La catedral gótica de Barcelona: precios y horarios

· 26 octubre, 2018
Situada en el corazón del Barrio Gótico, la catedral de Barcelona es un bonito ejemplo del estilo gótico catalán.

La catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, la catedral gótica de Barcelona, es uno de los imprescindibles en cualquier viaje a la ciudad. Por ello, a continuación te ofrecemos toda la información necesaria para que planifiques bien tu visita al templo. ¿Nos acompañas en este recorrido? Sin duda, no te decepcionará.

Qué ver en la catedral gótica de Barcelona

La construcción, que está dedicada a la Santa Cruz desde el año 599, cuenta con diversos puntos de interés, como la Cripta de Santa Eulalia. Allí se encuentra la tumba de la patrona de la ciudad de Barcelona, una joven que murió martirizada en el año 304 d.C. por defender su fe cristiana.

Interior de la catedral gótica de Barcelona
Interior de la catedral

De la cripta pasamos al claustro, construido durante los siglos XIV y XV por grandes arquitectos y escultores de la época como Andreu Escuder. Aquí viven trece ocas que recuerdan, precisamente, la edad a la que Santa Eulalia fue ejecutada. Para acceder a él se puede entrar, por ejemplo, por la puerta exterior de la Piedad.

También destaca el coro, con una magnífica sillería de madera tallada. Es uno de los rincones de la catedral gótica de Barcelona de mayor valor. Data del año 1390, mientras que el trascoro, obra renacentista realizada por el escultor Bartolomé Ordóñez y con importantes relieves, se inició en 1519.

Hay más lugares de gran interés. Entre ellos destaca la capilla del Santo Cristo de Lepanto, que alberga una de las imágenes del templo que despierta más devoción.

Y junto a ello, hay que mencionar la Nueva Sala Capitular y Museo Catedralicio, en la misma galería del claustro donde está ubicada la capilla de Santa Lucía. De la colección destacan la pila bautismal del siglo XI o la escultura de Santa Eulalia.

Precios para entrar a la catedral gótica de Barcelona

Coro de la catedral gótica de Barcelona
Coro de la catedral – john and carolina / Flickr.com

La entrada a la catedral gótica de Barcelona es de siete euros, cinco en el caso de que se trate de grupos. Esta incluye la visita cultural y turística de las estancias de las que acabamos de hablar: el templo y el claustro, las terrazas, el coro, el museo de la sala capitular, así como la capilla del Santo Cristo de Lepanto.

Si el motivo de la visita no es turístico, sino que está más enfocado al culto y a la oración, se pueden pagar tres euros para acceder al coro, y otros tres para hacer lo propio a las terrazas. Mientras, la entrada al templo y al claustro es totalmente gratuita.

Horario de la catedral

Claustro de la catedral gótica de Barcelona
Claustro de la catedral – Gereardo Núñez / Wikimedia Commons

La catedral de Barcelona se puede visitar de lunes a viernes de 12:30 a 19:45. El último acceso se permite media hora antes del cierre. Mientras, el horario de apertura para el culto y la oración es de 8:30 a 12:30 de la mañana; y de 15:45 a 19:30 de la tarde.

El monumento también se puede visitar los sábados y vigilias de festivos de 8:30 a 12:30 de la mañana, y de 17:15 a 20 de la tarde; así como los domingos y festivos. Respecto a esto último el horario de apertura se atrasa hasta las 14 h.

Para subir a la terraza, se puede utilizar el ascensor de lunes a sábado de 10 a 12 de la mañana. Desde la terraza se pueden ver las torres de la catedral y Barcelona desde las alturas. No obstante, hay mejores lugares en los que disfrutar de una panorámica de la ciudad, como los bunkers del Carmel o el castillo de Montjuïc.

Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas. Para concertarlas y así conocer también los horario hay que contactar por teléfono en el número 932 70 10 17. Lunes, miércoles y viernes de 10 a 12.

Otros datos de interés

La catedral se encuentra en el Barrio Gótico, en la plaza de la Seu. Hay dos estaciones de metro cerca: Catalunya en la línea 1 y Jaume I en la línea 4.

Y, si quieres disfrutar de la catedral de Barcelona de una manera diferente, puedes asistir a alguno de los conciertos de órgano que en ella se realizan todos los meses. También se organizan ciclos, por ejemplo de conciertos de corales.