La misteriosa historia de Poveglia, una isla aterradora

26 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
La isla de los muertos de Venecia es un lugar singular, recomendable solo para amantes de lo paranormal. Te presentamos la historia de Poveglia.

Poveglia es una pequeña isla situada en la zona de Venecia. Se trata de un lugar cuya visita es ideal para los amantes del misterio y lo paranormal, un enclave con una triste historia. ¿Quieres conocerla?

La entrada de Europa al mundo durante varios siglos fue la famosa ciudad de Venecia. Sus hermosos canales, su carnaval y su ambiente de historia que incita al romance son muy conocidos en todo el mundo.

Sin embargo, cerca de allí, en la propia laguna de Venecia, se encuentra una isla que ha sido casi borrada por la historia. Este lugar tuvo un uso muy distinto a la ciudad que albergó al puerto más famoso de Europa: Poveglia, conocida también como la isla de los muertos.

La isla de Poveglia

La isla de Poveglia es en realidad la unión de tres islotes muy cercanos por medio de varios puentes. Su ocupación tuvo lugar hace cientos de años y, en época del Imperio Romano, esta isla ayudó a Venecia a defenderse de una forma muy activa contra las invasiones germánicas que sufrió durante el siglo IV.

No obstante, después de estos episodios valerosos, de esta época dorada de esplendor en la que la isla gozó de privilegios y fue prospera tanto económica como demográficamente, todo empezó a decaer. Poco a poco, la isla comenzó a perder importancia y fue borrada de la historia tras las guerras de Chioggia, acaecidas en 1381.

En ese momento, Poveglia fue atacada, ocupada y devastada por un almirante de Génova, la ciudad puerto del norte de Italia, que rivalizaba política y económicamente con Venecia. Este ataque pondría punto y final a la prosperidad de la que había disfrutado esta isla veneciana.

Costa de la Isla de Poveglia, supuestamente acechada por espíritus malignos.

¿Por qué se la llama «la isla de los muertos»?

Después de este ataque y destrucción, Poveglia no volvería a levantarse como el centro prospero que una vez fue. Por el contrario, comenzaría su historia oscura de desolación y destrucción que arrastra hasta nuestros días.

En primer lugar, se vio asolada por la peste. Su territorio se convirtió en lugar de encierro de las personas que contraían esta enfermedad o se sospechaba que podían tenerla. Así, enfermos de peste o no, todo el que pisaba la isla estaba condenado.

Por otro lado, también se convirtió en el lugar donde se llevaban los miles de cadáveres que, con su hedor, inundaban la bella Venecia. Los barcos que llegaban a Poveglia no tenían distinción ni clases. No había ricos ni pobres, apellidos o abolengo, algo que conmemora un monumento de piedra instalado en Poveglia en honor a los fallecidos durante la peste de 1793.

Durante el siglo XIX, la isla conservaría su uso como sede para enfermos. Esto continuó en el siglo XX, con la construcción de un hospital psiquiátrico. El edificio destinado para ello seguiría funcionando como asilo de ancianos posteriormente hasta su clausura, en 1968.

Una isla para amantes de lo paranormal

Estos sucesos y las historias que han ido ligadas a ellos, así como las leyendas que han ido surgiendo a lo largo de los años, han atraído a varios seguidores de los misterios y lo paranormal. Sin dudas, su visión tétrica y de espacio abandonado contribuye con esto.

La isla de Poveglia presenta a quienes deseen ir la vista de un hospital en ruinas que ha sido totalmente ocupado por la naturaleza. Espacios oscuros, sucios y descompuestos ocupan toda la isla. Paredes derruidas, diseccionadas en varias partes, naturaleza descontrolada y un aire de pesimismo inundan todo.

Hospital en ruinas en la isla de Poveglia.

A esto se unen las ruinas abandonadas de edificios como el de San Vital, una iglesia del siglo XII que fue destruida en el siglo XVIII y del que solo se conserva su torre, que posteriormente funcionó como faro.

¿Qué mas ver en la isla de Poveglia?

Todo lo mencionado con anterioridad está en la isla principal, mientras que las otras dos, de menor tamaño, cuentan con un viñedo abandonado y una base militar con forma octogonal, desde la que las tropas inglesas emboscaron a los ejércitos de Napoleón. Quien ha pasado allí la noche refiere haber visto sombras, escuchado tétricos ruidos y sentido presencias llenas de dolor.

Queda claro que, si no te gustan este tipo de experiencias, esta sin dudas no es la isla paradisíaca que debes elegir para tus vacaciones. Sin embargo, si lo que buscas son emociones fuertes, Poveglia te está esperando.