Cementerio de Chauchilla: un singular sitio arqueológico en Perú

Álvaro Gómez · 9 marzo, 2019
En sus fosas a cielo abierto se pueden ver momias y esqueletos de los antiguos pobladores de la zona. Un cementerio prehispánico tan interesante como escalofriante.

Uno de los lugares más singulares de Perú es el cementerio de Chauchilla. Una inquietante necrópolis prehispánica de tumbas a cielo abierto. En ella se pueden ver esqueletos y cuerpos momificados que aún conservan los ropajes. Este es uno de esos espacios que provocan escalofríos incluso a los más valientes.

Este particular cementerio se encuentra en Nazca, donde el turismo más habitual lo que busca es sobrevolar las desconcertantes líneas a las que los arqueólogos no encuentran explicación. Pero, una vez observado este gran enigma, lo mejor es aprovechar y descubrir el resto de secretos de la zona.

Si no tienes impedimento en visitar un cementerio, e incluso te gusta este tipo de turismo, el de Chauchilla te va a dejar sin palabras. Recorrer los fosos y ver los esqueletos de las personas que fueron enterradas hace muchos siglos es una de esas experiencias que difícilmente se olvida.

La visita al cementerio de Chauchilla

Momia del cementerio de Chauchilla
Momia del cementerio de Chauchilla

Situado en pleno desierto, para llegar a este cementerio, lo mejor es alquilar un vehículo con conductor, pues está alejado de Nazca. En concreto, son 28 los kilómetros que hay que recorrer por un terreno árido y seco.

En cuanto llegues al cementerio de Chauchilla te darás cuenta que lo que vas a vivir puede dejarte marcado toda tu vida. No es un cementerio normal. Tampoco un área arqueológica más.

Este cementerio podría decirse que es un museo al aire libre. Pero un museo tétrico, pues ya desde la llegada te encontrarás huesos desperdigados por el suelo. Un fémur, un trozo de costilla o un omóplato pueden darte la bienvenida y hacerte ver lo que se te viene encima.

Los fosos

Cementerio de Chauchilla
Cementerio de Chauchilla – DocSlyper / Flickr.com

La imagen de los fosos no deja indiferente. La recopilación de huesos y las desnudas calaveras inquietan a la persona más fría. Un par de metros bajo nuestros pies, podemos ver a quienes habitaron Perú hace siglos o incluso milenios, pues la antigüedad de los restos del cementerio de Chauchilla es discutida por los expertos.

La parte más inquietante son los fardos de tela en cuyo interior se presume que hay un cuerpo cobijado. Sobre ellos, una calavera. En ocasiones aún conservan el pelo, lo que es todavía más tenebroso. Sobre todo cuando las melenas son tan largas que rodean los grandes bultos de tela.

Muchos de estos restos están acompañados de objetos diversos. Quizá por razones religiosas, los antepasados del lugar creían que al ser momificados junto a sus objetos más valiosos viajarían al otro mundo con ellos.

Devastado por los saqueadores

Restos óseos en el cementerio de Chauchilla
Restos óseos en el cementerio

Hoy el cementerio de Chauchilla permanece en un buen estado de conservación. Es necesario pagar una entrada para ver los fosos y los restos son cuidados por técnicos expertos en arqueología.

Pero esto es así desde hace poco tiempo, si tenemos en cuenta la antigüedad del este lugar. Fue a finales del siglo XX, es decir, hace poco más de 20 años, cuando se decidió conservar esta área arqueológica.

Hasta ese momento, los saqueadores arrasaron la zona y se llevaron todos los objetos de valor. Es muy probable que los cuerpos momificados estuvieran acompañados de objetos valiosos, pero la delincuencia ha hecho que ya no quede ninguno y se hayan vendido en el mercado negro.

A causa de los saqueos se pueden ver infinidad de huesos fuera de las fosas, desperdigados por los alrededores del cementerio.

Aún así, todavía quedan restos materiales junto a los cuerpos. Objetos sin valor que los saqueadores no se llevaron. Se trata de vasijas y restos de cerámica. Quizá en ellos había comida, pues muchas culturas en sus rituales dejaban alimentos a los fallecidos para que pudieran tenerlos en la otra vida.

Qué ver en Nazca

Líneas de Nazca
Líneas de Nazca – Handtrade By FG, SL. / Flickr.com

aunque sea de enorme interés,el cementerio de Chauchilla es una visita secundaria en esta zona. La mayoría de los visitantes llegan atraídos por el misterio de las Líneas de Nazca. Unos extraños y enormes dibujos que representan figuras de animales y plantas que se perciben perfectamente desde el aire.

Lugares de culto, mensajes a los extraterrestres o incluso pista de aterrizaje para OVNIs son algunas de las elucubraciones que se hacen sobre este lugar de Perú. Un lugar que, al igual que el cementerio de Chauchilla, no te dejará indiferente.