La colegiata de Santa María la Mayor en Toro

23 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Esta colegiata es el principal monumento de la ciudad de Toro. Se trata de un templo de unos volúmenes impresionantes.
 

La colegiata de Santa María la Mayor en Toro es uno de los múltiples atractivos que puedes visitar en esta localidad zamorana. Se trata de un conjunto románico de gran belleza que es parada obligada para los amantes del arte. Situada a escasos metros del río Duero, domina la vega y el caserío medieval.

Construida entre los siglos XII y XIII, esta hermosa colegiata tiene como principal foco de inspiración la catedral de Zamora. Esa es la razón de su impresionante cimborrio, que se une a otros como los de la catedral de Plasencia o la catedral de Salamanca.

Sus principales promotores fueron los reyes de León, sobre todo, Alfonso VII, Fernando III el Santo y Sancho IV. Y es muy probable que se construyese sobre los cimientos de un templo anterior.

Una colegiata de arquitectura voluminosa

Colegiata de Santa María la Mayor

Por la colegiata pasaron diversos arquitectos, por lo que en toda su extensión hay ciertas diferencias. Estas están marcadas por el uso de distintos materiales. Así, la cabecera y la portada norte están construidas en piedra caliza de color grisáceo y se deben a un arquitecto muy innovador para la época.

 

El cimborrio, la torre y el pórtico occidental, en cambio, son de arenisca rojiza y fueron construidos por un arquitecto más tradicional en cuanto a estética.

Cuenta con planta de cruz latina y tres naves cerradas por medio de bóvedas de cañon, nervadas y de horno. Y tiene una cabecera triple con capillas semicirculares. El resultado es un templo con volúmenes de grandes dimensiones.

Además, sus portadas son impresionantes, especialmente la portada de la Majestad. Es una auténtica joya del románico del siglo XIII. Aunque, debido a lo prolongado de su construcción, se terminó en estilo gótico.

La portada cuenta con dos interesantes programas iconográficos ideados por el franciscano Juan Gil de Zamora. Uno está dedicado a la Virgen María y la exaltación de la iglesia. El otro se centra en el Juicio Final y tiene un Cristo Juez rodeado de ángeles, San Juan y la Virgen.

Interior de la colegiata de Santa María la Mayor

Interior del templo

En el interior también podrás ver la diferencia entre los arquitectos que trabajaron en la colegiata, pues los pilares son diferentes. Lo más destacado es la capilla mayor. En ella podrás encontrar los sepulcros de la familia Fonseca, labrados en 1500 en estilo gótico-flamígero y en los que se ve a las virtudes teologales y la representación de varios santos.

 

En el centro de la capilla se encuentra un retablo dorado realizado por Simón Gabilán Tomé, en cuyo centro se encuentra una talla de Manuel de Lara Churriguera que representa a la Virgen. Y no te puedes perder tampoco el retablo de los Santos Juanes con tablas de Lorenzo de Ávila, o el retablo de San Julián, que se ha atribuido a Luis del Castillo.

Además, en la sacristía hay un pequeño museo con las principales obras pictóricas y orfebres de toda la colegiata. Entre ellas, destacan La Virgen de la Mosca, de origen flamenco, un calvario hecho en marfil y carey de origen italiano y un relieve de alabastro que representa la adoración de los Reyes Magos

También se puede contemplar la gran custodia procesional de plata obra de Juan Gago. Se trata de una custodia robada en 1890 y que, tras ser recuperada fue expuesta en la sacristía.

La visita a la colegiata de Santa María la Mayor

Cimborrio de la colegiata

Visitar la colegiata de Santa María la Mayor de Toro es toda una maravilla. Cuenta con varios horarios que varían dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. Así, en verano podrás visitar este increíble monumento de martes a domingo en horario de 10:30 a 14 y de 17 a 19:30. Y en invierno el horario es de martes a domingo de 10 a 14 y 16:30 a 18:30.

 

La entrada tiene muchas variantes, pues puedes visitar solo la colegiata o la colegiata y monumentos de la ciudad de Toro como el Santo Sepulcro o las iglesias de San Lorenzo el Real, San Salvador de los Caballeros o San Sebastián de los Caballeros. Podrás hacer una ruta completa por todos estos edificios religiosos para hacerte una idea de la importancia patrimonial de Toro.

  • La Colegiata. Turismo Toro. Recuperado de http://turismotoro.com/index.php/es/72-ciudad-toro/190-colegiata