Todo lo que debes saber antes de viajar a Israel

Cristina Blanco · 29 marzo, 2019
En Israel se encuentra uno de los grandes centros del turismo religioso: Jerusalén. Para viajar hasta allí no hay que tomar precauciones especiales.

Hay opiniones muy diversas acerca de viajar a Israel, pero queremos darte una lista de motivos y consejos por los que deberías plantearte este viaje. Si eres amante del turismo religioso, o simplemente buscas conocer culturas nuevas, será un destino realmente interesante. Ahora solo queda ultimar los detalles antes de marchar. ¡Aquí tienes nuestros consejos!

Israel, destino histórico y religioso

Calle de Jaffa, uno de los destinos al viajar a Israel
Calle de Jaffa

En la Biblia hebrea, Israel es la Tierra Prometida. Esta región ocuparía una amplia franja desde la costa de Egipto hasta las orillas del Éufrates. Es el Creciente Fértil, donde nacieron civilizaciones tan importantes como la mesopotámica.

La zona tenía una notable riqueza para vivir, debido al mar y, también al río Nilo en cuyos márgenes creció otra destacada civilización: la egipcia.

Y en esta amplia región histórica se encuentra Jerusalén, la capital actual de Israel. Una ciudad de enorme simbolismo para las religiones cristiana, musulmana y judía. Un lugar de culto a la religión y una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Consejos para viajar a Israel

Hay muchas opiniones con respecto a viajar a Israel o no. Hay versiones de todos los tipos, y la primera pregunta que nos hacemos es si es seguro. Es el motivo que genera una cierta desconfianza entre quienes piensan que se trata de un lugar inestable.

¿Es seguro viajar a Israel?

Explanada de las Mezquitas en Jerusalén
Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Pese a las circunstancias políticas, las calles son seguras, sobre todo para los turistas. Hay cuerpos de seguridad velando en todo momento por los civiles. En las calles se pueden ver controles y una intensa vigilancia para evitar cualquier tipo de incidente.

La seguridad, por tanto, no es excusa para no viajar a Israel. De hecho, cada año visitan el país entre tres y cuatro millones de turistas y muchos de ellos sueñan con volver.

Recuerda, eso sí, que estás viajando a un país extranjero, por lo que tienes que ser muy respetuoso. Trata de no incomodar a sus habitantes y ten claro que estás de paso: solo quieres conocer sus tesoros. Nada más. Por último, recomendarte no adentrarte en las zonas conflictivas y mantenerte en las zonas turísticas.

¿Qué visitar en Israel?

Muro de las Lamentaciones en Jerusalén
Muro de las Lamentaciones en Jerusalén

Como ya te hemos mencionado, el lugar más recomendado a la hora de viajar a Israel es su capital. Jerusalén es un lugar de enorme significado para las religiones más importantes del mundo: cristianismo, judaísmo y el islam. Y es una ciudad multicultural donde podrás ver al mezcla de religiones y costumbres.

En Jerusalén hay que recorrer su casco histórico y ver el Monte de los Olivos, el Muro de las Lamentaciones y el Monte del Templo.

Tras dejar Jerusalén, te aconsejamos visitar Tel Aviv, una ciudad más moderna, con salida directa al mar, rascacielos y cientos de cosas por hacer. Por último, para cerrar con broche de oro tu visita, nada como acercarte hasta el mítico Mar Muerto y bañarte en sus aguas.

Si además tu visita es por motivos religiosos, podrás visitar ciudades como Belén, sobre todo en la temporada de Navidad. Aunque, eso sí, las mejores épocas para viajar a Israel son la primavera y el otoño, sobre todo por el tiempo.

¿Cómo llegar?

Vista de Tel Aviv
Vista de Tel Aviv

Desde Madrid y Barcelona hay vuelos directos hasta Israel. Suelen durar unas cuatro horas y media, aproximadamente. Una vez allí, te darán el visado sin necesidad de pagarlo y podrás moverte libremente. Eso sí, ¡recuerda llevar tu pasaporte en regla!

Y antes de volar, es posible que te realicen una pequeña entrevista. Te preguntarán cuál es el motivo de tu viaje y evaluarán si lo que dices es cierto. No te preocupes, son preguntas de seguridad. Viajas por turismo y por conocer lugares nuevos, no hay nada que pueda pasar.

Estos son los consejos que podemos darte para viajar a Israel. Recuerda llevar los papeles en regla, el equipaje protegido y ser muy respetuoso con los demás. Pero, sobre todo, debes prepararte para disfrutar de un destino muy atractivo. ¡Viajar a Israel es algo que no se hace todos los días!