El Kremlin de Moscú, una historia mágica

Alicia Vecino López 16 abril, 2018
El Kremlin es el corazón administrativo y religioso de Moscú. Un recinto magnífico con edificios de enorme belleza que vamos a conocer.

El Kremlin de Moscú es el auténtico corazón de la capital rusa. Y es también uno de sus mayores reclamos turísticos. Todos los viajeros que llegan a la ciudad se acercan a este magnífico recinto para disfrutar y admirar los numerosos monumentos que se encuentran en él. Vamos a conocerlo mejor, ¿te vienes?

¿Qué es el Kremlin de Moscú?

Kremlin de Moscú
Kremlin – Triff

El Kremlin es el centro político y religioso de la capital. Un conjunto de majestuosas construcciones rodeadas por una muralla. No es el único que hay en Rusia, muchas ciudades tienen los suyos propios, hasta 30 hay en el país, aunque el de Moscú es el más conocido e importante.

El Kremlin de Moscú se encuentra frente al río Moscova, justo entre la Plaza Roja y el Jardín de Alejandro. Sus edificios, entre ellos varios palacios y catedrales, son realmente espectaculares. Y es que tanto su arquitectura como su historia hacen de este espacio un lugar único y fascinante.

Historia del Kremlin de Moscú

Torres en el Kremlin de Moscú
Kremlin – Aleoks

En la antigüedad, durante los siglos XI y XII, Moscú era una pequeña ciudad de población eslava. Fue en esa época cuando se construyó una muralla y se excavó un foso para proteger a la población. En aquel momento, Moscú era la tercera parte del Kremlin actual.

Poco a poco la población fue creciendo. Así, ya en el siglo XIV se construye una nueva muralla más robusta y una fortaleza, además de varios templos. Es entonces cuando el Kremlin se convierte en el lugar de residencia de la familia real de Moscú.

Entre los siglos XV y XVII el recinto sufre importantes ampliaciones y modificaciones. Se construyen más de dos kilómetros de muralla con 19 torres y las catedrales de la Asunción, la Anunciación y el Arcángel Miguel.

Ya en el XIX se levanta el Gran Palacio del Kremlin. Y, finalmente, en el siglo XX el recinto sufrió una importante restauración, aunque en la época comunista estuvo cerrado al público durante años. Por otra parte, desde el año 1990 forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto con la Plaza Roja.

Qué ver en el Kremlin

Son numerosos los monumentos que debemos visitar en el interior del Kremlin de Moscú. Iglesias, catedrales, palacios… Un conjunto de magníficas construcciones donde podemos respirar el verdadero encanto de la ciudad. Su historia y su arquitectura fascinan a cada viajero. Estos son los imprescindibles que no hay que perderse.

Edificios religiosos

Catedral de la Anunciación en el Kremlin
Catedral de la Anunciación – Nickolay Vinokurov

La Plaza de las Catedrales es el corazón del recinto. En él se puede admirar la Catedral de la Dormición, construida en el siglo XV y lugar de coronación de los zares de Rusia. De ella destaca su fabulosa fachada, coronada por cinco cúpulas doradas.

Además de ella, aquí se puede contemplar la Catedral de la Anunciación, coronada también por varias cúpulas doradas. Y cerca, la Catedral del Arcángel Miguel, construida en el siglo XVI y en la que están enterrados varios monarcas.

Otras construcciones

Kremlin de Moscú
kremlin – Sergey Fomenko

En primer lugar, hay que destacar el campanario de Iván el Grande. Terminado en 1600, tiene 81 metros de altura y fue durante siglos la estructura más alta de Moscú. No se podían construir edificios más altos. Sus 21 campanas servían para alertar de la llegada de tropas enemigas.

Otro edificio interesante es el Palacio de las Facetas, el edificio civil más antiguo del recinto y que guarda los tronos imperiales rusos. Y, junto a él, el Palacio de los Terens, primer hogar de la familia imperial rusa.

Hay que mencionar otras edificaciones, entre ellas el Palacio Poteshny, el Palacio Estatal, el Palacio del Senado, el Gran Palacio o el Arsenal.

Para conocer el Kremlin de Moscú se necesita mucho tiempo, es difícil verlo en un solo día. Son muchos los monumentos que hay que visitar, conviene tenerlo en cuenta a la hora de planificar la visita.

Cómo acceder al Kremlin

Palacio presidencial en el Kremlin de Moscú
Palacio presidencial – DM-Studio

Existen diferentes maneras de acceder al Kremlin de Moscú. Puedes comparar las entradas en las taquillas o a través de internet:

  • Online:  http://tickets.kreml.ru/en/
  • Las taquillas del Kremlin están abiertas desde las 9:30 hasta las 16:30. En periodo de verano desde las 9:00 a las 17:00. Se encuentran en los Jardines de Alejandro.

Hay que saber que los menores de 16 años tienen la entrada gratuita al Kremlin. Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que los jueves permanece cerrado.

Te puede gustar