Mercados y mercadillos en China: cuáles visitar y qué comprar

13 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Los mercados y mercadillos muestran lo mejor de las tradiciones, la agricultura, la artesanía y la gastronomía de China.

Te invitamos a conocer algunos de los más famosos mercados y mercadillos en China. Son muchos los turistas que optan por visitarlos como forma de conocer de cerca la cultura y costumbres más tradicionales del país. Recorrerlos es toda una experiencia para los sentidos.

En muchos es habitual no solo encontrar puestos de comida típica, sino elegir aquello que queremos que nos cocinen al instante. En el caso del pueblo chino, debemos añadir que, al ser una civilización que fundó sus bases en el comercio, visitar los mercados puede resultar de lo más gratificante. Estos son una muestra aún viviente del pasado y el futuro del país.

1. Mercados y mercadillos en China: Pekín

Mercado Panjiayuan

Comenzamos nuestra ruta por los mejores mercados y mercadillos en China con el famoso mercado de seda Xiushui de Pekín. Este es, sin lugar a dudas, uno de los mercados más famosos del país. Aquí, como su propio nombre indica, podremos encontrar prendas de vestir, desde ropa a calzado, pasando por otros accesorios fabricados con seda.

Pero no solo encontraremos atuendos tradicionales, sino toda una amplia variedad de prendas y complementos fabricados con los mejores tejidos. Este mercado se encuentra en pleno centro de la ciudad, concretamente, en la avenida Chang An.

Otro mercado conocido es el mercado nocturno de Donghuamen. En él encontraremos todo tipo de productos alimenticios típicos. Algunos ya están preparados y listos para su consumo, como es el caso de algunos tipos de insectos. Si lo que buscas es conocer la variedad gastronómica de China, la visita a este mercado es casi obligada.

Ya por último, recomendamos visitar los mercados de U-Can y el mercado de Panjiayuan Jiuhuo Shichang. Estos ofrecen la posibilidad de comprar objetos curiosos que no podremos encontrar en otros lugares más turísticos. En U-Can encontraremos desde insignias militares hasta cómics clásicos e incluso instrumentos musicales.

Por el contrario, en Panjiayuan podremos adquirir muebles antiguos y otras antigüedades. Puede que algunas de estas sean solo falsificaciones, pero merecen mucho la pena si se busca conseguir muebles de estilo clásico.

2. Mercados en Shanghái

Mercado Yuyuán en Shanghái
Mercado Yuyuan

Siguiendo con nuestro recorrido por los mercados y mercadillos llegamos hasta Shanghái. Aunque es una de las ciudades más modernas del país arquitectónicamente hablando, llama la atención la cantidad de mercados tradicionales que podremos encontrar en ella.

Entre los más conocidos destaca el mercado de antigüedades de Fuyou. Este se encuentra situado en la zona vieja de de la ciudad, cerca del río Huangpu. En él nos será muy fácil encontrar todo tipo de productos tradicionales de China, desde los clásicas figuras de Buda, hasta piezas de joyería.

En Shanghái también encontraremos un mercado destinado a la venta de telas como son la seda, el lino, la lana o el algodón de la más alta calidad. Aquí podremos comprar grandes fardos o retales a buen precio. Lo más curioso del mercado de Bund es que muchos puestos ofrecen servicios de sastrería para confeccionar la prenda que deseemos y por unas tasas mucho más bajas.

3. Otros mercados y mercadillos en China

Mercado Dali, uno de los mercados y mercadillos en China más famosos
Mercado Dali

Merece la pena mencionar el mercado de Dali en Yunnan. Este mercado está enfocado a los productos artesanos recolectados y fabricados por los agricultores y campesinos de la localidad. Son muchos los que, además de adquirir piezas impresionantes, se fotografían junto a varias de sus fachadas, todas con acabados en mármol.

Además, el mercado de Dali también cuenta con puestos de productos alimenticios preparados, como el tofu o una amplia variedad de fideos. Este es otro de los mercados más recomendables para los que buscan acercarse a las costumbres tradicionales de los entornos rurales de China.

Otro mercado curioso que os recomendamos visitar es el bazar Kashgar en Xinjiang. Este lugar es famoso por el contraste entre los puestos de ganado y sus tenderetes llenos de joyas tradicionales.

Por último, en Hong Kong también podremos visitar el conocido mercado nocturno de Temple Street Night Market. Aquí, aunque los precios que sean mucho más elevados, tendremos la oportunidad de pasear por sus tenderetes iluminados, disfrutar de actuaciones callejeras típicas de la ópera china e incluso cenar en algunos de los puntos de comida ambulante.