por cualquiera de las tres líneas coralinas. ¡Hay un montón! De hecho, algunas islas se conservan vírgenes desde el momento que el James Cook (quién las descubrió) las pisó por primera vez en 1770.

Sí, sabemos que cada vez te están entrando más ganas de ir, pero hay más. En el estado en el que se sitúa la Gran Barrera (Queensland) siempre hace buen tiempo. Para que te hagas una idea, la media de días soleados es de 300 al año. No te preocupes del tiempo. ¡Siempre será un buen momento para ir!

3. ¡Está en peligro!

Vista aérea de la Gran Barrera de Coral en Australia
Vista aérea de la Gran Barrera de Coral

No todo podía ser tan bonito. El calentamiento global aumenta incesantemente y es algo que afecta en gran medida a la Barrera de Coral. Esto se debe a que el coral es bastante sensible a la temperatura. Y este cambio hace que se resienta gran parte de su fauna. De hecho, ya se están perdiendo peces e incluso extinguiéndose especies.

Por ejemplo, las estrellas de mar consumen su mismo tamaño en comida. ¿Y qué comen? coral. Cuando una estrella de mar se convierte en adulta puede llegar a los 60 centímetros de diámetro. ¿Y qué quiere decir eso? que consume cada día 60 cm de diámetros de coral. Si multiplicamos esta cifra por el número de estrellas que hay, es muy grande.

“No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente.”

-Margaret Mead-

El cambio climático y el calentamiento global son dos de las mayores amenazas para el arrecife.​ Un aumento de la temperatura de dos a tres grados centígrados podría causar que se blanqueara el 97% de la Gran Barrera de Coral cada año. Esto supondría una gran catástrofe en esta gran maravilla.

Esto nos hace reflexionar del cuidado que debemos tener con nuestro planeta. Si somos conscientes y conservamos la naturaleza como si fuera un regalo, estos efectos mermarían. Siendo respetuosos con el medio, lo disfrutaremos más.

Te puede gustar