6 castillos del Loira que tienes que conocer
Hay pocas palabras que puedan expresar lo espectacular que es el Valle del Loira. Es un lugar de ensueño que se encuentra a una hora aproximada de París y que cuenta con más de 70 castillos, iglesias, abadías y otro tipo de monumentos. Visitar este valle puede convertirse en una de las experiencias más memorables que podrás tener.
Castillos del Loira con un toque especial
Elegir solo algunos de los castillos que acompañan al Loira en su camino es muy difícil, todos tienen algo especial. Los que vamos a recorrer destacan por su historia, sus jardines o su espectacular fisonomía.
1. Castillo de Blois
El castillo de Blois es uno de los más espectaculares e imponentes del Valle del Loira y no solamente eso, sino que también posee una interesantísima historia. Fue la residencia favorita de los reyes de Francia y en el año 1429, Juana de Arco fue bendecida en su capilla.
Después de la Revolución Francesa, este castillo, al igual que muchos otros, fue abandonado; sin embargo, en el año 1841 fue declarado Monumento Histórico y restaurado completamente. En la actualidad funciona un museo en su interior.
2. Castillo de Clos-Lucé
Más que un castillo, Clos-Lucé es una espectacular mansión. Una mansión que fue residencia del genial Leonardo da Vinci. Aquí pasó los tres últimos años de su vida trabajando para el rey Francisco I, que le nombró Primer pintor, arquitecto e ingeniero real. De hecho, fue un verdadero consentido del monarca, que le recibía con unas palabras muy esclarecedoras:
Aquí serás libre de soñar, pensar y trabajar
3. Castillo de Amboise
Está situado a solo 500 metros de Clos-Lucé, de hecho, ambas edificaciones se comunican a través de un pasaje subterráneo. El castillo de Amboise fue construido a mediados del siglo XV y en el año 1490 fue adquirido por el entonces rey de Francia CarlosVIII como un regalo para su querida esposa.
Aquí pasó muchas horas Leonardo da Vinci trabajando en sus proyectos y charlando con el rey y su hermana, Margarita de Navarra, una ferviente admiradora del artista. En los sótanos de la mansión se pueden observar algunos de los modelos dibujados por Da Vinci.
4. Chateau Cheverny
El Chateau Cheverny es uno de los castillos que no puede faltar en tu recorrido por el Valle de Loira. Esta preciosa e imponente fortaleza de estilo renacentista cuenta con un arboreto de 100 hectáreas, un museo, jardines y, por supuesto, la más exquisita decoración y opulencia en cuanto a mobiliario se refiere.
La historia de este castillo data del año 1620, cuando una familia de financieros, los Hurault, ordenó su construcción. Esta imponente edificación fue considerada como una de las más vanguardistas de la época y marcó una tendencia en la arquitectura francesa.
4. Chateau de Villandry
Este castillo de estilo renacentista posee un terreno de más de 6 hectáreas. Tiene espectaculares jardines, huerto, orangerie y museo. Muchos catalogan el jardín de este castillo como el más bonito de Francia. Fue la última construcción en el Valle de Loira de estilo renacentista.
6. Chateau d’Ussé
Si en algún momento has visto la película de Disney La Bella Durmiente reconocerás este castillo al instante, y es que se dice que Walt Disney lo utilizó como referencia para la creación de algunos de los palacios que aparecen en sus películas.
Este castillo no es solamente espectacular por lo imponente y romántico de su arquitectura, sino también por el privilegiado lugar en el que se encuentra. El Château d’Ussé está ubicado en una colina junto a un precioso río y desde este magnífico lugar se tiene una perfecta vista del bosque de Chinon.
El Valle de Loira es un lugar de ensueño. Si eres un apasionado por la historia definitivamente debes encontrar el tiempo y visitar este maravilloso lugar aunque sea una vez en la vida. La historia, los sueños y el romanticismo cobran vida en cada uno de estos espectaculares castillos y mansiones. Los 6 castillos que te acabamos de enseñar son tan solo una pequeña muestra de todo lo que podrás ver en el Valle de Loira. ¿Te animas?