¿Cómo se forman las islas de sal en el mar Muerto?

09 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz
Las islas de sal en el mar Muerto acentúan la sensación de rareza del paisaje desértico. ¿Acaso no activan tu curiosidad viajera?

El mar Muerto es un lugar especial, ya que representa el espejo de agua más bajo de la Tierra en relación con el nivel del mar y tiene características particulares que contribuyen a crear un paisaje único. Las islas de sal en el mar Muerto son protagonistas de este espacio sin igual.

Estas islas fueron creadas por un fenómeno natural en la superficie del lago cuya dinámica era desconocida hasta que la ciencia pudo encontrar la explicación al estudiar cómo se produce la evaporación del agua en este mítico lugar. Para comprender cabalmente el proceso, primero sería bueno saber: ¿por qué hay tanta sal en este lago?

¿Cómo se produce la alta salinidad en el mar Muerto?

El mar Muerto se encuentra en el valle del Rift, en la frontera entre Jordania e Israel. El lago forma parte de una cuenca endorreica y su fuente principal de agua es el río Jordán, que nace en los Altos del Golán, además de algunos arroyos y una serie de manantiales naturales.

Sin embargo, el agua que llega al mar Muerto no tiene salida. La misma suerte corren los minerales que se depositan allí en grandes proporciones; los principales son el calcio, potasio, magnesio y bromo.

La concentración de sales minerales se eleva a 350 a 370 gramos por litro, muy por encima de los océanos, que rondan los 33 a 36 gramos por litro. Esta acumulación en forma de sales se ve favorecida por la combinación de los siguientes factores ambientales:

  • Morfología del lago: posee una cuenca cerrada sin aportes de agua significantes ni conexiones a otros cuerpos de agua.
  • Clima árido: altas temperaturas y escasas lluvias.
  • Ambiente seco y altos niveles de evaporación del agua.

Como consecuencia de la dinámica que se desarrolla en el este ambiente hostil, la superficie del agua se calienta, el agua se evapora, los minerales se aglutinan y se acumulan en formaciones rocosas de cristales de sal en algunas zonas.

Las islas de sal en el mar Muerto se dan por un fenómeno natural.

Las islas en el mar Muerto: un fenómeno de acumulación y evaporación

El contexto de un espejo de agua cerrado e hipersalado permitió a los científicos estudiar la dinámica de la evaporación y de la formación de los cristales de sal. El proceso se explica en un trabajo publicado por la revista Water Resources Research de la Unión Americana de Geofísica.

En dicho estudio, pudo determinarse cómo se concentra la sal y en qué lugares específicos de la superficie del lago lo hace. Básicamente, se refiere a la forma en que la presencia de las fuentes de agua, las variables de la temperatura, la salinidad y las condiciones meteorológicas se combinan para crear las concentraciones minerales. Algunas de esas acumulaciones son las famosas islas de sal en el mar Muerto.

Cómo es el proceso de formación de las islas en el mar Muerto

El mar Muerto tiene varias fuentes de alimentación de agua dulce; una de ellas son los manantiales de Ein Feshkha. A través de este sistema, ingresa agua dulce al lago y forma en el espejo de agua salada «columnas diluidas» o «plumas diluidas».

Luego de estudiar ese fenómeno y su interacción con el agua salada del lago, en sus conclusiones se menciona que:

“(…) la pluma diluida se caracteriza por la estratificación de la salinidad, con agua superficial diluida sobre la salmuera mucho más salada del Mar Muerto”.

A su vez, el agua presente sobre la «pluma diluida» tiene una tasa de evaporación más alta que la del agua salada del lago. Esto produce una acumulación extraordinaria de cristales de sal en esas zonas y la formación de las llamadas islas de sal en el mar Muerto.

Independientemente del proceso mencionado, el retroceso de las aguas del lago por la utilización indiscriminada y sin planificación del río Jordán agrava la situación. Esto también contribuye a que se generen y queden al descubierto montículos enormes de sal cristalizada, llamada halita.

Las islas de sal en el mar Muerto representan un paisaje único.

Una expresión artística en las islas de sal

Las islas de sal en el mar Muerto se encuentran muy cerca de la orilla y puedes llegar allí caminando. Sin embargo, una de las formaciones más famosas se encuentra un poco más lejos, a unos 300 metros de la costa desde la playa Never Zohar Beach, en la orilla del lago que pertenece a Israel.

Se trata de la isla que tiene un árbol seco colocado allí como un testimonio y una forma de llamar la atención sobre el deterioro de este ambiente lacustre. Puedes llegar a ella nadando o sobre una tabla de paddleboarding. ¡Aunque es bastante trabajoso y te llevará unos 20 minutos de esfuerzo!

Esta intervención cultural sería obra de un artista local y se ha transformado en uno de los lugares más fotografiados de las islas de sal en el mar Muerto.

Finalmente, la zona del lago es testigo de la historia bíblica y constituye un espacio natural privilegiado que ofrece beneficios para la salud, pero se ha descuidado y el mal uso del sistema hídrico ha puesto en peligro su existencia. ¡Visitarlo puede ser una experiencia única e irrepetible si no se revierte pronto la situación!

  • Servicio Geológico de Israel - Observatorio del Mar Muerto: https://gsideadsea.wixsite.com/dso-gsi/publications-1
  • AGU.org - Unión Americana de Geofísica https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/2017WR021995
  • Asociación Española de Desalación y Reutilización: https://aedyr.com/sales-mar-son-todos-mares-igual-salados/