Gotemburgo y los pueblos de la costa oeste de Suecia

30 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador David Díaz
Si te apetece desconectar rodeado de un entorno natural maravilloso, pero sin renunciar a una buena oferta cultural y de ocio, visitar la ciudad de Gotemburgo y la costa oriental de Suecia es una opción que no te defraudará. 

Gotemburgo y, especialmente, la costa oeste de Suecia son destinos turísticos muy populares entre los suecos, aunque no son tan conocidos para nosotros. En este artículo queremos dar a conocer esta maravillosa región del país escandinavo, sus pueblos y sus islas. ¡Acompáñanos!

La ciudad de Gotemburgo

Vista de Gotemburgo

Gotemburgo es la segunda ciudad en importancia y tamaño después de la capital, Estocolmo. Está ubicada en la provincia de Västra Götaland, en la desembocadura del río Göta.

Es la principal ciudad portuaria de Suecia, ya que, por las características de su puerto, las aguas se mantiene descongeladas durante todo el año. Esto convierte al puerto de Gotemburgo en uno de los más importantes de los países nórdicos.

Además, en las últimas décadas la ciudad ha querido potenciar el turismo y la oferta cultural. De este modo, sus visitantes podrán apreciar un entorno natural maravilloso y, al mismo tiempo, disfrutar de la multitud de actividades culturales y de ocio en sus numerosos museos y teatros.

En Gotemburgo hay 20 museos, numerosos parques y jardines, miradores y una variada oferta de actividades al aire libre. Así que, si dispones de pocos días para visitar la ciudad, hay que priorizar. A continuación, sugerimos algunos de los destinos imperdibles de Gotemburgo.

 1. La iglesia del pescado-Feskekörda

Iglesia del pescado de Gotemburgo
Iglesia del pescado

Gotemburgo es una ciudad de tradición pesquera y la lonja Feskekörda es un reflejo de ello. El edificio tiene la forma de las iglesias tradicionales y, por ello, tiene este nombre que en castellano significa la iglesia del pescado. En su interior hay un restaurante donde podrás degustar pescado y marisco del día y de proximidad.

2. La Götaplatsen y el Museo de Arte de Gotemburgo

La Götaplatsen es el centro cultural de la ciudad. A su alrededor encontrarás la sala de conciertos, el teatro de la ciudad, la biblioteca municipal y el Museo de Arte de Gotemburgo. En el centro de la plaza podrás admirar una estatua de Poseidón, símbolo de la ciudad, esculpida por Carl Milles.

Mientras, en el Museo de Arte de Gotemburgo tendrás la oportunidad de disfrutar de una gran colección de arte con obras a partir del siglo XV. Además, el museo alberga una excelente librería con una amplia variedad de libros de arte.

3. Puerto, Museo Volvo y Museo Maritiman

Puerto de Gotemburgo
Puerto de Gotemburgo

Si te apasiona hacer visitas relacionadas con la historia industrial y la mecánica, es totalmente recomendable pasear por el fabuloso puerto de la ciudad y detenerse a visitar el Museo Volvo. En él podrás ver la evolución de la fábrica de automóviles Volvo desde sus inicios en el año 1927 hasta la actualidad.

Mientras, los apasionados del mundo náutico en el Museo Maritiman tendrán la oportunidad de disfrutar en familia con la exposición de 15 navíos. Hay desde clásicos barcos de pescadores a buques patrulleros o incluso un submarino.

Si no te gusta el mundo náutico pero, a pesar de ello, te apetece pasear en barco, lo podrás hacer con los barcos turísticos Paddan que recorren las aguas de la ciudad.

Pueblos e islas de la costa oeste de Suecia

Como apuntábamos al principio, la costa oeste sueca es uno de los principales destinos turísticos de suecos y noruegos. En verano, la afluencia de viajeros convierte a la región en un hervidero. Hablemos de algunos de los lugares más destacados.

1. La isla de Smögen

Smogen, uno de los pueblos de la costa oeste de Suecia
Smögen

Smögen es una isla de pescadores a la que se accede a través de un puente. La oferta de actividades turísticas es muy amplia y variada, sobre todo en verano. Puedes hacer una excursión en barco al faro de Hållö, hacer un safari de recolección de marisco o, simplemente, pasear por el centro del pueblo.

Aunque no hayas oído hablar de esta isla y la localidad homónima, seguro que has visto las típicas fotografías de casitas de pescadores de colores con barcas amarradas. Estas fotos corresponden al muelle de Smögen o Smögenbryggan. Smögen es una de las ciudades veraniegas más visitadas de la costa oeste. Si no te gusta la masificación de gente, mejor viaja en otra época del año.

2. Pueblos de la costa oeste de Suecia

Vista de Fjällbacka, uno de los pueblos de la costa oeste de Suecia
Fjällbacka

Hunnebostrand es una singular localidad pesquera. En la zona donde está ubicada hay alta presencia de granito y durante el siglo XIX se fue forjando una importante tradición de trabajar esta piedra. Ejemplo de ello son las canteras e industrias que existieron en la región, así como los museos y exposiciones en los que el granito es el protagonista.

Si te apasionan las novelas policíacas, probablemente conocerás la localidad de Fjällbacka, la ciudad natal de Camilla Läckberg y escenario de sus novelas. Los guías turísticos, en sus visitas, siempre se dedican algunos minutos a apuntar algún detalle que aparece en sus novelas o, incluso, apuntes de su vida personal.

A unos 15 kilómetros al norte de Fjällbacka encontramos con Grebbestad, un pequeño pueblo marinero famoso por ser un punto de degustación de ostras. En él, además de poder comer este molusco o incluso salir a recolectarlo, podrás admirar un cementerio de la Edad de Hierro, así como el laberinto de Ulmekärr.

En definitiva, si te decides a emprender un viaje por los países escandinavos, ten en cuenta la costa oeste de Suecia. Lo que aquí hemos apuntado es solo la punta del iceberg de las maravillas que nos esperan esta región.

  • Gotemburgo (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28 de noviembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Gotemburgo
  • Go:teborg. Oficial Visitor Guide (s.f). Recuperado el 28 de noviembre de 2019 de https://www.goteborg.com/en/
  • Ruta en coche para visitar Gotemburgo y la costa oeste de Suecia (2019). En Sweetsweden. Blog de viajes y turismo en Suecia. Recuperado el 28 de noviembre de 2019 de http://www.sweetsweden.com/turismo-y-viajes-a-suecia/ruta-en-coche-para-visitar-gotemburgo-y-la-costa-oeste-de-suecia/