Viaja a la ciudad monumental de Baeza y enamórate

29 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
El conjunto monumental de Baeza es uno de los más bellos de Andalucía y de España. En él se descubren fabulosos edificios de diferentes épocas.

La ciudad monumental de Baeza es una de las joyas de la provincia de Jaén. De momento, os vamos a citar algunos de los galardones que posee para que os hagáis idea de su espectacularidad. Es Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Es Ciudad Ejemplar del Renacimiento para la Unión Europea. Y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿No te apetece conocerla?

Qué ver en la ciudad monumental de Baeza

Desde ya, te queremos avisar que aquí solo te vamos a hacer una selección con lo mejor de lo mejor que podrás ver en la ciudad monumental de Baeza.

Y es que esta localidad, de un tamaño relativamente reducido, atesora una cantidad de patrimonio histórico y artístico envidiable, al que muchas grandes ciudades no se le acercan ni en cantidad ni en calidad.

Catedral de Baeza

Catedral de Baeza,
Catedral de Baeza

Aunque la catedral baezana tiene sus orígenes en el Medievo, antes de eso en este mismo solar hubo un templo romano y luego una mezquita musulmana. Pero la verdad es que estamos hablando de uno de los edificios renacentistas más hermosos y completos de toda España.

Y si la construcción es única, lo que guarda en su interior no le va a la zaga. Hay retablos, imágenes, rejerías, relieves, cuadros y un sinfín de obras de arte que merecen una larga visita, mucho mejor guiada para descubrir todos sus secretos.

Antigua Universidad de Baeza

Claustro de la Antigua Universidad
Claustro de la Antigua Universidad – Paula Asencio / Flickr.com

La ciudad monumental de Baeza contaba con su catedral, y también con su universidad, fundada en el siglo XVI. Hoy ya no tiene ese rango educativo, y el edificio se ha transformado en el instituto de secundaria.

Un centro educativo que lleva el nombre del profesor más ilustre de la vieja universidad: Antonio Machado. Sin duda, una excelente denominación para este bello edificio de finales del Renacimiento e inicios del arte manierista.

Seminario de San Felipe Neri

Aún hay otro edificio destacado de carácter educativo en la ciudad monumental de Baeza. Es el Seminario de San Felipe Neri. Está ubicado frente a la catedral. Si bien es cierto que hoy está muy transformado respecto a sus orígenes en el siglo XVII, merece la pena descubrirlo.

Casas Consistoriales Altas

Casas Consistoriales Altas de Baeza
Casas Consistoriales Altas – Zaraeman / Wikimedia Commons

También junto a la catedral, de hecho están adosadas, se encuentran las Casas Consistoriales Altas. Originalmente fue una casa particular, pero entre los siglos XV y XVI se convirtió en ayuntamiento.

A esa época remiten los escudos que engalanan su fachada. Son los blasones reales de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso, así como el escudo imperial de su hijo Carlos I.

Ayuntamiento

Pero la ciudad monumental de Baeza todavía tiene otro ayuntamiento posterior. Se construyó ya en estilo plateresco y también cuenta con el escudo real de la época, en este caso de Felipe II.

Este edificio acoge en su interior estancias tan hermosas como su Salón de Plenos. Pero también ha servido de prisión y como casa de la justicia.

Palacio de Jabalquinto

Palacio de Jabalquinto de Baeza
Palacio de Jabalquinto – Zarateman / Wikimedia Commons

Sigamos con más ejemplos de arquitectura civil de la ciudad monumental de Baeza. Otro muy destacado es el Palacio de Jabalquinto, en el que destacan su fachada isabelina del siglo XV, su patio renacentista y su escalinata barroca. Un magnífico ejemplo de la evolución del arte.

Pero en las calles baezanas hay otras muchas muestras de grandes casonas dignas de mencionar: Casa Acuña, de los Perea, de los Mendoza, Casa Cabrera…

Iglesia de la Santa Cruz

Iglesia de la Santa Cruz de Baeza
Iglesia de la Santa Cruz – Alberto / Flickr.com

Precisamente frente al Palacio de Jabalquinto está una de las edificaciones más antiguas de Baeza: la iglesia de la Santa Cruz, de estilo románico. Nos traslada a la propia época de la reconquista de la ciudad por parte de Fernando III el Santo a finales del siglo XIII.

Pero no hay que pensar que todas las iglesias son tan antiguas como esta en la ciudad monumental de Baeza. Prácticamente, hay templos de todas las épocas, como la iglesia del Salvador o la del convento de Jesús de los Descalzos, por no hablar de las de San Pedro o Santa María del Alcázar.

Mucho más que ver en Baeza

Como hemos avanzado al comienzo, hay muchísimo que ver en esta joya de la provincia de Jaén. Podríamos hablar largo y tendido de otros grandiosos ejemplos de su patrimonio como las Antiguas Carnicerías, la fuente de Santa María, el Antiguo Hospital de San Antonio Abad, la Plaza del Populo o el Arco de Vilalar.

Pero sobre todo, queremos que te animes a emprender este viaje y te dejes enamorar por la ciudad monumental de Baeza.