El Caminito del Rey en Málaga, una experiencia única

· 11 octubre, 2018
Atraviesa el desfiladero de los Gaitanes y en parte discurre por estrechas pasarelas suspendidas a cien metros de altura. Una de esas rutas que resultan inolvidables.

El Caminito del Rey en Málaga es una de las rutas más espectaculares que se pueden realizar en Andalucía. Una ruta que discurre en buena parte por pasarelas de madera literalmente colgadas de un impresionante desfiladero. Vamos a conocer su historia y a recorrerlo.

El Caminito del Rey en Málaga: un lugar único

El Caminito del Rey se encuentra en uno de los lugares más bonitos de Málaga, un espacio en el que confluyen tres pantanos. Allí puedes realizar todo tipo de actividades acuáticas. Sin embargo, como reclamo turístico, se remodeló un camino que atraviesa la zona y que vamos a realizar.

Pasarela del Caminito del Rey en Málaga
Pasarela del Caminito del Rey

Este recorrido no tiene nada que ver con el de hace algunos años. Era un camino casi natural, con solo alguna que otra barandilla. Llevaba desde la montaña a varias gargantas de la zona, atravesando un puente en mal estado y que daba acceso a una zona baja en la que bañarse o adentrarse en alguna de sus cuevas.

La peligrosidad de este recorrido era elevada y hubo varios accidentes. Por ello, hace más de 25 años, las autoridades decidieron cerrarlo. Para aquellos más atrevidos y aventureros, fue toda una decepción.

Aun así, el potencial del recorrido seguía ahí, así que se decidió hacer una descomunal reforma que lo convirtió en lo que es hoy. Se necesitó más de un año y hubo que invertir unos seis millones de euros.

Hoy en día el Caminito del Rey es un recorrido perfectamente habilitado y seguro que se puede realizar incluso con niños.

¿Por qué se construyó?

Desfiladero de los Gaitanes
Desfiladero de los Gaitanes

El Camininito del Rey en Málaga se creó dada la necesidad de conectar los saltos de agua de Gaitanejo y el Chorro. Ambos saltos pertenecían a la Sociedad Hidroeléctrica y era necesario que los operarios de la compañía pudieran acceder a ellos para hacer mejoras o labores de mantenimiento.

Las obras comenzaron en el año 1901 y acabaron cuatro años más tarde. En 1921, el entonces rey Alfonso XIII inauguraba los embalses Guadalhorce-Guadalteba y recorría ese camino. Por eso se le llama el Caminito del Rey, porque fue el primero en probarlo de manera oficial.

La parte más destacada por aquel entonces era el puente voladizo que cruzaba el desfiladero de los Gaitanes y que supuso una construcción muy arriesgada para la época. Muy pronto este camino se convirtió en paso habitual para muchos habitantes de la zona y fue parte de su vida durante décadas.

Sin embargo, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento hirieron casi de muerte este camino. El deterioro fue tal, que se hizo imposible transitar por él sin arriesgar la vida. De ahí que se cerrara.

Cómo es el Caminito del Rey en Málaga

La distancia del recorrido del Caminito del Rey es de 7,7 kilómetros y de estos, al menos tres de ellos se recorren por distintas pasarelas. Hacerlo al completo puede llevarte entre 4 o 5 horas, lo que se asemeja a una ruta de montaña tradicional.

Pasarela en el Caminito del Rey en Málaga
Pasarela en el Caminito del Rey

Pero si hay algo que hace diferente al Caminito del Rey en Málaga es que parte de ese recorrido se hace por pasarelas adosadas a las paredes del desfiladero de los Gaitanes, a 100 metros de altura. Pasarelas de apenas un metro de anchura. Eso sí, hoy el recorrido es seguro.

Una vez que se llega al final no se puede volver, pues no es una ruta circular, así que hay que buscar una forma de regresar por tu cuenta. Muchas personas optan por dejar el coche en el otro punto del camino y hacer uso de los autobuses lanzadera que se ponen a disposición de quienes lo necesiten.

Lo que sí lamentamos decirte, es que este recorrido no es apto para aquellos que tienen vértigo o que son demasiado miedosos, pues a pesar de estar completamente habilitado, algunas de sus zonas, como decíamos, son muy estrechas y están a una altura enorme.

Lo que sí te podemos asegurar, sin ninguna duda, es que el recorrido por el Caminito del Rey en Málaga es espectacular. Si te decides a hacerlo, no te arrepentirás, pues será inolvidable. ¿Qué dices? ¿Te apuntas?