Camagüey: una de las ciudades con más encanto de Cuba
Hoy queremos dedicarla un artículo a una de las ciudades más antiguas de Cuba: Camagüey. La tercera ciudad más grande del país, ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer su riqueza histórica. Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las visitas recomendadas para aquellos que viajan hasta la isla de Cuba para empaparse de su forma de su cultura y tradición.
La historia de la ciudad de Camagüey
Camagüey es conocida por ser una de las ciudades de estilo colonial mejor conservadas del país. Capital de la provincia de nombre homónimo, la de mayor extensión de Cuba, es la residencia de muchos ciudadanos orgulloso de sus raíces y tradiciones.
La ciudad se fundó de forma oficial en el año 1514, como parte de una de las villas del conquistador Diego Velázquez. De hecho, su fundación ocurrió tan solo 22 años después del descubrimiento de la isla de Cuba por navegantes españoles. Por aquel entonces, Cuba era llamada Santa María del Puerto Príncipe.
Su ubicación exacta, al igual que sucedió con otras ciudades importantes como La Habana, fue cambiando hasta el año 1528. El emplazamiento final se decidió por la cercanía al río Caonao, para así mejorar el desarrollo de cultivos y abastecimiento.
Aunque es cierto que los inicios de la villa fueron prósperos, también sufrió varios incendios y asedios por parte de piratas ingleses, como el conocido Henry Morgan. Sin embargo, el desarrollo de la villa continuó sin mayor problema gracias a los esfuerzos del rey Fernando VII quién, en 1817, le otorgó la condición de ciudad.
La nueva ciudad creció y aumentó el número de edificios y centros tanto para el clero como para civiles y militares. Son muchas las construcciones que se mantienen prácticamente intactas. Ya en los años siguientes, la ciudad empieza a beber de las raíces propias de Cuba. Aquí nacieron grandes escritores e intelectuales como Gertrudis Gómez de Avellaneda o Enrique José Varona.
Su nombre actual, Camagüey, no fue otorgado oficialmente hasta el año 1903. De ahí que, a pesar de ser una de las ciudades más antiguas del país, se considere actual con respecto a la fecha de su nombramiento oficial.
¿Qué ver en Camagüey?
Comenzamos nuestro recorrido por la ciudad realizando una visita a la popular Plaza San Juan de Dios. Esta plaza rodeada de casas de estilo colonial es uno de los puntos turísticos más representativos de Camagüey. En esta plaza, durante varios días a la semana, se realiza un mercado con productos tradicionales.
Además de edificios típicos de la región, la ciudad también cuenta con espacios donde relajarnos y vivir el día a día de sus habitantes. Recomendamos visitar el Parque Ignacio Agramonte, llamado así en honor de la figura de este personaje histórico. Se encuentra en el epicentro de la ciudad y es muy frecuentada por los ciudadanos por su acceso a red WiFi gratuita.
Otro de los lugares más curiosos de Camaguëy se encuentra en la conocida Plaza de los Trabajadores. Allí se encuentra la iglesia de la Merced donde, por un donativo, podremos ver las antiguas catacumbas donde se exponen algunas reliquias y tumbas.
Por último, también podemos subir hasta el mirador de la iglesia de la Candelaria, situada en el parque de Agramonte. Aunque también se puede visitar la iglesia, lo más espectacular son las vistas que ofrece de la ciudad, sobre todo al atardecer.
Además, si contamos con tiempo no debemos dejar pasar la oportunidad de darnos un chapuzón en la playa Santa María. Además de estar perfectamente preparada para el turismo, sus aguas son el paraíso de los amantes de la vida marina. Se ofrece la posibilidad de nadar con tiburones.
Detalles a tener en cuenta para disfrutar del viaje
La ciudad de Camagüey se encuentra en la provincia cubana del mismo nombre; la mayor del país. Esta limita con las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas. Llegar hasta la ciudad puede ser un poco complicado si no contamos con vehículo propio. Las líneas de autobuses no siempre hacen un servicio perfecto y el recorrido es un poco largo. También debemos, por precaución, contratar seguro de viajes por la posibilidad de pérdida de equipaje o robos durante el viaje.
Además de conocer sus lugares más populares, no podemos abandonar la ciudad sin visitar uno de sus típicos locales de música y baile. De entre todos ellos el más conocido en Casa de la Troba. En su más que agradable patio interior podremos escuchar música en vivo y salir a bailar. Además, podremos disfrutar de un buen mojito en El Cambio, otro de los locales más famosos de la ciudad.
Y es que viajar a Camagüey es toda una oportunidad de conocer la Cuba más auténtica. Una de las ciudades que aún no se ha convertido en un foco turístico y que sigue manteniendo su encanto.