Conoce Ondarroa, una preciosa localidad del País Vasco

El País Vasco es sinónimo de naturaleza, belleza y arquitectura sin igual. No por nada es una de las comunidades españolas más visitadas por todo tipo de turistas. Hoy queremos conocer una preciosa localidad costera: Ondarroa. ¿Quieres venir con nosotros?

Historia de Ondarroa

Esta ciudad fue fundada en 1327 por María Díaz de Haro. Comenzó como una pequeña villa que se extendió como un abanico por la ría Artibai. Siempre tuvo una gran rivalidad con la localidad vecina de Lekeitio por la pesca de la ballena, un lucrativo negocio que mantenía a muchos de sus habitantes.

Vista de Ondarroa
Ondarroa – thierry llansades / Flickr.com

A finales del siglo XV esta hermosa villa sufrió un incendio que la destruyó por completo, dejándola desolada. El rey Enrique IV decidió revivirla y la empresa tuvo buenos resultados, pues ya en la época de Felipe II Ondarroa estaba en pleno apogeo y disponía de más de 50 barcos dedicándose a la pesca y el comercio.

Fueron muchos más los cambios sufridos en este pueblo durante la Guerra de la Convención y la Segunda República. No obstante, sobrevivió a todos ellos y Ondarroa se consagró como uno de los mejores puertos del Cantábrico, como hasta el día de hoy se conoce.

Qué ver y hacer en Ondarroa

Este es un pueblo de pescadores en el que cada rincón desprende olor a mar, a sal y a las riquezas del mar. Situada en un enclave perfecto para visitar algunas de las más hermosas localidades y playas del País Vasco, Ondarroa merece una visita.

1. Sus puentes

Hay quien dice que esta localidad es una pequeña Venecia. Esto es porque el río Artibai rodea todo su casco antiguo y para cruzarlo hay bajo varios puentes, a cual más bello y emblemático.

Itxas Aurre en Ondarroa
Itxas Aurre – thierry llansades / Flickr

El más importante, sin duda alguna, es el de Itxas Aurre, que fue construido en 1994 por Santiago Calatrava, un famoso arquitecto al que deben su existencia algunas más singulares construcciones de España.

Mucha más solera tiene el puente Viejo, que hoy es de piedra, aunque en la época medieval, fue de madera. Más tarde se sustituyó por uno de piedra, que fe arrasado por una riada y reconstruido por completo a mediados del pasado siglo.

Mientras tanto, el puente de la Playa es una estructura giratoria por la que solo pueden circular peatones. Su movimiento permitía que los grandes barcos y pequeñas embarcaciones pudieran pasar a la ría.

2. Su centro histórico

Calles de Ondarroa
Ondarroa – thierry llansades / Flickr.com

Sobre una colina rocosa se alza el casco antiguo de la ciudad. Sus edificios tienen muchas alturas para superar al precipicio que tienen a sus espaldas. Algunos de ellos tienen dos plantas en su parte delantera y hasta seis en la trasera.

Ya hemos indicado que hubo un gran incendio en el siglo XV. Pues bien, en 1794 la localidad volvió a ser pasto de las llamas, pero las tradicionales casas de marineros sobrevivieron. Por eso hoy la ciudad es Conjunto Monumental.

3. Torre Etxandia

Usada como herramienta de vigilancia y de estilo gótico, esta torre se alza sobre una de las partes más altas de la colina. Una arquitectura que aún muestra aires medievales en algunas de sus partes, combinados con el toque residencial vasco de la época.

4. Iglesia Parroquial de Santa María

Iglesia de Santa María en Ondarroa
Iglesia de Santa María – Zarateman / commons.wikimedia.org

Data del siglo XV y es de estilo gótico. Guarda muchos elementos de la época en perfecto estado de conservación, como por ejemplo las argollas a las que se amarraban los barcos mientras los marineros entraban en la ría para resguardarse.

Muy características son sus gárgolas y las doce esculturas, a las que se conoce como El Cortejo. Estas representan las distintas clases sociales de la Edad Media. Una obra de arte sin igual que te llevará a revivir una época muy distinta a la nuestra.

5. Su Ayuntamiento

Es uno de los edificios más hermosos de la localidad. Data de finales del siglo XVIII y se construyó en estilo neoclásico. Destaca su magnífica fachada.

“Viajar permite huir de la rutina diaria, del miedo al futuro”.

-Graham Greene-

Este ha sido nuestro paseo por una de las ciudades más hermosas del País Vaco, Ondarroa. No dejes de visitarla en tu vacaciones por la zona, no te arrepentirás.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar