Castillos y palacios de Austria que no puedes perderte

24 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
Los castillos y palacios austriacos son todo un referente de la historia de este país de los Alpes. Un país que en otro tiempo gobernó el amplio Imperio austrohúngaro.
 

Austria es uno de los destinos más monumentales y más elegantes que se pueden visitar en el Viejo Continente. Y eso en gran parte se debe a los muchos castillos y palacios que se conservan en el país. Por cierto, aquí los términos palacio y castillo se pueden confundir, ya que suelen ser fortalezas palaciegas aristocráticas o maravillosas residencias con fuertes medidas defensivas.

Lo cierto es que este tipo de construcciones en tierras austriacas lo que vienen a indicar es el pasado esplendoroso de este pequeño territorio. No hay que olvidar que en Viena, la actual y bella capital de Austria, también se encontraba el gobierno del poderoso Imperio austrohúngaro, que duró hasta los inicios del pasado siglo XX.

De esta manera, nos vamos a encontrar muchos palacios que pertenecieron a esa familia imperial, así como a otros muchos personajes de su corte de nobles. Algunos de ellos los vamos a visitar.

1. Palacios de Austria: Viena

Jardines del palacio de Schonbrunn
Jardines del palacio de Schonbrunn

Si pretendiéramos visitar todos los palacios interesantes que hay en la capital, ya necesitaríamos un largo viaje. En Viena hay innumerables edificios de porte aristocrático que merece la pena descubrir con calma. No obstante, como aquí os estamos hablando de los mejores castillos y palacios de Austria, tan solo os vamos a nombrar dos que pertenecieron a la familia real.

 

En primer lugar, hay que mencionar el palacio de Hofburg, donde hay mucho más que las viejas habitaciones de Sissi. Entre otras cosas, ahí se puede gozar del maravilloso espectáculo que protagonizan los caballos de la Escuela Española de Equitación.

Y el segundo palacio vienés absolutamente imperdible es el de Schonbrunn. Se trata de uno de los conjuntos de arte barroco más bellos y glamurosos que se pueden visitar no solo en Austria, sino en toda a Europa.

2. Castillo de Salzburgo

Castillo de Salzburgo
Castillo de Salzburgo

En su conjunto, la ciudad de Salzburgo es una de las visitas obligadas que hay que hacer durante un viaje a Austria. En primer lugar, para honrar la memoria de su hijo más ilustre, el genial compositor Mozart.

Pero además, hay que pasear por su casco urbano y subir después a su castillo. Es un lugar con un encanto difícilmente descriptible y donde nos da la sensación estar en un cuento de hadas con la ciudad a nuestros pies.

3. Eggenberg, uno de los palacios de Austria más antiguos

Castillo Eggenberg
Palacio de Eggenberg
 

La ciudad de Graz se ha convertido en uno de los nuevos referentes del turismo en Austria gracias a su modernización y novedosos edificios como su nuevo Museo de Arte. Pero antes de eso, ya existía su palacio de Eggenberg, en el mismo centro de la urbe. Esta construcción es uno de los palacios más antiguos y con más solera de todo el país.

4. Castillo de Rappottenstein

Castillo de Rappottenstein
Castillo de Rappottenstein

En la Baja Austria, cerca de la ciudad de Zwettl, se encuentran la localidad de Rappottenstein y el castillo del mismo nombre. En él se puede dar un paseo por la historia del arte austriaco, ya que tiene partes del siglo XII, pero otras son muy posteriores.

De esta forma, en un mismo inmueble conviven los estilos románico, gótico o renacentista. Una joya exquisita que ahora está transformado en museo.

5. Castillo de Riegersburg

Castillo de Riegersburg
Castillo de Riegersburg
 

Esta otra elegante fortaleza se halla en la zona de Estiria, la región de los viñedos en Austria. Pues bien, sobre esos campos de vides, en un alto espolón de roca se construyó este castillo de Riegersburg, cuyo objetivo inicial era ser una atalaya para defender el territorio de posibles invasiones de los turcos.

6. Ambras, otro de los bellos palacios de Austria

Ambras, uno de los palacios de Austria más bonitos
Castillo de Ambras

Y vamos a acabar con dos últimos monumentos en la bellísima región alpina del Tirol. La primera es el palacio de Ambras. Es una joya del Renacimiento en Austria por muchas cosas, pero especialmente por la llamada Sala Española. Se trata de una bella estancia de más de 40 metros donde se exponen decenas de retratos de los antiguos príncipes tiroleses.

7. Palacio Imperial de Innsbruck

Palacio Imperial de Innsbruck, uno de los palacios de Austria más impresionantes
Palacio Imperial de Innsbruck
 

Todos esos príncipes del Tirol tuvieron su residencia oficial en Innsbruck, hoy uno de los principales centros europeos de los deportes de invierno. Pero antes de eso, fue capital de un vasto territorio alpino que se gobernaba desde su imponente Palacio Imperial, cuya visita es un auténtico deleite. Si viajas a Innsbruck, aunque vayas a esquiar, no te pierdas esta maravilla del arte barroco europeo.