Conques, quizás el pueblo más bello de Francia

· 13 marzo, 2017

En un país como Francia, donde abundan las localidades, grandes y pequeñas, repletas de encantos y belleza, tal vez sea muy atrevido lo de decir que Conques es el pueblo más bello del país. No obstante, si no es el más bonito, seguro que está en el pódium de las localidades galas más hermosas. Y es que en Conques nos espera el paseo por unas calles que tienen el poder mágico de trasladarnos a otro tiempo habitado por caballeros, princesas y peregrinos. Seguidnos y os lo presentamos.

¿Dónde está Conques?

Esa localidad forma parte de la región de Midi Pyrénées, al sur de Francia, y concretamente se halla en la zona del Aveyron, un territorio ubicado al norte de la gran ciudad de Toulouse. Un lugar cargado de historia. No en vano, por aquí ha pasado tradicionalmente el Camino de Santiago, y a ello se debe en gran parte el esplendor de Conques.

Conques en la Ruta Jacobea

El lugar se convirtió en parada obligada para los peregrinos que iban rumbo a Santiago de Compostela, los cuales se acercaban a la Abadía de Conques para ver los huesos de Sainte Foy (Santa Fe) convertidos en reliquias tras su martirio siendo una niña.

Abadía de Sainte Foy en COnques
Abadía de Sainte Foy – steve estvanik

Hoy en día se sigue manteniendo en pie esa abadía, la Abbatiale Sainte Foy, gran templo de arte románico francés. Una auténtica joya por muchos motivos, entre ellos por su espectacular portada ornamentada con cientos de figuras que representan el Juicio Final. Además, esa portada da paso un interior realmente hermoso, algo que se debe a su sobriedad cargada de espiritualidad.

El Tesoro de Conques

Y si la arquitectura y la decoración escultórica del Románico hacen que la Abadía de Conques sea una verdadera joya artística, desde un punto de vista religioso todavía queda por ver el llamado Tesoro de Conques, con sus reliquias y los objetos litúrgicos asociados, que milagrosamente han llegado hasta nuestros días.

“El mundo es un libro, y aquellos que no viajan leen solo una página.”

– San Agustín –

Una vista de conjunto

Conques – Irina Kuzmina

Antes de adentrarnos a callejear por el entramado medieval de Conques, os queremos hacer referencia a la Capilla Saint Roch, otro lugar cargado de la espiritualidad propia de las peregrinaciones del Edad Media. Allí además de admirar su arquitectura, podemos aprovechar para sacar hermosas fotos panorámicas con las mejores vistas de conjunto de Conques.

El paseo por Conques

El tamaño de la población es extraordinariamente pequeño, y en los días veraniegos de máxima afluencia de turistas, los visitantes superan por amplia mayoría al número de los locales. Seguramente en esas fechas, es cuando más viva está la población, pero posiblemente cuando menor encanto tenga. En cambio, en temporada baja, el paseo por Conques puede suponer un auténtico viaje al pasado.

Conques
Conques – Luna2631

Sus calles empedradas, sus fachadas con el típico entramado de madera para sustentarlas, sus tejados de pizarra tan inclinados, y los recovecos de su laberíntico plano, perfectamente adaptado a lo agreste del terreno invitan a caminar sin prisas, a detenernos para apreciar los detalles de cada rincón y de paseo recuperar el aliento.

Lógicamente también, hay que irse deteniendo a cada paso para ir haciendo fotos de los elementos más llamativos, que van desde los carteles de forja con los que se anuncian los negocios turísticos hasta la arquitectura del castillo de los Humieres, todavía ocupado y precisamente por la familia de ese apellido.

Otro lugar de fotografía obligada es la Puerta de Barry con su enorme arco, o la Fuente de Plo, donde continua brotando el agua como antaño. En definitiva, sin duda alguna este es uno de los pueblos más bellos de Francia, y para muchos que lo visitan acaba siendo el más hermoso de todos.