Casas de gobierno que tienen algo especial

Edith Sánchez·
La mayoría de los edificios gubernamentales se construyeron para enviar un mensaje de poder y, a veces, opulencia. Sin embargo, algunos destacan por su arquitectura o por otros aspectos.
 

No es fácil definir cuáles son las casas de gobierno más hermosas del mundo. La mayoría de países tienen sedes gubernamentales majestuosas que, en muchos casos, son un verdadero compendio de historia y tradición.

Sin embargo, algunas de las casas de gobierno tienen ciertas características que las hacen únicas. A veces es el edificio mismo y a veces son el entorno o algún elemento especial. Sabemos que esta lista deja fuera varias construcciones fabulosas, pero hay que elegir. Estas son las seleccionadas.

1. Gran Palacio del Kremlin, una de las casas de gobierno más bellas

Kremlin de Moscú
Kremlin de Moscú

Es la residencia oficial del primer mandatario de Rusia y está ubicada en la cima de la colina de Pinar. Es obra del arquitecto Konstantín Thon en época del zar Nicolás I. Se trata de un fabuloso complejo de 25 000 m² que tiene un entorno espectacular. La fachada principal da al río Moscova y cuenta con más de 700 salas, todas ellas ambientadas con exquisitos muebles de época.

2. Palacio da Alvorada, Brasil

Palacio de Alvorada en Brasilia
Palacio de Alvorada

El palacio da Alvorada es una joya arquitectónica, ubicada en Brasilia. Fue diseñado por Oscar Niemeyer, uno de los mejores arquitectos brasileños de todos los tiempos, en 1958. No todos los presidentes del país lo han habitado, pese a que se construyó para eso. Tiene una arquitectura moderna y la orden del diseño decía que debía seguir siendo admirado, aún cien años después.

3. Palacio de Ak Orda, Kazajistán

Palacio de Ak Orda, una de las casas de gobierno más singulares
Palacio Ak Orda

El Ak Orda, u Horda Blanca, está ubicado en Astaná, capital de Kazajistán, y se abrió oficialmente en 2004. A pesar de ser monumental, su construcción duró solo tres años. Está situado a la orilla izquierda del río Ishim y es, sin duda, una de las casas de gobierno más hermosas del mundo. Se emplearon 21 tipos de mármol diferente para los pisos y en el edificio sobresale el color dorado.

4. Palacio de Bellevue, Alemania

Palacio de Bellevue
Palacio de Bellevue

Situado en Berlín, fue el primer edificio neoclásico construido en Alemania. Originalmente se hizo para que fuera residencia de verano de la realeza. Lo encargó el príncipe Federico Augusto Fernando de Prusia en 1776. Después fue residencia oficial del príncipe, más adelante se convirtió en museo y luego en residencia oficial de los huéspedes del Tercer Reich. En 2006 volvió a ser sede de gobierno.

 

5. Palacio del Sol de Kumsusan, Corea del Norte

Palacio del Sol
Palacio del Sol

Se localiza en Pionyang, capital de Corea del Norte. El lugar es también mausoleo de los fundadores de la patria, que están allí mismo embalsamados. Está rodeado por un espectacular jardín botánico de 100 hectáreas, con más de 1000 especies de distintos países. La entrada está sumamente controlada y no se permite a los turistas tomar fotografías. Una lástima.

6. La Casa Rosada, Argentina

Casa Rosada en Buenos Aires
Casa Rosada

La Casa Rosada es la sede del gobierno argentino y destaca por su singular color. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942 y alberga en su interior una importante colección de obras de arte. Se encuentra frente a la emblemática plaza de Mayo y ha sido construida y reconstruida varias veces desde el siglo XVI. El último de los retoques se le dio en 2010.

7. La Casa Blanca, Estados Unidos

Casa Blanca, una de las casas de gobierno más bellas
Casa Blanca

No necesita presentación porque es la sede de gobierno de los Estados Unidos. Fue construida en 1790 por el arquitecto irlandés James Hoban, atendiendo una orden del presidente George Washington. La esposa de John Kennedy, Jacqueline, hizo la redecoración más extensa y famosa de su historia. Es un edificio de color blanco, obviamente, con un entorno único.

 

8. El Palacio Presidencial de Vilna, Lituania

Palacio presidencial de Vilna
Palacio Presidencial – Lestat (Jan Mehlich) / Wikimedia Commons

Está situado en el centro de Vilna, Lituania, y es absolutamente majestuoso. Se construyó en el siglo XIV, pero ha tenido diferentes usos. Solo desde 1997 comenzó a utilizarse como residencia presidencial. Tiene un estilo clasicista y su mayor atractivo es el jardín que lo rodea. Este tiene rasgos de estilo barroco y cuenta con robles que tienen más de 200 años.

9. Parlamento de Budapest, Hungría

El Parlamento de Budapest
Parlamento húngaro

Este es un bellísimo edificio y también el más grande de Hungría. Es de estilo neogótico, con un interior decorado en mármol y oro. Fue construido entre 1884 y 1902 y en total tiene 268 metros de longitud y 118 metros de anchura. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1987.

10. Palacio de Nariño, Colombia

Está en Bogotá, capital de Colombia, y es un hermoso edificio construido por los arquitectos Gastón Lelarge y Julián Lombana, en la que fuera la casa natal del prócer independentista, Antonio Nariño. En sus jardines está el primer observatorio astronómico construido en América. Es sede de gobierno desde 1980, después de que el edificio fuera sometido a una reconstrucción.