Claves para pasar los controles de seguridad en el aeropuerto

Edith Sánchez · 3 enero, 2020
El mejor consejo para pasar por los controles de seguridad sin problemas es el de prepararte previamente para ese trámite y cumplir con todas las normas de equipaje. Cualquiera que sean las circunstancias, lo mejor que puedes hacer es cooperar con las autoridades.

El paso por los controles de seguridad puede ser uno de los momentos más estresantes o molestos de un viaje, especialmente si sales o llegas a un destino en el que hay inspecciones muy exhaustivas. Este procedimiento puede durar hasta dos horas o más y también puede implicar más de una incomodidad para ti.

Una de las dificultades es que los controles de seguridad suelen tener diferencias, a veces importantes, entre un aeropuerto y otro. Aunque en general responden al mismo esquema, no siempre coinciden de manera exacta. Por eso, no es raro que, aunque tengas experiencia pasando por esos controles, de tanto en tanto te lleves alguna sorpresa.

Lo mejor es prepararte. Si no viajas frecuentemente, es posible que te encuentres con procedimientos que no conoces; y si eso te pone nervioso, también puede suceder que las cosas se compliquen. Veamos entonces cuál es la mejor manera de afrontar ese trámite obligatorio.

1. Sigue las reglas del equipaje de mano

Mujer haciendo la maleta de mano

Un viajero inexperto a veces cree que puede pasar objetos prohibidos en su equipaje de mano si los camufla de alguna manera. Es posible que esto ocurra, pero solo en uno de un millón de casos. Los escáneres actuales y los métodos de seguridad en los aeropuertos son muy avanzados y detectan fácilmente los elementos prohibidos.

Lo mejor es que averigües en detalle qué puedes y qué no puedes llevar en el equipaje de mano y te ciñas estrictamente a las normas. De lo contrario, podrías pasar por un momento extremadamente molesto e incluso despertar sospechas, con todo lo que eso implica. No vale la pena que te lleven ‘al cuartito’ por una tontería.

2. Objetos que debes separar en los controles de seguridad

Envases de líquidos para pasar el control de seguridad

La mejor manera de pasar rápidamente los controles de seguridad del aeropuerto, sin ningún problema, es ir preparado para ese trámite. Lo primero que debes hacer es separar los líquidos y geles y ponerlos en una bolsa plástica transparente y con cierre. Déjalos en la parte superior del bolso de mano para que sean visibles y los tengas al alcance en caso de que quieran revisarte.

También es importante que separes todos los objetos metálicos que lleves: pendientes, anillos, relojes, monedas, etc. Ahí tienes dos opciones. Una es llevarlos en una bolsa y tenerla a la mano para ponerla en la bandeja. Otra es que pongas todo esto en la chaqueta, ya que también tendrás ponerla en las bandejas. Haz lo uno o lo otro antes de hacer la fila para pasar por los controles.

Respecto a los aparatos electrónicos, a veces varían las normas en los aeropuertos. Lo más conveniente es separarlos también en una bolsa aparte. Esto incluye móviles, tabletas, ordenadores, cámaras y todo aquello que funcione electrónicamente. Sí, son muchas bolsas, pero esto te evitará una buena dosis de estrés y también ahorrarás tiempo.

3. Las prendas que vistes

Mujer en su primer viaje en avión en el aeropuerto

Este es otro punto en el que suele haber variaciones entre un aeropuerto y otro. Como mencionamos, en la mayoría de los casos tendrás que dejar la chaqueta en las bandejas, así como ponchos o prendas similares.

Con los zapatos las cosas cambian. Actualmente, es muy habitual que te pidan quitarte los zapatos para pasar por la puerta de seguridad. Hay aeropuertos donde no te solicitan esto (como los de Ciudad de México, Montevideo o Bogotá, entre otros), pero hay muchos en los que sí.

Así mismo, en algunos aeropuertos solo te piden que te quites el calzado si llevas botas de media caña o más altas. Lo mejor, en todo caso, es que vayas preparado para esto. También es conveniente que no lleves encima muchas prendas como gorros, sombreros, guantes, etc. Mejor los llevas en tu bolso de mano y te los pones cuando pases los controles de seguridad.

3. Otros consejos en los controles de seguridad

Pasajeros en el control de seguridad del aeropuerto

Si llevas un jersey tipo canguro canguro tendrás que dejarlo en las bandejas de los controles de seguridad, ya que cuenta prácticamente como equipaje. No dejes tus documentos en las bandejas, incluso si te toca llevarlos en la mano. En aeropuertos muy congestionados existe el riesgo de que algo se extravíe durante ese trámite, y puedes perder cualquier cosa menos los documentos.

Tienes derecho a que te informen sobre los controles de seguridad que te aplican y sus correspondientes efectos. Incluso puedesnegarte a pasar por escáneres de rayos X. Lo que no puedes evitar es que te revisen manualmente.

  • Restricciones en el equipaje de mano. IBERIA. Recuperado el 3 de enero de 2020 de https://www.iberia.com/preguntas-frecuentes/equipaje-de-mano/
  • Controles de seguridad. AENA. Recuperado el 3 de enero de 2020 de http://www.aena.es/es/pasajeros/controles-seguridad.html