Las universidades más bonitas de España, mucho más que saber

· 17 noviembre, 2016

Hay muchas características por las que puede destacar una universidad. Puede tener un gran prestigio, una importante historia, un excelente programa educativo o un magnífico ambiente universitario. Pero a veces lo que destaca es la belleza de su construcción, sus impresionantes dimensiones o unos jardines de ensueño. En España hay universidades realmente magníficas, en edificios históricos de enorme valor. Vamos a conocerlas.

Las Universidades más bonitas de España

1. Universidad de Salamanca, Castilla y León

La Universidad de Salamanca fue fundada en 1218. Suele estar la primera en las listas de las más bellas de España y también del mundo. Y razones sobran. Este recinto universitario tiene un edificio lleno de historia y belleza que se ha convertido en punto de interés turístico.

Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca – jorisvo

Esta universidad es, de las que están activas en España, la más antigua, además de ser la quinta más antigua de Europa. Sus edificios históricos datan del siglo XV y aún se conservan en el mismo centro de Salamanca.

Tiene una fachada ornamentada donde se representan parejas como Venus y Marte, Adán y Eva, Caín y Abel y hasta los Reyes Católicos. Pero esto no es todo, entre las figuras de la fachada se esconde una rana. Dice la leyenda que el estudiante que la encuentre tendrá suerte y aprobará. Leyenda o no, lo cierto es que todo aquel que llega hasta aquí acaba buscando tan singular batracio.

“No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana”.

-Miguel de Unamuno –

2. Universidad de Alcalá, Madrid

La Universidad de Alcalá de Henares fue fundada por el cardenal Cisneros en el siglo XV. Tiene una gran historia, pues fue considerada una de las universidades más importantes de Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII. Esta maravilla arquitectónica fue declarada, junto al recinto histórico que la rodea, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Universidad de Alcalá de Henares
Universidad de Alcalá – aguilarphoto

Grandes personajes de la historia fueron seducidos por la belleza de esta universidad, como Lope de Vega, Quevedo o Jovellanos. Su prestigio y belleza es tal que cada año, en su Paraninfo, el rey de España entrega el Premio Cervantes de Literatura.

Entre sus lugares más emblemáticos tenemos el Patio Mayor de Escuelas, el de los Filósofos y el Trilingüe, junto a la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Además, desde 1929, en dos alas del antiguo colegio se asienta uno de los paradores más antiguos de España: la Hostería del Estudiante.

3. Universidad de Valladolid, Castilla y León

La Universidad de Valladolid fue fundada en 1241 y es la tercera más antigua de España. Para fortuna para los estudiantes, sigue en pleno funcionamiento, con un gran prestigio y siete campus repartidos entre Segovia, Soria, Palencia y Valladolid. Por sus aulas han pasado personalidades como el escritor Miguel Delibes Setién o el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid – jjmillan

Asimismo, cuenta con una preciosa fachada barroca en la Facultad de Derecho, en la Plaza de la Universidad. También destaca el precioso Colegio Mayor de Santa Cruz (o Palacio de Santa Cruz). Todos estos elementos la sitúan como uno de los recintos universitarios más bellos de España.

4. Universidad de Baeza, Jaén, Andalucía

La Universidad de Baeza fue, durante tres siglos, lugar de formación de muchos estudiantes. Además de que contaba con un gran prestigio y renombre, forma parte de un conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2003.

Antigua Universidad de Baeza
Antigua Universidad de Baeza – Inu

Actualmente, son pocas las lecciones magistrales que se transmiten en sus muros. No van más allá de algunos algunos cursos de perfeccionamiento y postgrado que se dictan en el Antiguo Seminario Conciliar y en el Palacio de Jabalquinto.

Sus edificaciones más visitadas son el aula donde Machado impartía clases de gramática francesa y el magnífico paraninfo, con su planta cuadrada. Así que, si visitas Jaén, la hermosa Universidad de Baeza es una excelente recomendación para conocer.

Estas universidades, además de transmitir conocimientos, impactan por su belleza. No dudes en visitarlas en tu paso por las ciudades donde se encuentran, te dejarán boquiabierto.