Pieter Brueghel el Viejo, uno de los grandes pintores flamencos

Patricia 1 julio, 2018
Es una de las grandes figuras de la pintura flamenca del siglo XVI. Un artista con un estilo particular e inconfundible.

Puede que no sea uno de los artistas más conocidos por la sociedad del siglo XXI, pero lo cierto es que Pieter Brueghel el Viejo es uno de los pintores más destacados del siglo XVI, así como de la historia del arte. ¿Quieres saber más sobre él o dónde poder ver sus obras? A continuación te lo descubrimos.

¿Quién fue Pieter Brueghel el Viejo?

Aunque apenas hay documentación escrita de su nacimiento, todo parece apuntar a que Pieter Brueguel el Viejo nació cerca de Breda entre 1525 y 1530. Respecto a cómo se inició en la pintura, su aprendizaje se llevó a cabo en Amberes de la mano de Pieter Coecker van Aelst.

Boda Campesina de Pieter Brueghel
Boda campesina – Wikimedia Commons

Hay que esperar a 1551 para que se haga referencia por primera vez a su nombre, cuando fue recibido como maestro en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes. Tras viajar a Francia e Italia, e inspirarse con sus paisajes (Alpes y Apeninos), colaboró con Giulio Clovio y con el grabador Hieronymus Cock. Murió en Bruselas en 1569.

Respecto sus obra, en esta predominan los cuadros de paisaje, de género y de escenas campesinas. En todos ellos se puede visibilizar la influencia de El Bosco, al mismo tiempo que reflejan con realismo diversos aspectos de la vida cotidiana. De ahí que abunden los detalles y el gran talento narrativo del pintor.

Por otro lado, aunque Pieter Brueghel el Viejo utilizó diversas técnicas a lo largo de su trayectoria artística, lo cierto es que estas no siempre afectaron a la evolución de sus cuadros en sí. Por ello, los expertos en la materia prefieren dividir su obra por temáticas. Más concretamente, en las tres que acabamos de nombrar.

“La naturaleza hizo una elección singularmente feliz el día que escogió, entre los campesinos de una aldea oscura brabanzona, al humorista Pieter Brueghel para hacer de él pintor de los campesinos.”

-Karel van Mander-

Obras de Pieter Brueghel el Viejo en el Museo del Prado

El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel
El triunfo de la muerte – Wikimedia Commons

El Museo del Prado puede presumir de contar en su colección con dos obras destacadas del pintor. Una de ellas es El triunfo de la Muerte, que, como su nombre indica, muestra la victoria de la muerte sobre las cosas mundanas y, por tanto, puede relacionarse con ciertas representaciones del Juicio final.

El vino de la fiesta de San Martín

El vino de la fiesta de San Martín de Brueghel
El vino de la fiesta de San Martín – Wikimedia Commons

La otra obra de Pieter Bruegel el Viejo que alberga el famoso museo madrileño es esta. Se trata de un cuadro de grandes dimensiones (148 x 270,5 centímetros), que, a su vez, es el de mayor tamaño que realizó el pintor en toda su carrera profesional.

Representa el festejo popular que se celebraba el 11 de noviembre en Flandes y en otros países germánicos del siglo XVI. Durante el mismo se comía la oca de San Martín y se degustaba el primer vino del otoño, de ahí que en el cuadro haya una multitud de gente se arremolina en torno a un tonel.

Obras de Brueghel en Viena

La torre de Babel de Pieter Brueghel
La torre de Babel – Wikimedia Commons

Del Museo del Prado nos trasladamos al Museo Kunsthistorisches, en Viena. Aquí se expone La Torre de Babel, que muestra la construcción del famoso edificio bíblico. También se puede admirar El combate entre don Carnal y doña Cuaresma, que, por un lado, representa las diversiones y vicios del carnaval y, por otro, la abstinencia de la cuaresma.

En el museo vienés también se pueden observar tres de las cinco obras que corresponden a la serie de las Estaciones: Cazadores en la nieve, Día triste y El regreso de la manada. Las otras dos son Cosecha de heno (Palacio Lobkwicz, Praga) y La cosecha (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).

Obras de Pieter Brueghel en otras partes del mundo

Proverbios flamencos de Pieter Brueghel
Proverbios flamencos – Wikimedia Commons

Otros de los cuadros destacados de Pieter Brueghel son Los proverbios flamencos (Museos Estatales, Berlín), que presenta de forma descriptiva proverbios populares del Flandes de la época.

También hay que destacar La caída de Ícaro(Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas). Se desconoce, sin embargo, si es una copia de la obra original del pintor.

Tampoco se pueden pasar por alto La urraca sobre el cadalso (Hessisches Landesmuseum, Darmstadt), de contenido moral y fruto de la inspiración que tuvo tras su travesía por los Alpes; y La parábola de los ciegos (Museo di Capodimonte, Nápoles), obra basada en un dicho de Jesucristo que aparece en el Evangelio.

Te puede gustar