Ciudades de Corea del Sur que debes visitar

10 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Historia y modernidad se dan la mano en Corea del Sur. Así, en el país se pueden visitar urbes que nos trasladan a la Edad Media y otras de carácter futurista.

Queremos ofreceros una pequeña selección de las ciudades de Corea del Sur de visita imprescindible. El país cuenta con urbes para todo tipo de turistas e intereses: desde las nombradas Patrimonio de la Humanidad hasta ciudades modernas repletas de servicios y de altos rascacielos.

1. Seúl, la mayor de las ciudades de Corea del Sur

Vista de lo mejor de Seúl
Seúl

No es de extrañar que una de las ciudades más visitadas de Corea del Sur sea su capital, Seúl. Esta cuenta con una amplia oferta turística para todo tipo gustos. Entre sus mayores atracciones destacan las puertas de la antigua fortaleza de Seúl, en especial la puerta Sungnyemun o puerta del Sur por su buen estado de conservación.

También podremos visitar el palacio de Changdeokgung, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por ser uno de los iconos del esplendor de la cultura coreana. Recomendamos también pasear por Bukchon Hanok, un barrio formado por una amplia avenida flanqueada por hanoks, nombre que reciben las casas tradicionales coreanas.

Para los más curiosos, nada como visitar los mercados de Gwangjang y Noryangjin, donde encontraremos más 5000 tiendas con todo tipo de productos tradicionales. Y si aún tenemos ganas de más, podemos pasar una noche de diversión nocturna en el distrito de Itaewon o relajarnos en las saunas coreanas o jjimjilbangs.

2. Gyeongju, el legado de la tradición coreana

Templo Bulguksa en Gyeongju

La ciudad de Gyeongju fue la antigua capital del Reino de Silla y, al igual que Seúl, también ofrece un amplio abanico de posibilidades para descubrir y conocer mejor la historia del país. Esta ciudad cuenta con 2000 años de antigüedad, de ahí que también sea conocida como el museo sin muros.

Gyeongju también es conocida por ser la ciudad de Corea del Sur que mayor número de monumentos históricos tiene. Por ello, la ciudad forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1995.

Uno de sus puntos clave es el templo de Bulguksa, construido en el año 528 d.C. Este templo fue el centro del budismo de la capital y se encuentra en buen estado de conservación, a pesar de las numerosas reformas.

Tampoco debemos perder la oportunidad de visitar las tumbas de la corte imperial del antiguo Reino de Silla. Destacan la tumba Daereungwon y de Cheonmachong que, como el resto de túmulos, eran construidos en piedra para luego ser cubiertos por tierra y facilitar que creciera vegetación sobre ellos.

Y, además, no hay que perderse el observatorio astronómico Cheonmaseongdae. Su interés radica en que se trata de la torre de observación astronómica es la más antigua de Asia Oriental.

3. Incheon, una de las ciudades de Corea del Sur más modernas

Incheon, una de las ciudades de corea del Sur más modernas

Incheon es la tercera ciudad más poblada de Corea debido a su perfecta situación estratégica y comercial. Su florecimiento como resultado de la buenas relaciones comerciales con la capital ha hecho de esta ciudad una de más modernas del país.

Es muy conocida por sus numerosos rascacielos, sus amplias zonas comerciales y de entretenimiento. Y sus islas periféricas atraen a millones de turistas cada año. Entre ellas destaca la isla Wolmido, unida por un puente con Incheon. Esta cuenta con parques temáticos y otras zonas de ocio, así como unas hermosas vistas de la costa.

Ya en la ciudad, tampoco debemos dejar pasar la oportunidad de pasear por el parque Jayu o de la Libertad. Este, situado cerca del puerto, destaca por su clara influencia occidental. Otro de los atractivos turísticos son sus playas de arena fina y de poco oleaje.

4. Suwon, la ciudad fortaleza

Fortaleza de Hwasong en Suwon, una de las ciudades de Corea del Sur

Para terminar nuestra selección de las ciudades de Corea del Sur queremos recomendaros una de las ciudades más curiosas del país. Suwon es la última ciudad amurallada de Corea y ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar un recorrido completo por la fortaleza de Hwasong, que se conserva en muy buen estado.

Las murallas de esta fortaleza miden casi seis kilómetros de perímetro y cuentan con cuatro puertas situadas en los cuatro puntos cardinales. Además, una vez ya en la fortaleza, podremos visitar sus torreones, su torre de la Campana y, cómo no, disfrutar de las vistas que ofrece de la ciudad.

La fortaleza también dispone de pabellones y amplios jardines, así como el santuario de Hwaryeongjeon, construido en madera y utilizado por los reyes de la dinastía Joseon.

  • Imagine your Korea - Viaje a Corea. Guía oficial de turismo de Corea. Recuperado de https://spanish.visitkorea.or.kr/spa/index.kto
  • Visit Seoul. The Official Travel Guide to Seoul. Recuperado de http://english.visitseoul.net/index
  • Zonas históricas de Gyeongju. Centro del Patrimonio Mundial - UNESCO. Recuperado de https://whc.unesco.org/es/list/976/
  • Fortaleza de Hwaesong - Centro del Patrimonio Mundial - UNESCO. Recuperado de https://whc.unesco.org/es/list/817