Cotobade y la historia de las luchas contra las tropas napoleónicas

19 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Cotobade fue la sede de una de las principales batallas libradas contra las tropas de Napoleón. Conoce por qué este evento marcó de tal manera la historia de la localidad.

Cotobade es un lugar cargado de historia. Se trata de un antiguo municipio de Galicia que resistió el embate de las tropas napoleónicas gracias a la valentía e ingenio de su población. Conocerlo es adentrarse en la historia de España. ¿Te animas a venir con nosotros?

El origen de Cotobade

Ubicado en la zona del sur de Galicia, podemos encontrar los restos del antiguo municipio de Cotobade. Este es un espacio en la provincia de Pontevedra que está conformado por alrededor de 135 kilómetros cuadrados.

El origen de su nombre se basa en la expresión Couto do Abade, que puede traducirse como ‘límite del Abad’. Esta denominación se debe a que este lugar pertenecía a la jurisdicción del convento Benedictino de Tenorio.

En tanto, su origen se remonta aproximadamente a la Edad de Bronce o la Edad de Hierro, pues hay evidencias arqueológicas de dichos períodos. En la zona se pueden encontrar numerosos petroglifos —más de 150— en donde proliferan representaciones circulares, escenas de cazas, algunos animales, entre otros.

De ellos, destacan dos: un petroglifo con la imagen de un cérvido y otro con la de lo que se ha identificado como una especie de ídolo. Además, existen otros restos arqueológicos con figuras zoomórficas y los vestigios de una torre antigua y las huellas del castillo de Tenorio.

Paisaje rural de Cerdedo - Cotobade-
Imagen: Terras de Pontevedra.

El papel de Cotobade en las luchas contra Napoléon

La importancia de Cotobade para la historia se encuentra en su importante papel durante la guerra por la independencia española ante la ocupación napoleónica. Se trata de algo que quedó reflejado no solo en los libros de historia, sino también en su escudo.

En la heráldica de esta población podemos encontrar un elemento muy importante: la representación de un cañón sobre el que se observa la inscripción del año 1809. Este constituye un emblema que muestra la importante resistencia que opusieron los habitantes de aquellos tiempos a la invasión napoleónica que sufría España desde febrero de 1808.

Sin dudas, toda una muestra de la valentía de sus habitantes, que combatieron contra el ejército más poderoso de Europa en aquel momento.

Tras las Capitulaciones de Bayona, en las que los reyes Carlos IV y Fernando VII entregaron el poder a Napoleón Bonaparte, parte de la población española se rebeló. Así comenzó a gestarse la defensa del territorio español por medio de personas humildes, que no contaban con ningún tipo de distinción.

Estos fueron campesinos que operaban oponiendo resistencia por medio de una guerra de guerrillas, en las que Cotobade jugó un papel muy importante. Los habitantes de esta localidad gallega consiguieron defender la población con armas de lo más artesanales. La más notoria fue la Batalla del Puente Sampayo.

El Ponte Sampaio, sobre el Río Verdugo, en Pontevedra.
El Ponte Sampaio, sobre el Río Verdugo, en Pontevedra. Imagen: Turismo de Galicia.

El famoso cañón de madera

La Batalla del Puente Sampayo se recuerda sobre todo por la presencia del cañón de madera, que pasó a ser parte del escudo de la localidad. Para ese combate, los habitantes de Cotobade esperaban al enemigo armados con instrumentos de labranza, pero también con cañones realizados a base de los troncos de los robles de la zona, el único material del que disponían para atacar a los invasores.

Para ello, colocaron una barricada en las inmediaciones del puente y llenaron su cañón con pólvora y metralla. Así, cuando el enemigo estuvo cerca, hicieron detonar su particular cañón y provocaron numerosas bajas en las tropas francesas, lo que llevó a su retirada precipitada y el inicio de la salida de las tropas francesas de Galicia.

Otros atractivos de Cotobade

Además de los lugares vinculados a las batallas contra las tropas napoleónicas, en Cotobade podrás encontrar muchos otros atractivos turísticos. Por ejemplo, se trata de un lugar con diversos parajes naturales, donde podrás recorrer varias rutas de senderismo.

Monasterio y paisaje en Cotobade.

Otra alternativa es recorrer los cauces de varios ríos como el Verdugo, Calvelle y Barbeira. También es posible visitar otros enclaves monumentales, como el puente Almofrei y la Iglesia de San Lorenzo de Almofrei, o algunos de los restos de época romana que aún quedan en sus inmediaciones.

En síntesis, en esta población gallega, podrás disfrutar de historia, naturaleza y patrimonio cultural, por lo que es un espacio ideal para visitar un fin de semana. Cotobade es un lugar lleno de armonía, que de seguro te encantará.

Imagen de portada: cortesía de Diario de Pontevedra.