10 cosas que no sabías de Milán

Milán es una ciudad reconocida mundialmente con justas razones. No obstante, de lo que menos se habla es de algunos datos curiosos como los que aquí te presentaremos.
10 cosas que no sabías de Milán
Milagros Natividad Yegros

Escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros el 23 febrero, 2021.

Última actualización: 23 febrero, 2021

Milán es una metrópolis que se encuentra en la región de Lombardía, al norte de Italia. Es conocida por ser la capital mundial de la moda y por atractivos como la Catedral de Milán, la Galería Vittorio Emanuele II, el Teatro alla Scala, el Castillo Sforzesco o por contener el mural de La Última Cena de Leonardo Da Vinci en el convento Santa Maria delle Grazie.

Este centro financiero italiano importantísimo es mucho más de lo que nombramos. Hay miles de sitios por descubrir y muchos datos para enterarse y entretenerse un poco. Por ello es que te invitamos a descubrir 10 cosas que no sabías de Milán.

Cosas que no sabías de Milán

Como todo sitio, Milán también tiene datos curiosos por descubrir y, probablemente sean muchos. A continuación, te contaremos algunas cosas que no sabías de Milán.

1. El curioso y extraño símbolo de Milán

¿Qué mejor que comenzar por el símbolo que caracteriza a Milán? Por si no sabías, el símbolo de esta ciudad tiene como protagonista a una gran serpiente que se está tragando a un niño.

Quizás te preguntes qué misteriosa historia se esconde detrás, pero la realidad es que simplemente se trata de una figura representativa del escudo de los Visconti, que ha perdurado durante más de 1000 años.

Además, también forma parte del logotipo de la marca de automóviles Alfa Romeo. ¿Tendrá este símbolo algún significado más profundo que no conocemos?

2. Pasea por las cúpulas de la galería Vittorio Emanuele II

La belleza de la Galería Vittorio Emanuele puede ser una de las cosas que no sabías de Milán.

La galería Vittorio Emanuele II le da la bienvenida a miles de turistas que pasean por Milán y deciden acercarse hasta este clásico imperdible de la ciudad. No obstante, son pocos los que saben que se puede dar un paseo por las cúpulas al subir a su tejado y techos de cristal. Las vistas, como imaginarás, son fantásticas.

3. La inspiración en la Estatua de la Ley Nueva

Otra de las curiosidades de Milán tiene que ver con la Estatua de la Ley Nueva. Esta es obra del escultor Camillo Pacetti y, según se dice, sirvió de inspiración para que el escultor Frederic Auguste Bartholdi construyera la icónica Estatua de la Libertad que se encuentra en Nueva York.

4. La Universidad de Milán

La Universidad de Milán es una universidad prestigiosa, una de las mayores de toda Italia e inclusive de Europa. Y no solo se destaca por ello, sino que también por estar situada en un edificio renacentista.

Se trata de la Ca’ Granda, sede antigua del Hospital Mayor de Milán. Fue obra del arquitecto Filarete —Antonio Averlino— y uno de los primeros edificios renacentistas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en el año 1943, el edificio resultó dañado por los bombardeos, lo que lo llevó a una reconstrucción importante y que es considerada como una obra maestra de la restauración. Este sitio con tanta historia hoy alberga a la Universidad de Milán.

5. Milán, la capital imperialista de Mediolanum

La ciudad fue fundada por los celtas aproximadamente 400 años a.C. y, posteriormente, conquistada por los romanos en el 222 a.C. Estos últimos le dieron el nombre de Mediolanum, que años más tarde se convertiría en la capital del Imperio Romano.

El Castello de Sforza es un símbolo del antiguo Milán.

Aunque fue saqueada tras su división del Imperio Romano de Occidente, permanecen vestigios que puedes encontrar por toda la ciudad. Solo necesitas tiempo para observar y tomar unas buenas fotos de la Milán antigua.

6. ¿Reyes magos en Milán?

La basílica de San Eustorgio es una de las más antiguas de Milán y posee un dato curioso que seguramente no sabías: alberga un sarcófago con una inscripción grabada que dice «Sepulcrum Trium Magorun» junto a una estrella fugaz en su tapa.

Según cuenta la historia, San Eustorgio, el arzobispo de Milán, recibió las reliquias de los tres reyes magos por parte del emperador Constancio II. Por esta razón, San Eustorgio habría construido la basílica que fue saqueada después. Afortunadamente, parte de lo que fue quitado se logró recuperar y llevar de nuevo a la ciudad. ¿Estarán los reyes magos allí?

7. La mística Piazza Vetra

La Piazza Vetra —en español, Plaza Vetra— posee algunas curiosidades… Quizás la más famosa de ellas es la de haber sido escenario de la ejecución de condenas de muerte de los plebeyos hasta el siglo XIX. Esto llevó a desplegar interesantes historias y mitos, como el haber sido el lugar donde se quemaban y ejecutaban brujas y herejes.

8. Las «huellas del diablo» en la basílica San Ambrosio

En una de las columnas en el exterior de la basílica San Ambrosio, se encuentran 2 agujeros que se atribuyen nada más y nada menos que al diablo. Dice la leyenda que el diablo, enfurecido por no haber podido corromper al obispo de Milán por la construcción del edificio, tomó la columna y la dejó marcada con sus garras.

9. Giuseppe Verdi fue rechazado en Milán

El compositor italiano de ópera Giuseppe Verdi solicitó un lugar en el conservatorio de la ciudad al llegar a Milán en el año 1833. Desafortunadamente, fue rechazado por no haber pasado la prueba.

Estatua de Giuseppe Verdi en la ciudad de Milán.
Estatua de Giuseppe Verdi en la ciudad de Milán.

Lo irónico de esto es que Verdi se convirtió en uno de los más grandes compositores italianos y el conservatorio al que no logró entrar, ¡hoy en día lleva su nombre! Así es, es el Conservatorio Giuseppe Verdi.

10. La eterna construcción de la Catedral de Milán

Uno de los datos curiosos del Duomo di Milano —Catedral de Milán, en español— tiene que ver con el tiempo de su construcción. ¿Sabías que se tardaron siglos para que se terminase de edificar?

Esta catedral, que puede contener hasta 40 000 personas y que es una de las más grandes del mundo, tardó siglos en terminarse. Su construcción se inició en el año 1386 y culminó en 1965. Una gran prueba de la paciencia, ¿verdad?

Descubre todo sobre Milán

¿Qué te han parecido estas 10 cosas que no sabías de Milán? ¿Conocías alguno de estos datos o historias? La ciudad de la moda es mucho más que eso y lo hemos comprobado.

Sin embargo, las que enumeramos con anterioridad son solo algunas de sus curiosidades, ¡hay muchas más! Si viajas a esta metrópolis, no te pierdas de conocerlas.

Te podría interesar...
Gracias a estas 5 cosas conocerás la esencia de Milán
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Gracias a estas 5 cosas conocerás la esencia de Milán

Gracias a estos 5 lugares podrás conocer la esencia de Milán en muy poco tiempo. Déjate cautivar por su maravillosa historia y sus rincones más her...