Mi Viaje
 

Cobh en Irlanda y su historia relacionada con el Titanic

La trágica historia del Titanic es mundialmente conocida. De seguro recuerdas a Leonardo DiCaprio corriendo por un muelle para embarcarse al transatlántico, pero ¿sabes dónde se supone que sucedió eso?

Cobh en Irlanda y su historia relacionada con el Titanic
David Díaz

Escrito por el historiador David Díaz en 30 Octubre, 2020

Última actualización: 30 Octubre, 2020

Cobh es una ciudad portuaria situada en la costa sur de Irlanda. Su puerto es muy conocido, no tanto por ser un punto de partida de más de dos millones y medio de personas hacia los Estados Unidos en busca de una vida mejor, sino por ser el último puerto del que zarpó el Titanic.

Esta es una ciudad con muchas cosas que ver, pero el principal atractivo turístico está relacionado con la historia trágica del Titanic, especialmente tras el éxito que tuvo el film de James Cameron del año 1997. ¿Te apetece profundizar un poco más sobre esta ciudad y saber qué opciones existen para conocer la historia del mítico transatlántico?

¿Por qué partió el Titanic de Cobh?

La ciudad de Cobh tiene el segundo puerto natural más grande del mundo. Como te podrás imaginar, esto hizo que esta ciudad siempre estuviera muy ligada a la vida marítima. Además, su posición la convirtió en un lugar estratégico para la corona británica, especialmente durante las contiendas bélicas con Francia y con el resto del continente.

Las características del puerto permitían albergar a los grandes barcos de vapor que desde el siglo XIX empezaron a surcar los mares. Es más, desde este puerto partió el Sirius, primer buque de vapor que hizo un viaje transatlántico con pasajeros. Esto fue en el año 1838.

De este modo, el puerto de Cobh se convirtió en la puerta de salida de los más de dos millones y medio de personas que, a lo largo del sigo XIX y XX, abandonaron su tierra para buscar una vida mejor en el continente americano. Asimismo, desde este puerto partían los presos hacia las penitenciarias que los ingleses tenían en ultramar, especialmente Australia.

Es por este motivo que, el 11 de abril del año 1912 la ciudad de Cobh —entonces llamada Queenstown— fue el puerto donde el Titanic hizo su última escala. El transatlántico llegó a las 11:30 de la mañana y solo permaneció dos horas en el puerto, para embarcar a 113 pasajeros de tercera clase, siete de segunda y tres de primera. A su vez, se apearon siete pasajeros y un miembro de la tripulación.

El Titanic tocó tierra por última vez en la ciudad de Cobh, Irlanda.

Uno de estos afortunados fue el Padre Francis Browne, quien con su cámara tomó más de 1000 instantáneas del buque. Estas fotografías se hicieron mundialmente famosas.

Finalmente, el buque zarpó a las 13:30 horas con 2206 personas a bordo. Tan solo llevaban tres días de travesía cuando el barco chocó contra un iceberg . La colisión causó graves daños a la estructura del navío, que terminó en las profundidades del Atlántico. La tragedia se cobró la vida de 1517 personas.

Cobh y el Titanic

A pesar de lo trágico del episodio del hundimiento, la ciudad de Cobh supo aprovechar la fama de esta historia convirtiendo su puerto en un reclamo turístico. Titanic Experience es un ejemplo de ello. Este es un tour que te permitirá conocer la historia de los 123 pasajeros de Cobh que emprendieron el fatal viaje hacia Nueva York.

El recorrido empieza en el edificio donde se encontraban las oficinas originales de la compañía White Star Line. Allí, los participantes recibirán su tarjeta de embarque para el Titanic con fecha del jueves 11 de abril de 1912, con el nombre de unos de los pasajeros que embarcaron en Queenstown.

A lo largo del recorrido de unos 30 minutos de duración conocerás el muelle original, conocido como Heartbreak Pier, en el que el Titanic tocó tierra por última vez. También experimentarás cómo era la vida a bordo del transatlántico y conocerás las condiciones de vida de los pasajeros de tercera y de primera clase.

A su vez, a través de una experiencia cinematográfica, se quiere simular el hundimiento y trasladar a los turistas a esos momentos de frío y angustia. Tras esta simulación, vas a poder ampliar la información sobre cómo se produjo el hundimiento, así como también cómo fueron las tareas de rescate del RMS Carpathia.

