Comer en San Sebastián, un auténtico placer

· 3 marzo, 2017

San Sebastián es una ciudad maravillosa y llena de vida que cuenta con mil y una razones para visitarla. No solo tiene en su haber una de las playas urbanas más hermosas del mundo, la Playa de la Concha, sino que cuenta con una gastronomía de referencia en España. Vamos a conocer dónde y qué comer en San Sebastián, y te avisamos de que la cocina vasca es deliciosa. ¿Nos acompañas?

Comer en San Sebastián, un gran destino gastronómico

San Sebastián, la ciudad más elegante del País Vasco, cuenta con un sin fin de atractivos, como su bahía o su precioso casco antiguo. Y entre ellos, destaca una comida que la convierte en un destino gastronómico de importancia.

San Sebastián
San Sebastián – Anton_Ivanov

San Sebastián es la ciudad del mundo que posee más estrellas Michelín por metro cuadrado, para un total de 16 estrellas repartidas en restaurantes de clase mundial. Y la calidad de la gastronomía mucho tiene que ver con la excelente materia prima que procede del mar, así como de la ganadería y la huerta.

Por esta razón, San Sebastián es el paraíso de los cocineros más afamados. Los artistas culinarios donostiarras investigan constantemente sobre los productos de la zona. El éxito de los platos radica en la combinación de los mejores productos con las técnicas de elaboración, de datan desde la antigüedad y que son adaptadas al día de hoy.

Qué comer en San Sebastián

1. Pintxos o tapas

Cuando se visita a San Sebastián, hay una comida que te será imposible pasar por alto: sus increíbles pintxos y tapas. Los tendrás disponibles en las barras de cualquier restaurante o bar que vayas. Los más recomendables son los que sirven en el casco viejo de San Sebastián.

Pintxos en San Sebastián
Pintxos, San Sebastián – leonardo2011

En cuanto a los pintxos hay mucha variedad. Lo mejor es dejarse llevar por la mirada y tomar el más apetecible. Hay pintxos de solomillo, anchoas, tortilla de patatas, gambas, pimientos rellenos, chistorras, embutidos y mucho más.

Degustar los pintxos se ha convertido en una actividad típica de San Sebastián. Por esta razón hay rutas o tours que se dedican a hacer un recorrido gastronómico, dedicado únicamente a probar los famosos pintxos. ¿Te apuntas?

2. Txangurro a la donostiarra

Txangurro en San Sebastián
Txangurro – Joselu Blanco / Flickr.com

Uno de los platos más destacados de la gastronomía de San Sebastián es el Txangurro. Se trata de un centollo que normalmente se sirve al horno y se conoce como “Txangurro a la Donostiarra”. Si te encantan los productos del mar, no puedes dejar de probar esta entrada típica de la zona. Es un plato exquisito que no te puedes perder y que se sirve de muchas formas.

3. Pescados

Los pescados son los reyes de la gastronomía vasca. La merluza, el bacalao o el bonito son las opciones que más se comen en San Sebastián. Platos como la tortilla de bacalao están disponibles en la mayoría de los restaurantes de típicos. El bacalao al pil pil es otra opción muy pedida. Se elabora con aceite de oliva, ajos y guindillas.

MArmitako
Marmitako – Jesús Cerezo / Flickr.com

Continuando con la onda del pescado, recomendamos probar el marmitako. Se trata de un rico guiso que tiene como base bonito y está acompañado con patatas. Es el plato ideal para probar en las noches de txakoli en los bares de San Sebastián.

Otro plato que tampoco podemos dejar de recomendar son las kokotxas de bacalao o merluza. Las kokotxas es la parte inferior de la barbilla del bacalao o la merluza que es cocinada en una cazuela de barro con aceite de oliva y ajo. Otro plato muy rico es el porrusalda, un guiso de patatas y puerros con bacalao.

4. Carnes

No solo encontrarás opciones de productos del mar en San Sebastián. En esta ciudad hay excelentes platos a base de embutidos y carnes. Una de las especialidades es el chuletón de buey. Se trata de una carne exquisita y llena de sabor que se elabora a la parrilla.

Además, la huerta donostiarra aporta magníficas verduras y legumbres, empleadas para preparar exquisitas menestras y pucheros de alubias rojas o blancas.

Al comer en San Sebastián, no olvides acompañar estos riquísimos platos con el txakoli. Es un vino blanco típico de la región, ligeramente gaseoso pero sin ser espumante. Resulta la compañía perfecta para las tantas opciones gastronómicas.

“Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en cuadro.”

– Joan Miró –

Al visitar San Sebastián podrás conocer sus maravillosos restaurantes donde tendrás el verdadero placer de degustar la cocina vasca.