Canciones viajeras

Existen lugares en el mundo que, por su belleza y encanto, han inspirado canciones variadas y pintorescas. A continuación, te invitamos a sumergirte en la experiencia de viajar a través de la música.
Canciones viajeras
Armando Cerra

Escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra.

Última actualización: 31 julio, 2024

En este artículo mostramos una lista de canciones viajeras, para todos los gustos, oídos y edades. Puedes tomarte un momento para sentarte (o acostarte), cerrar los ojos y disfrutar de la experiencia de estas melodías.

Cada canción está inspirada en un lugar único del planeta. ¿Quieres saber (y escuchar) más? Continúa leyendo…

8 canciones viajeras

1. New York, New York

Esta es una de las canciones que cualquiera tararea conforme se va acercando a los aeropuertos neoyorquinos y sobrevuela la Gran Manzana. Por cierto, la versión más famosa y redonda es la de Frank Sinatra. Pero la original fue de Liza Minnelli, tal y como ya les contamos en el post dedicado a las películas inspiradas en Nueva York.

2. Viva Las Vegas

El color, la música, el bullicio y la locura de Las Vegas la convierte en una de esas ciudades que causan grandes inspiraciones. Hay numerosas películas, libros o series de televisión ambientadas en la ciudad del pecado, el juego y los grandes espectáculos. De todo ello nos habla una de las canciones más divertidas de Elvis Presley, el rey del rock.



3. Guantanamera

Descendemos desde el norte hasta el Caribe y llegamos en nuestro viaje musical a Cuba. Más en concreto visitamos Guantánamo. Evidentemente no su famosa cárcel en los Estados Unidos, sino la esplendorosa naturaleza de esta región. Una zona “donde crece la palma”, tal y como nos relata esta canción, que han entonado intérpretes tan famosos como Compay Segundo.

4. La Chica de Ipanema

Seguimos nuestro recorrido por canciones de Sudamérica y nos plantamos en una de las playas más famosas de Rio de Janeiro: la playa de Ipanema. Allí colocaron el letrista Vinicius de Moraes y el músico Tom Jobim a su popular Chica de Ipanema, una de las canciones más representativas y reconocibles de la bossa nova.

5. Buenos Aires

Terminamos este rápido viaje musical por el continente americano en Buenos Aires. La capital argentina tiene a sus espaldas cientos de canciones, incluidos algunos de los más famosos tangos. Sin embargo, para esta ocasión hemos elegido algo más moderno. La personal oda a la ciudad que le hizo el músico Fito Paéz.



6. Rumba de Barcelona

Cruzamos el Atlántico para llegar a orillas del mar Mediterráneo y desembarcar en Barcelona, cuyo puerto marítimo se encuentra a un paso de las famosas Ramblas. Una avenida que resume en sí misma todo lo que es la Ciudad Condal. Una urbe moderna, cosmopolita, animada, distinta y muy rumbera, tal y como la definió Manu Chao, en una de sus canciones más conocidas.

7. Pongamos que hablo de Madrid

Si hablamos de canciones y ciudades, en algún momento tenía que aparecer ese binomio indisoluble que son Joaquín Sabina y las calles de la capital de España. Este cantautor ha reflejado a Madrid en muchas de sus letras y lo ha hecho desde muchos puntos de vista, de día y de noche, rica y pobre, con su arte y su contracultura. 

8. Sous le ciel de Paris

Concluimos este volumen I de canciones viajeras proponiendo un viaje musical a París. Una ciudad que también ha sido mil y una veces cantada. Se podría hacer todo un artículo solo con canciones sobre París. Así que hemos elegido algo bastante reciente: la canción de una de las nuevas estrellas galas de la música, ZAZ, la cual plasma todos los tópicos de la capital francesa, desde el paseo por los puentes del río Sena hasta Notre Dame, en su éxito Sous le Ciel de Paris.