Gyeongju, una de las ciudades más increíbles de Corea

María Belén Acosta · 17 octubre, 2019
Gyeongju es una de las ciudades más representativas de la época dorada de Corea del Sur. En ella se puede retroceder en el tiempo a la época del Reino de Silla.

La ciudad de Gyeongju recibe cada año a miles de visitantes. Antigua capital del Reino de Silla, ofrece un amplio abanico de posibilidades para descubrir y conocer mejor la historia del país. Por ello, queremos enseñaros de primera mano cómo disfrutar de vuestro viaje a Gyeongju, una de las ciudades con más encanto de Corea del Sur.

Gyeongju, la antigua capital de Silla

Situada al suroeste de Corea del Sur, en la provincia Gyeonsangbuk , se encuentra la ciudad de Gyeongju. Capital de la provincia y construida alrededor del año 57 a.C., fue la capital del antiguo Reino de Silla hasta el año 935 d.C. La capital, que también tomó otros nombres como Sorabol o Gyerim, es una de las ciudades mejor conservadas en lo que se refiere a legado cultural.

Templos de Anapji Pond
Templos de Anapji Pond

Con nada menos que 2000 años de antigüedad, se la conoce entre los ciudadanos de Corea como ‘el museo sin muros‘, toda una oportunidad de disfrutar y contemplar sus tumbas, templos, santuarios y palacios. De hecho, es la ciudad de Corea del Sur que mayor número de monumentos de este tipo tiene.

Gracias a la belleza de la ciudad, su variada oferta turística y al perfecto estado de conservación de sus monumentos históricos, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1995.

Qué ver durante la visita a Gyeongju

Como ya hemos comentado, la oferta turística es muy amplia. Por ello, queremos destacar algunos de los puntos claves que no debemos perdernos durante la estancia. Entre ellos se encuentran templos, tumbas, museos e incluso mercados tradicionales.

Templo Bulguksa

Templo Bulguksa en Gyeongju
Templo Bulguksa

Construido en año 528 d.C, durante el esplendor del Reino de Silla, fue el centro del budismo de la capital. El templo, que mantuvo su nombre a pesar de los daños y reformas, guarda en la actualidad numerosas reliquias que forman parte de los tesoros nacionales de Corea del Sur. Destacan las pagodas de Dabotap y Seokgatap, nombradas tesoro nacional en 1962.

Las tumbas reales de Gyeongju

Tumbas en Gyeongju
Tumbas reales

De entre las más de 23 tumbas en las que se encuentran enterrados los monarcas y nobles del antiguo Reino de Silla, destacamos las tumbas de Tumba Daereungwon y de Cheonmachong. Estos túmulos funerarios fueron construidos en piedra para, posteriormente, cubrirlos con tierra donde con el tiempo nacería vegetación.

Mantenidas por los propios coreanos, estas curiosas elevaciones cubiertas de hierba forman parte del paisaje único de la ciudad. De hecho, dentro del complejo se encuentra una de las pocas tumbas con acceso al público. La tumba de Cheonmachong o del Caballo Celestial ofrece la oportunidad de adentrarse en ella para descubrir el misterio de su construcción.

Observatorio astronómico Cheonmaseongdae

Observatorio Cheonmaseongdae
Observatorio Cheonmaseongdae

Parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, esta torre de observación astronómica es la más antigua de Asia Oriental. Con casi 10 metros de altura, se construyó utilizando nada menos que 362 piedras, las cuales representan los días del año lunar. Su visita es completamente gratuita y por las noches ofrece una estampa única gracias a su iluminación.

Otros puntos de interés

Para aquellos que se hayan quedado con ganas de más, recomendamos la vista al Museo Nacional de Gyeongju. En él podremos disfrutar de algunos de los verdaderos tesoros del Reino de Silla y aprender más sobre la historia de la ciudad.

También recomendamos la visita al palacio Donggung, donde se celebraban los banquetes y festejos reales. Aquí podremos disfrutar del maravilloso paisaje que brinda el estanque Anapji, conocido por los amantes de la fotografía.

Por último, si aún nos queda tiempo, podemos pasarnos por el mercado Seongdong, que abre cada mañana desde el año 1971. Aquí podremos disfrutar de varios puestos de comida tradicional y de los típicos puestos de hortalizas, frutas y mariscos propios de Gyeongju.

Consejos para viajar a Gyeongju

Puente Woljeonggyo en Gyeongju
Puente Woljeonggyo

Podremos llegar hasta Gyeongju utilizando el autobús o el tren desde la capital de Corea del Sur, Seúl. El viaje nos tomará alrededor de cinco horas, por lo que recomendamos adquirir la KR Pass, ya que no será el único medio de transporte que tengamos que usar durante la visita.

La oferta hotelera es muy amplia, son muchos los que deciden hospedarse en los alrededores del lago Bomunho, donde se encuentran varios hoteles de lujo. Sin embargo, debido a que se encuentra algo alejado de la zona de interés turístico recomendamos buscar un hotel o guesthouse que se encuentre en el centro de la ciudad. 

Para movernos por la ciudad sería buena idea alquilar una bicicleta y desplazarnos con ella a todos los puntos de interés. Por último, para aquellos que disfrutan conociendo la gastronomía de la región, recomendamos restaurantes como el Hongsi Hanjeongsik, donde poder degustar platos de la cocina local en un ambiente puramente coreano.

  • Gyeongju - Dos días en una ciudad milenaria. Organización de Turismo de Corea. Recuperado de  https://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ATT/4_4_view.jsp?cid=2539740
  • Zonas históricas de Gyeongju. Centro del Patrimonio Mundial -Unesco- Recuperado de https://whc.unesco.org/en/list/976/