¿Qué comer en Jamaica? Delicias que no debes perderte

Edith Sánchez · 14 noviembre, 2019
Comer en Jamaica es una experiencia deliciosa. Los platos más tradicionales muestran fusiones interesantes que conquistan el paladar de cualquiera.

Comer en Jamaica es una experiencia plena para los sentidos. La lista de comidas, ingredientes y técnicas de preparación de alimentos es bastante extensa. Además, y como suele suceder, también existen platos que son resultado de distintos tipos de fusiones culinarias. Otros, en cambio, son locales y típicos de la isla.

La gastronomía jamaicana se caracteriza porque es el resultado de la influencia de varias culturas, dentro de las que destacan la europea, la africana, la asiática y la indígena. Por lo mismo, es común encontrar productos cultivados en esta isla, pero originarios de otras latitudes.

Comer en Jamaica, un universo en expansión

Las modificaciones de los platos foráneos incorporados a la dieta jamaicana son resultado de una reinterpretación del gusto de los habitantes de la isla. Para ellos es fundamental poner un sello de identidad particular de su cultura.

La gastronomía de Jamaica incluye la cocina rastafari, que pone énfasis en la comida vegetariana y de la cual existe una oferta muy variada.

Por otro lado, cabe señalar que la gastronomía jamaicana ha conseguido expandirse a nivel internacional. Lo ha hecho gracias, en parte, a la emigración, especialmente hacia Norteamérica y varios países europeos, donde cuenta con gran aceptación.

¿Que debes comer en Jamaica?

1. Pollo jerk

Pollo jerd, un plato que hay que comer en Jamaica

El Jerk chicken es uno de los platos más tradicionales. Se trata de presas de pollo marinadas con condimentos fuertes que se asan a la parrilla. Dichos ingredientes incluyen pimienta negra, pimienta de Jamaica y nuez moscada. También se añaden canela, laurel, cebolletas picadas, jengibre, ajo, azúcar morena, ron y vinagre blanco, entre otros.

Para su preparación se deben mezclar todos los ingredientes y licuarlos hasta obtener una pasta homogénea, el ‘jerk’. En un recipiente hondo se disponen las presas de pollo junto con la pasta jerk, se mezcla todo y tras seis horas se asa a la parrilla hasta conseguir una cocción completa. Se acompaña con arroz blanco, pan Jamaiquino o ensalada.

2. Patty jamaicano

Patty jamaicano

Es un conjunto de empanadas exquisitas, muy apreciadas en el país. Los ingredientes se dividen en dos partes, unos para la masa y otros para el relleno. Dentro de los primeros están harina de trigo, agua, mantequilla, cúrcuma, yemas de huevo y sal. Para el relleno se requiere cúrcuma, perejil, tomillo, jengibre, pimienta, carne molida, pimienta de Jamaica, cebolla, cardamomo, ron, tomate y sal.

Para la preparación se combinan los ingredientes de la masa hasta obtener una pasta homogénea. Se deja reposar 60 minutos, se extiende con rodillo y se cortan círculos. Para el relleno se pican los ingredientes finamente, se mezclan y se cocinan en una sartén. Por último, se arman los patty y se fríen u hornean a 200 °C durante 20 minutos.

3. Goat curry

Plato de goat curry

Es un plato que no se puede dejar de comer en Jamaica. Se prepara especialmente durante algunas festividades o eventos familiares. Forma parte de la herencia hindú de Jamaica. Lleva carne de cabra, curry, pimienta de Jamaica, chiles, cebolleta, cebolla, mantequilla, jengibre, canela, zanahoria y patatas.

Para su preparación se mezclan y licúan las especias. La pasta obtenida se mezcla con la carne de cabra cortada en cubos y se deja de un día para otro. En una sartén se funde mantequilla y se fríe la carne a fuego bajo. Luego, en una olla con agua, guisa la carne a fuego alto durante una hora. Posteriormente, se añaden los demás ingredientes y se cocinan hasta que estén listos.

4. Arroz y guisantes

Plato de arroz con guisantes

Es, en realidad, arroz con frijoles, pero así es como los llaman en Jamaica. De cualquier forma, constituye uno de los platos más populares. Dentro de sus ingredientes se encuentran, por supuesto, los frijoles rojos, leche de coco, cebolla, ajo, tomillo, pimiento verde escocés, arroz blanco y sal.

En su preparación se deben dejar los frijoles de un día para otro con el fin de hidratarlos, aunque se pueden usar enlatados. Lo mismo se aplica a la leche de coco. En una olla se introducen los frijoles, el arroz, la leche de coco, agua y sal; así como las cebollas con rama, el ajo y el tomillo finamente picados. Se lleva todo a ebullición y luego se deja a fuego bajo hasta que seque.

5. Ackee con pescado salado

Ackee jamaicano

El ackee con pescado salado es, probablemente, el plato más tradicional para el desayuno en Jamaica. Existen varias versiones de ackee, pero aquí presentamos una deliciosa. Los ingredientes son pescado salado, mango o plátano verde, cebolla, tomillo, pimienta negra, ajo, pimiento Scotch Bonnet, pimiento rojo y aceite.

El pescado hay que hervirlo en agua para eliminar la mayor cantidad de sal y luego se lava y se corta en trozos. Después se cocina al vapor el mango o el plátano verde. Se saltean el tomillo, la cebolla y los pimientos rojos picados y se agrega el pimiento Scotch Bonnet completo. Por último, se añaden el pescado y el mango o plátano y se mezcla todo durante cinco minutos.

6. Bammy, un plato que debes comer en Jamaica

El bammy es uno de los alimentos de mayor consumo en Jamaica. Más que un plato, es un acompañante de otros platos o un entremés. Su preparación es muy sencilla y su sabor exquisito. La base de su receta se encuentra en la yuca y la sal. Puede llevar otros ingredientes, pero el preferido es leche de coco.

Para su preparación se emplea yuca en harina o rayada, a la que se añade un poquito de sal y un poco de leche de coco. Se amasa hasta obtener una mezcla homogénea y se forman arepas del tamaño deseado. En una sartén se funde mantequilla y se ponen a freír hasta que doren. Es uno de los platos que no puedes dejar de comer en Jamaica.

  • Gastronomía de Jamaica (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 14 de noviembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Jamaica
  • Comida Jamaicana. Visit Jamaica. Recuperado de https://www.visitjamaica.com/spanish/feel-the-vibe/cuisine/jamaican-food/