Conoce algunos datos secretos sobre los aeropuertos
Cuando entras en una terminal aérea estás entrando también en una zona de seguridad que todo el tiempo recopila tu información personal. Respecto a ello, hay datos secretos sobre los aeropuertos que valdría la pena conocer para ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor.
Los aeropuertos son una especie de mundo aparte. Las terminales aéreas funcionan con una lógica propia, ya que no solo deben recibir y despachar los vuelos, sino que también tienen que garantizar la seguridad del sitio, de los pasajeros y del sistema aéreo en general.
En realidad, no son datos ocultos, sino que corresponden a información que usualmente no tenemos al alcance de la mano, pero que sí conocen quienes trabajan allí. Toma nota de lo siguiente porque eventualmente puede serte útil.
1. Migración, uno de los datos secretos sobre los aeropuertos
Los agentes de migración no están en las ventanillas para hacer una labor simplemente burocrática. Son, estrictamente hablando, personal de seguridad que no solo se encarga de revisar que tu pasaporte esté en orden, sino que siempre tratan de obtener información que pueda ser relevante.
Ninguna conversación con los agentes de migración es casual. No les caíste bien ni quieren ser tus amigos, aunque te estén preguntando qué te parece el clima. Su función es detectar posibles vacíos o contradicciones en lo que digas para determinar si eres potencialmente sospechoso.
2. El manejo del equipaje
Tu equipaje nunca será tratado con consideración. Las maletas se suben, se bajan y se transportan sin el más mínimo cuidado. Esa es la razón por la que siempre vale la pena tener una maleta de bodega que sea suficientemente resistente y no poner objetos extremadamente frágiles en ellas.
Al abrir la maleta en tu destino es posible que no encuentres tus cosas tal y como las dejaste. Esto se debe a que durante el tránsito pueden haber encontrado algo sospechoso y el personal encargado tiene el derecho de abrir y revisar tu equipaje. A veces te dejan una nota al respecto.
El equipaje perdido, ¿a dónde va? Son muchas las maletas que por una u otra razón se pierden. Muchas veces se debe a que el registro del destino o etiquetas anteriores que no se retiraron hacen confuso el tema. Finalmente, estas maletas pueden subastarse si no aparece su dueño.
3. Robos en las áreas de seguridad
Entre los años 2003 y 2012, fueron despedidos 312 funcionarios de seguridad de los aeropuertos estadounidenses por robar a los pasajeros. En principio, todos pensamos que el personal de seguridad es totalmente fiable. En la inmensa mayoría de los casos es así, pero también es cierto que puede haber excepciones.
Se ha dado el caso de que algunos artículos han desaparecido del equipaje de bodega o de las mismas bandejas en los controles de seguridad. No es fácil prevenir este tipo de robos, que, como señálabamos, son excepcionales. A pesar de ello, una buena idea es tomar una foto al contenido del equipaje antes de entregarlo donde conste fecha y hora.
4. Reconocimiento facial y las etiquetas extra
Actualmente, hay cada vez más aeropuertos que implementan el sistema de reconocimiento facial para los pasajeros. El escáner captura tu imagen y automáticamente la compara con la foto del pasaporte. Sin embargo, esa imagen también puede ir a parar a un software a través del cual podrían hacerte un seguimiento detallado durante todo el viaje.
Si a tu equipaje o a tu pasaporte le ponen una etiqueta extra, generalmente con un código de barras, significa que has sido catalogado como alguien a quien se le debe hacer un seguimiento especial a lo largo de todo el trayecto.
5. Datos secretos sobre los aeropuertos: saben mucho de ti
En un aeropuerto te están monitoreando desde que entras. No hay lugar de las terminales aéreas que no esté vigilada por, al menos, una cámara. Hay personal que hace perfiles de los viajeros, y si notan algo extraño los interceptan.
La tripulación del avión también sabe quién eres. De hecho, conocen en qué tipo de viajero ere y si pagaste más o menos por tu pasaje. Por eso, no es raro que le den un trato diferente a los pasajeros según las características de cada uno.