Finalmente, tendrás la oportunidad de conocer cuál fue el destino del pasajero que representas, al igual que de los otros 122 que embarcaron en Cobh. Existen otros lugares donde se ofrecen experiencias similares basadas en la historia de este navío, pero revivir ese momento en el último punto donde hizo tierra el barco magnificará la experiencia.

El Titanic te permitirá conocer una bella ciudad portuaria

Si decides emprender el viaje a Cobh para conocer más sobre la historia del Titanic, debes saber que además vas a tener la oportunidad de conocer una ciudad muy bella. En la urbe sobresale la catedral de estilo neogótico, una construcción que no solo destaca por ser de las más altas de Irlanda, sino porque contrasta con las coloridas casas que la rodean.

La catedral de Cobh es uno de los íconos de esta ciudad irlandesa.

Es que Cobh conserva esa particularidad que tienen muchos pueblos o ciudades portuarias de pintar las fachadas con colores llamativos. Precisamente, otro de los atractivos de la villa es la Old Street y West View, dos calles paralelas de pendiente pronunciada compuestas por hileras de casas multicolores perfectamente alineadas.

Obviamente, el puerto es otro de los puntos de interés de esta villa, tanto por su historia como por las vistas de las coloridas casas de la ciudad que ofrece. En distintos puntos del pueblo se levantan monumentos o estatuas que recuerdan a los visitantes la importancia que su puerto tuvo en la historia. El monumento de la memoria del Titanic es uno de ellos.

También está la estatua de Annie Moore y sus hermanos; se trata de una representación de los millones de viajeros que emprendieron su marcha en busca de una vida mejor.

Otro es el memorial al Lusitania, ubicado en la plaza Casement. El Lusitania fue un transatlántico hundido por fuerzas alemanas durante la Primera Guerra Mundial a pocos kilómetros de Cobh. El barco tardó tan solo 18 minutos en hundirse, pero gracias a los esfuerzos de marineros y navieras de Cobh, lograron salvar a 762 pasajeros.

De los 1197 fallecidos, consiguieron recuperar el cuerpo de 289 víctimas. Muchos de estos no pudieron ser identificados y los enterraron en el cementerio de Old Church.

La estatua de Annie Moore es una de las que conmemora a los inmigrantes en esta ciudad irlandesa.
La estatua de Annie Moore es una de las que conmemora a los inmigrantes en esta ciudad irlandesa.

Aprovecha tu viaje a Irlanda para conocer Cobh

Irlanda es un país fabuloso. Son muchos los lugares para visitar, muchas las diferentes aristas de su cultura que merecen ser conocidas.

Es cierto que normalmente los viajes tienen un límite de tiempo, pero si dispones de unos días, aprovecha para hacer una escapada al sur de la isla y conocer un poco más una de las historias trágicas más populares del siglo XX.

De Londres a Nueva York en barco, algo extraordinario

De Londres a Nueva York en barco, algo extraordinario

Viajar de Londres a Nueva York en barco es una de esas experiencias inolvidables. Y se puede hacer el recorrido de forma directa o con escalas.



  • Bernaus, L. (06/11/2018). Tres barcos de leyenda ligados a la ciudad irlandesa de Cobh. En: La Vanguardia. Recuperado el 11 de octubre de 2020 de: https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20181105/452762480647/tres-barcos-de-leyenda-ligados-a-la-ciudad-irlandesa-de-cobh.html
  • Descubre Cobh (s.f.). Recuperado el 11 de octubre de 2020 de: https://www.ireland.com/es-es/destinos/republic-of-ireland/cork/articulos/discover-cobh/
  • Titanic experience (s.f.). Recuperado el 11 de octubre de 2020 de: https://www.titanicexperiencecobh.ie/what-to-expect/
  •    

David Díaz
David Díaz
Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona (2009) Máster Universitario en Historia de América Latina, Mundos Indígenas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2013). Posteriormente, David Díaz se doctoró por la Universidad de Barcelona en el programa Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Artes y Patrimonio con especialización en Historia de América (2018). Sus principales líneas de investigación giran en torno a los procesos de construcción de los estados nacionales latinoamericanos. Ha publicado varios artículos en revistas académicas, así como un capítulo de libro. A su vez, ha participado como ponente en congresos internacionales donde presentó algunos avances de su tesis doctoral.