Bollywood: la India a través de sus películas

9 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Las películas que salen de los estudios de Bollywood nos muestran un país fascinante como pocos en el mundo: India.

Las producciones cinematográficas de Bollywood se han convertido en las mejores embajadoras de la India. Se trata de una prolífica industria de la que cada año surgen miles de películas. Sin duda, si vemos las mejores, independientemente de las tramas más o menos repetitivas, es cierto que a cualquiera le entran ganas de viajar a un país tan fascinante como la India.

Bollywood con sede en Bombay

La referencia de Bollywood a la gran meca del cine estadounidense está clara. Es una palabra que funde Bombay, la ciudad de donde surgen todas estas películas, y Hollywood, el referente cinematográfico a nivel mundial.

A los neófitos quizás les parezca que las películas de Bollywood son un fenómeno nuevo. Pero no es así. Los orígenes del cine indio se remontan a la época del cine mudo. Ya en los años 30 del pasado siglo se hacían decenas de producciones, si bien es cierto que entonces su único público era la población india. Sin embargo, es innegable que hoy en día es un fenómeno mundial.

El esplendor de Bollywood

Cine en India
Cine en India – 4ocima / Flickr.com

Aquel cine fue creciendo paulatinamente, hasta que en las últimas dos décadas del siglo XX se alcanzó el esplendor. Comenzaron a  realizarse miles de producciones, que además sentaron las características básicas de estas películas.

Es decir, son producciones musicales que generalmente tienen tramas románticas. Lo cual es una estupenda oportunidad para mostrar los lugares más bellos del país. Y, sobre todo, permiten aprovechar su rico folclore, tanto musical como de vestuario o costumbres.

Y a partir de ahí, las nuevas producciones de Bollywood, sin renunciar a sus esencias, han sabido evolucionar tanto técnica como artística y dramáticamente. Gracias a eso, hoy podemos ver películas muy atractivas que además nos invitan a viajar a este país. Así que os vamos a recomendar unas cuantas de ellas.

Veer-Zaara

Esta película de 2004 es un buen ejemplo de la evolución que han ido tomando las producciones de Bollywood. Y es que aquí tenemos la típica trama romántica de amores imposibles. Pero se añade un ingrediente que incorpora matices políticos, ya que está reflejado el eterno enfrentamiento que existe entre India y Pakistán.

Mi nombre es Khan

Todavía más actual es lo que nos cuenta la película Mi nombre es Khan. En esta trama los protagonistas son indios musulmanes, en concreto Rizvan Kana, un joven con síndrome de Asperger que se ha trasladado a San Francisco. Pero allí va a vivir todo el acoso que sufrieron los musulmanes tras el terrible atentado de las Torres Gemelas de Nueva York.

Devdaas

De nuevo vamos a ver una película de amores imposibles. En este caso filmada en 2002 y con el protagonismo de Devdas, un joven adinerado que tras pasar unos años de formación en Inglaterra, regresa a su país. Y ahí retoma el amor con Paro, de familia mucho más pobre, pero con la que jugaban siendo niños. Todo ello en el escenario de la India colonial de principios del siglo XX.

Laggan, érase una vez en la India

También tiene una ambientación histórica esta otra película. En ella podemos ver el punto de vista de los indios respecto al colonialismo británico y como fueron doblegados distintos movimientos insurgentes, mucho antes de la aparición del gran Gandhi, que finalmente conseguiría la independencia.

La India en el cine: Bollywood y mucho más

Cartel de Bollywood

Podríamos seguir escribiendo y escribiendo sobre películas surgidas de los estudios de Bollywood. Algunas son auténticos clásicos, como Pather Panchali, de los años 50; y otras más recientes, como Barfi!

Pero es innegable que también tenemos una visión de la India a partir de películas de productoras europeas, sobre todo británicas, que han tomado técnicas y recursos de ese tipo de cine. Seguro que te suenan estos títulos: La boda del Monzón, El exótico Hotel Marigold o Slumdog Millonaire, esta última con varios premios Oscar a su nombre.

Ninguna de ellas es un producto de Bollywood propiamente dicho, pero todas tienen ecos de ese cine y, además, nos sirven para conocer mejor ese país tan maravilloso como variado. Un país que es tan complejo como se refleja en el cine y que tiene una variedad de contrastes increíble. De ahí que la India sea un destino fascinante para cualquier viajero.

  • Bollywood. Westerly.(s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 8 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Bollywood
  • Lupro, M. M. (2006). Bollyworld: Popular Indian Cinema through a Transnational Lens. The Journal of Popular Culture. https://doi.org/10.1111/j.1540-5931.2006.00319.x