¿Cómo se celebra el Año Nuevo chino?

22 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
La entrada del Año Nuevo chino se celebra por todo lo alto. Los preparativos de esta tradición milenaria comienzan unos días antes.

El Año Nuevo chino se suele celebrar, por lo general, entre el 21 de enero y el 20 de febrero. En 2020, el año de la rata de metal, cae el día 25 de enero. Llama la atención que más de una quinta parte de la población del planeta se reúna para celebrar esta fiesta. Te contamos cómo son los preparativos, actividades y tradiciones para celebrarla.

Los preparativos del Año Nuevo chino

Decoración típica
Decoración típica

Para celebrar la entrada del nuevo año, lo primero que debe hacerse es una limpieza exhaustiva de la casa. Con ella, el pueblo chino trata de representar su deseo por guardar las cosas viejas y dar la bienvenida a las que llegarán con el año nuevo. Por esto, tampoco se limpian la casa en los dos primeros días del año, ya que creen que es barrer la buena suerte que traiga el nuevo año.

Aunque por lo general los chinos suelen ser ahorradores, durante los preparativos gastan esos ahorros en regalos para las fiestas, comida, decoración e incluso lo regalan como presente a sus seres más cercanos. Por ello, es muy normal encontrar un gran número de mercadillos abiertos durante estas fiestas.

Las casas se decoran con objetos de color rojo, símbolo de la buena suerte. Desde colgar refranes escritos sobre tela o papel rojo hasta farolillos y linternas rojas. También se utilizan motivos del animal del año. En 2020 será la rata la protagonista.

Tradiciones y actividades durante la Nochevieja

Comida china de año nuevo
Platos típicos

Una de las tradiciones, y casi obligaciones, para celebrar la víspera de Año Nuevo es la conocida como Cena de Reencuentro. En ella se reúnen los miembros de toda la familia para celebrar una gran comida. Los platos típicos de esta cena varían dependiendo de la localización.

Por ejemplo, en el norte de China se preparan los jiaozi, una especie de bolas de masa hervidas, mientras que en el sur se preparan los niangao, un dulce hecho con harina de arroz.

Otras de las actividades típicas es ver la Gala de Año Nuevo de CCTV, normalmente mientras se cena. El programa incluye interpretaciones de canciones tradicionales y actuaciones de los mejores artistas de China.

Además, es costumbre entregar un sobre rojo con dinero a los más pequeños de la casa. Estos sobres son una forma de expresar buenos deseos hacia los hijos o nietos para desear una año próspero y saludable. Este se entrega después de la cena familiar.

Normalmente, esa noche la familia suele acostarse tarde para después, tras levantarse, escuchar el sonido de las campanas. Las campanas tañen con el fin de dejar la mala suerte atrás y atraer a la fortuna. Es costumbre, desde hace unos años, ir a los templos para esperar las primeras campanas. Entre los más famosos para este festejo está el templo Hanshan en Suzhou.

Celebrando el día de Año Nuevo chino

Danza del Dragón en el Año Nuevo chino
Danza del Dragón

Al igual que en la mayoría de culturas, la llegada del nuevo año se celebra con un espectáculo de petardos y fuegos artificiales. Este empezará, en 2020, a las 12 de la noche del día 25 de enero. Y no solo son parte de la iniciativa de los municipios, cada familia tira sus propios petardos, de ahí que en muchos pueblos y ciudades se hayan regulado para evitar accidentes.

La tradición de lanzar petardos tiene unas bases culturales en el caso de China. Según la leyenda, los chinos fueron capaces de espantar a la bestia de Nian con ellos, así pudieron proteger sus cosechas, su ganado y a sus seres queridos durante la víspera del año nuevo.

También es costumbre vestir ropa nueva el primer día del año. Incluso hay una antigua tradición donde los jóvenes ayudan a sus mayores a vestirse para desearles salud y longevidad. Del mismo modo, son muchos los que estos días visitan a sus familiares directos o a su familia política en el caso de muchas mujeres.

Otras actividades que se realizan para celebrar el día son ver las danzas tradicionales del león y del dragón o visitar el Festival de la Linternas. En este, se liberan linternas brillantes al cielo y al mar para atraer a la buena suerte y rezar por los ancestros.

  • Año Nuevo Chino. Instituto Confucio. Recuperado de http://www.confucioust.cl/conociendo-china/china-milenaria/festividades/ano-nuevo-chino/