El castillo de los Mendoza en Manzanares el Real

6 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Se trata de uno de los palacios fortaleza más bonitos de España, un lugar ideal para visitar en las inmediaciones de Madrid capital.

El castillo de los Mendoza en Manzanares el Real se ubica junto al embalse de Santillana, al pie de la sierra de Guadarrama. Es un palacio fortificado del siglo XV que forma parte de los atractivos turísticos que ofrece la provincia de Madrid.

Visitamos un enclave que aúna naturaleza, arquitectura e historia por medio de una combinación magistral que no olvidarás nunca. ¿Nos acompañas a conocerlo?

La historia del castillo de los Mendoza

Lateral del castillo de los Mendoza

Su construcción se debe a la familia de los Mendoza. Esta fue una familia noble muy ligada a los Reyes Católicos, primero, y a Carlos V, después. Eran poseedores de otras propiedades a lo largo y ancho de todo el reino de Castilla, como el castillo de La Calahorra en Granada.

Su diseño y construcción se debe a Juan Guas y sustituyó a otro anterior cuyos restos aún se pueden ver en las inmediaciones. Se trata de un edificio mezcla de estilo gótico isabelino, mudéjar e hispano-musulmán.

El promotor del mismo fue Diego Hurtado de Mendoza y de la Vega. Y su hijo, Íñigo López de Mendoza y de la Vega, sería quien continuara con las obras, añadiendo un nuevo cuerpo de habitaciones. El palacio quedaría acabado a mediados del siglo XVI, pero poco duró su uso, ya que la familia decidió trasladar su centro de poder a Guadalajara.

Así, el castillo de los Mendoza en Manzanares el Real cayó en el abandono y fue deteriorándose poco a poco. Sin embargo, en el siglo XX la Casa de los Mendoza decidió llevar a cabo su restauración, pasando después a manos de la Diputación de Madrid, que lo abrió al público.

La estructura palaciega

Patio del castillo

El castillo de los Mendoza en Manzanares el Real es el resultado de la necesidad que tenía esta familia noble de mostrar su poder ante el resto de casas nobles. Y, pese a ser una fortaleza, tiene en cuenta aspectos propios de un palacio renacentista como la simetría, la decoración y la proporción.

Tiene planta cuadrangular y torres circulares, siendo la del lado sureste la mayor, a modo de torre del homenaje. Rodeando toda la fortaleza hay una muralla a la que se accede por medio de una puerta fortificada por medio de torres circulares. Cuenta con troneras defensivas y siete plantas, incluido el sótano.

En contraposición a la configuración defensiva del exterior, el interior es de estética palaciega. El patio del palacio es de doble galería de arcos carpaneles. Además, cuenta con una galería gótica que se asoma al río Manzanares, toda una joya arquitectónica obra de Juan Guas a la que se le conoce como el Paseador o la Galería de Juan Guas.

El conjunto contaba con una capilla de la que solo se conservan sus restos. Esta, de estilo románico mudéjar, era anterior al palacio, pues data del siglo XIII. Advocada a Santa María de la Nava, fue la única parte del castillo que no fue restaurada.

La visita al castillo de los Mendoza

HAbitación con decoración medieval

La visita a este precioso palacio puede realizarse de martes a domingo de 10 de la mañana a 18 horas los sábados y domingos y hasta las 17:30 el resto de los días.

Su interior está musealizado con muebles, tapices y obras de arte de la época, tanto originales como réplicas. Las principales obras de arte son las que forman la colección de tapices flamencos realizados en Bruselas sobre diseños de Rubens. Eran propiedad de la Diputación de Madrid, que los cedió al palacio.

De ellos, destacan los cinco de la Vida de César, de Ian Van Leefdael y Gerardo Van der Strecken. Mientras, de los relativos a La vida del hombre solo se conservan dos, obras de Ian Francis y Franz Van den Hecke.

Además, podrás pasear por el zaguán, la Sala del Infantado, la Sala Santillana, la biblioteca, el oratorio y alcoba principal y el estrado de las Damas. En la actualidad, el castillo sirve también como lugar de reuniones, conferencias y salas de exposiciones. En su interior se encuentra el Centro de Interpretación del Medievo.

Desde sus torres y galería podrás contemplar el paisaje impresionante en el que se encuentra, configurado por el río y el embalse, así como la sierra. Es un lugar único situado a escasos kilómetros de la ciudad de Madrid y que puede constituir una excelente excursión de un día saliendo desde la capital.

  • Castillo de Los Mendoza. Turismo Manzanares El Real. Recuperado de https://manzanareselreal.org/la-historia/castillo-de-los-mendoza/
  • Castillo de Manzanares El Real. Web de la Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.comunidad.madrid/centros/castillo-manzanares-real