Cómo llegar al monasterio de Poblet, una joya cisterciense

· 8 marzo, 2018
Vamos a explicar dónde está y algunos datos útiles del monasterio de Poblet, uno de los monasterios cistercienses más bellos de Cataluña.

Este monasterio es uno de los monumentos que casi de forma obligatoria debe conocer cualquier viajero que desee descubrir los lugares más interesantes de la provincia catalana de Tarragona. Así que para que no te lo pierdas, a continuación te vamos a contar cómo llegar al monasterio de Poblet, una preciosa abadía cisterciense.

La importancia del monasterio de Poblet

Fachada del monasterio de Poblet
Fachada principal – Alberto / Flickr.com

No obstante, antes de contarte cómo llegar al monasterio de Poblet, te vamos decir algunas de las razones por las que deberías anotarlo como uno de los lugares que debes conocer. ¡Esperamos convencerte!

En realidad, su nombre completo es Real Monasterio de Santa María de Poblet, ya que fue un centro monacal impulsado por la realeza, concretamente por el conde Ramón Berenguer IV. E incluso aquí se encuentra el panteón real de la Corona de Aragón, con los restos de monarcas que reinaron entre finales del siglo XIV y la centuria siguiente.

En definitiva, que el monasterio de Poblet es una de las abadías cistercienses más importantes que se construyeron en España. Y aunque ha pasado mucho tiempo deshabitada, lo cierto es que en la actualidad sigue viviendo allí una comunidad de religiosos.

Dónde está el monasterio de Poblet

Refectorio del Monasterio de Poblet
Refectorio – Lluís López Carceller / Flickr.com

Ya hemos avanzado que este monumento se encuentra en Cataluña, en el interior de la provincia de Tarragona. De manera más concreta, está en la comarca de Conca de Barberà, y formando parte del término municipal de Vimbodí y Poblet.

No obstante, la población más próxima al monasterio de Poblet es Espluga de Francolí, que dista apenas unos cuatro kilómetros. Desde ella está perfectamente indicado el camino para acercarse al cenobio medieval.

“Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un límite para las aventuras que podemos tener siempre y cuando las busquemos con los ojos bien abiertos”.

–Jawaharial Nehru-

Llegar al monasterio de Poblet

Claustro monasterio de Poblet
Claustro – Mario Martí / Flickr.com

Lo cierto es que, con esas referencias, es muy sencillo llegar al monasterio de Poblet, ya que el dato de Espluga de Francolí es clave. No en vano esta población es atravesada por la N-240, que une Tarragona y Lleida. Y además, este lugar también está muy próximo e indicado en la señalización de la autopista AP-2, que une Barcelona con Zaragoza.

En definitiva, que para hacernos una idea más completa, os daremos las distancias en kilómetros desde todas esas ciudades que hemos nombrado: desde Barcelona al monasterio de Poblet hay menos de 130 kilómetros; desde Zaragoza, unos 190 kilómetros; desde Lleida no llega a 60 kilómetros y Tarragona ciudad está a menos de 50.

La excursión a Poblet

Interior del monasterio de Poblet
Interior del monasterio – Alberto Gonzalez Rovira / Flickr.com

Es más que recomendable tomar el coche y aprovechar para conocer este monumento tarraconense desde cualquiera de las ciudades que mencionábamos. Puede ser una fabulosa excursión de un día.

De hecho, este monasterio es uno de los pocos cenobios españoles que han recibido la consideración de Patrimonio de la Humanidad. Un galardón que se debe tanto a su historia y al arte que atesora como al centro cultural que ha sido a lo largo de los siglos.

Una excursión que se debe completar con la visitar el propio pueblo de Espluga de Francolí, que posee el atractivo de poder adentrarse en unas cuevas usadas desde la Prehistoria. Y además, en las proximidades está el hermoso conjunto medieval de Montblanc, que siempre merece la pena contemplar.

La Ruta del Císter

Sepulcros Reales en el Monasterio de Poblet
Sepulcros Reales – José Luis Filpo Cabana / Commons.wikimedia.org

No obstante, si alguien es un auténtico apasionado de la arquitectura monacal medieval recomendamos ampliar este viaje. Ya que piensa en desplazarse hasta el monasterio de Poblet, puede valorar la ocasión para descubrir otros lugares de enorme interés y temática muy semejante.

Nuestra propuesta radica en añadir a esta visita las de otros grandes monasterios cistercienses situados también en tierras de Cataluña. Serían el monasterio de Santes Creus, también ubicado en la provincia de Tarragona, y el de Vallbona de les Monges, ahora en tierras leridanas.

Y es que el recorrido entre esos tres monumentos medievales ofrece un sinfín de actividades turísticas, englobadas en la llamada Ruta del Císter. Una ruta capaz de hacerte retroceder en el tiempo.