Chefchaouen, un bello pueblo azul

Pedro 27 octubre, 2015

Vente con nosotros de viaje al maravilloso y bello pueblo azul de Chefchaouen. Un lugar único que se ubica en Marruecos y que es un enclave tan singular que, pese a su limitado tamaño, se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de este país.

¿Dónde está Chefchaouen?

Como decíamos, Chefchaouen es una población de apenas 40.000 habitantes que se ubica en Marruecos. Concretamente, es la capital de una provincia del mismo nombre que se encuentra en la zona noreste del reino, muy cerca de localidades tan afamadas como Tánger o Tetuán, al borde de la cadena montañosa conocida como Rif.

Historia de Chefchaouen

Chefchaouen es una localidad con más de 500 años de historia. Su fundación se debe a Mulay Alí Ben Rachid, que la transformó en 1471 en una fortaleza capaz de luchar contra las fuerzas invasoras de Portugal en el norte del país. Debido a su complejo acceso, frenaba las llegadas a través de Ceuta, a la vez que se convertía en acceso de las rutas mercantiles que marchaban de Fez a Tetuán.

Calle de Chefchaouen
Calle de Chefchaouen – Zzvet

Sin embargo, lo que un día fue una fortaleza, se convirtió en un próspero pueblo que evolucionaba gracias a los exiliados de al-Ándalus, que eran sefardíes y moriscos expulsados de España por los diferentes reyes a lo largo de los siglos XV y XVI especialmente.

Con el tiempo, Chefchaouen se consideró una ciudad sagrada, por lo que el extranjero tenía su entrada vetada hasta la llegada de fuerzas invasoras españolas, que se establecieron allí en 1920. Sin embargo, la población volvió a pertenecer a Marruecos en 1956.

¿Qué hace especial a Chefchaouen?

Dentro del turismo tradicional que se acerca a Marruecos, Chefchaouen tiene una serie de peculiaridades que lo hace realmente atractivo. De hecho, los tonos azules de su arquitectura y la tranquilidad del lugar lo convierten en una preciosa ubicación del Rif, que sobresale por su magia y encanto especial.

Vista de Chefchauoen
Chefchaouen – Mikhail Markovskiy

Además, Chefchaouen mantiene una gran parte de su cultura intacta. Sus gentes, los Ghomara, mantienen el pueblo con su toque de atractivo ancestral. Las mujeres visten con sus tonos clásicos, vestidas con rayas blancas y rojas y sombreros de pala. Las calles están siempre animadas y el visitante se encuentra en un lugar que, desde el primer minuto, se presenta especial y diferente.

“No hay nada como viajar para ensanchar la cultura. Pero también para afinar la sensibilidad.Conocí Israel, Egipto, Túnez, Marruecos. Al final de mis viajes volví con un solo convencimiento: no somos nada.”

-Roberto Bolaño-

¿Qué ver en Chefchaouen?

Calle de Chefchaouen
Calle de Chefchaouen – Sergey Pesterev

Chefchaouen guardan una gran cantidad de lugares maravillosos por visitar. A continuación, veremos algunos de los más atractivos y llamativos de esta fantástica y mágica población del norte de Marruecos.

La medina

La medina o Casco Antiguo es fantástica en Chefchaouen. Formada por un selecto grupo de barrios, posee una bella mezquita, un Hamman o baño público, callejuelas estrechas y empinadas pintadas de azul y todo tipo de tiendas artesanas al más puro estilo clásico, muchas de las cuales se ubican en el clásico zoco.

Medina de Chefchaouen
Medina de Chefchaouen – Mikadun

La Plaza Uta el-Hamman

Siguiendo por la medina, encontramos la bella Plaza Uta el-Hamman, que muestra el centro y corazón de la ciudad. Allí veremos la Gran Mezquita, la Alcazaba o Kasbah, preciosas tiendas y restaurantes y un sinfín de sensaciones maravillosas.

Kasbah de Chefchaouen

Como decíamos, Chefchaouen fue en principio una fortaleza defensiva contra las invasiones portuguesas. Todavía se conserva en buen estado la muralla que defendía la Kasbah, que guarda unos maravillosos y bellos jardines.

Actividades en Chefchaouen

Además, en Chefchaouen hay una serie de actividades fantásticas para el visitante. Por ejemplo, en senderismo. Dado que se ubica en plena cordillera del Rif, su entorno natural en fascinante. En la zona también encontramos el Parque Nacional de Talassemtane, excelente para la práctica del deporte al aire libre.

Montañas del Rif cerca deChefchaouen
Montañas del Rif – Lukasz Janyst

Una zona verde plagada de bosques repletos de olivos y cedros que harán las delicias de todo amante de la naturaleza salvaje en estado puro aguarda en los terrenos adyacentes a pueblos cercanos como Kalaa o Akchour, desde cuyas manifestaciones naturales se puede llegar a ver los ríos y cascadas de la zona.

Cuando hablamos de Marruecos, todo el mundo piensa en Casablanca, Tánger, el Atlas, Rabat o Tetuán. Sin embargo, este singular país del norte de África esconde entre sus tierras lugares fantásticos como la población de Chefchaouen, un pequeño pueblo azul que aún conserva la maravillosa historia de sus antepasados en un entorno natural privilegiado y bello.

Te puede gustar