Cosas que puedes ver en Mumbai, India

19 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
Mumbai es una de las megalópolis del mundo, la ciudad más poblada de la India. Es un sitio gigantesco y bullicioso, pero también puede ser fascinante.
 

Mumbai es Bombay. La diferencia estriba en que Mumbai es el nombre en hindi, mientras que Bombay es la denominación que le dieron los ingleses durante la época colonial de la India. Con un nombre u otro, estamos hablando de la ciudad más poblada del país. Solo por experimentar esa desbordante vitalidad ya merece la pena conocerla, pero hay muchas más cosas que hacer, ver y vivir en ella.

El inmenso desarrollo de Mumbai se debe sobre todo a que ahí se halla el principal puerto marítimo del país. Es una infraestructura vital en la actualidad, y también durante la época británica. En esta ciudad se pueden ver perfectamente las huellas que dejó la presencia inglesa en el país. Demos un paseo por sus calles y contemplemos esa fusión de culturas.

1. Colaba

Puerta de la India en Mumbai
Puerta de la India

Ya que lo hemos nombrado, comencemos por el puerto de Mumbai y el barrio Colaba de sus inmediaciones. Es una zona donde, precisamente, se ve muy bien la huella victoriana en sitios como la puerta de la India, construida en 1924 por los ingleses.

Es un gran arco que se quería que fuera lo primero que se viera al llegar a la colonia. Aunque también fue lo último que vieron los regimientos europeos al abandonar el país.

 

Este barrio de Colaba es uno de los más turísticos, donde hay más cafés y también más hoteles. Uno de esos hoteles imponentes por su arquitectura es el Taj Mahal Intercontinental. Su fachada es preciosa y, desde luego, su nombre rinde homenaje al monumento indio más reconocido. Y en cuanto a los cafés, lo cierto es que abundan, aunque el más famoso es el Café Leopold.

2. Bollywood en Mumbai

El nombre de Bombay inspira la denominación de Bollywood, o sea, el lugar donde más películas se hacen en el mundo. Aquí se pueden visitar los estudios de estas producciones.

Pero, quizás, todavía sea más interesante ir al cine. Aunque no se entienda la película, da igual, el espectáculo puede ser el público que lo vive con pasión. Mencionamos dos cines históricos: el Regal y el Eros.

3. Dharavi Slum

Vista de Dharavi Slum
Dharavi Slum

Las películas de Bollywood son, sobre todo, para un público indio, pero de ahí sale alguna película más internacional. Y entre todas destaca Slumdog Millionaire. Esta estupenda producción se grabó en gran parte en el Dharavi Slum de Mumbai. Es una zona más humilde que Colaba, pero realmente fascinante y por la que se hacen circuitos guiados.

 

4. Victoria Terminus

Victoria Terminus
Victoria Terminus

Si estás de viaje por la India, tal vez llegues a Mumbai en tren, un tipo de viaje más que recomendable en este país. Y además, si llegas así la ciudad, te puede dar la bienvenida contemplando la Victoria Terminus, cuyo nombre actual es Mumbao Chhatrapati Shivaji Terminus.

Esta estación de ferrocarril se construyó en 1905, cuando hasta aquí iba a llegar el rey inglés Jorge V. Hoy es una de las joyas de la arquitectura victoriana, de hecho está declarada Patrimonio de la Humanidad.

5. Chowpatty Beach, la playa de Mumbai

Y si habéis llegado a Mumbai por otro medio de transporte, una buena excusa para visitar la Victoria Terminus es ir allí para tomar un cercanías que os lleve a Chowpatty Beach. No es como las playas de Goa, ciertamente, pero es interesante visitar este lugar. Luego se puede volver caminando un rato por el Marina Drive, el gran paseo marítimo de la ciudad.

6. Las cuevas de Elephanta

Cuevas de Elephanta en Mumbai
cuevas de Elephanta
 

Acabamos nuestras propuestas para una estancia en Mumbai recomendando la visita a las cuevas de Elephanta. Para lo cual es necesario tomar un barco en el puerto. Desde ahí nos espera un viaje de unos nueve kilómetros hasta una isla. Es decir, más o menos una hora de trayecto hasta un lugar que también está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Son varias cuevas que se pueden visitar para descubrir un extraordinario repertorio de esculturas de piedra. La zona más espectacular es la del templo donde está la Trimurti. Es decir, la gran triada de dioses del hinduismo: Brahma, Visnú y Shiva. Es un lugar cargado de espiritualidad y que guarda todas la esencias de la India más exótica y tradicional.

 
  • Bombay (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 19 de diciembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Bombay