Consejos para llevar maquillaje en el equipaje de mano

Edith Sánchez · 26 noviembre, 2019
Llevar maquillaje en tu maleta de mano es perfectamente posible si vas a viajar en avión, siempre que te ajustes a la normativa. Hay varias alternativas para que no te prives de transportar tus cosméticos y cuentes con todo lo que necesites en tu destino.

Con las nuevas políticas de las aerolíneas, cada vez es más frecuente que los viajeros decidan llevar solamente maleta de mano y no equipaje facturado. Esto, necesariamente, implica algunas limitaciones, entre ellas, dificultades para llevar maquillaje sin problemas.

Buena parte de los productos cosméticos vienen en forma de líquido o gel y son esas presentaciones las que más están restringidas en el equipaje de mano. A pesar de ello, llevar maquillaje es algo que para muchas personas resulta fundamental.

El tema se vuelve más complicado si tomamos en cuenta que comprar los cosméticos en el lugar de destino no siempre es una opción. A veces porque no están disponibles, otras veces porque son muy costosos o no vienen en nuestras marcas preferidas. ¿Cómo resolver el problema de llevar maquillaje en el equipaje de mano? Veamos.

¿Se puede llevar maquillaje en el equipaje de mano?

Productos de maquillaje

Las aerolíneas sí permiten llevar maquillaje en el equipaje de mano. Sin embargo, este debe ajustarse a las normativas establecidas para el transporte de líquidos, cremas y geles en la cabina. Básicamente, ninguno de esos productos puede venir en envases de más de 100 mililitros y, en total, no deben superar el litro.

Así mismo, es necesario que los lleves en una bolsa que sea transparente y que tenga cierre. Allí mismo debes poner todos los demás líquidos, cremas y geles con los que viajes. Si todo cumple con estos requisitos, no vas a tener ningún problema para llevar maquillaje.

El maquillaje líquido, en gel o en crema

Son muchos los productos cosméticos que vienen en forma de líquido, gel o crema. Los más habituales son la base líquida, el esmalte, el quitaesmalte, los brillos labiales y el rimmel. También, por supuesto, están las cremas habituales, como la desmaquillante, hidratante, etc.

No siempre las empresas de cosméticos venden sus productos, especialmente algunas cremas, en envases de 100 mililitros o menos. En muchos casos, el formato más pequeño es de 125 mililitros y será retenido en los controles de seguridad.

A eso hay que sumar el hecho de que también es necesario transportar productos de aseo y cuidado básicos como protector solar, desodorante o pasta de dientes. A veces también necesitas acondicionador, fijador, tratamiento capilar y quién sabe qué más. Cada persona tiene sus propias rutinas de cuidado.

Una solución: los envases pequeños

Envases para llevar maquillaje

Actualmente, en el mercado se pueden conseguir fácilmente juegos de envases que contienen botes de 100 mililitros. Se trata entonces de reenvasar tus productos cosméticos para que puedas llevar maquillaje sin ningún inconveniente. La tarea no es tan fácil, pero con un poquito de paciencia se logra.

Lo mejor es que emplees un embudo para evitar la pérdida del producto en el momento de cambiarlo de envase. Para el caso de los geles o cremas, lo más adecuado es ayudarte con una espátula o un palito, de modo que puedas hacer el trasvase más fácilmente. Los frascos flexibles, de plástico, ayudan también mucho.

Pásate al maquillaje sólido

Para llevar el maquillaje sin problema en tu maleta de mano, no hay mejor opción que optar por los cosméticos que vienen en presentación sólida. En lugar de base líquida, mejor que sean en base compacta, o en lugar de brillo para labios, un labial compacto. Hay varias opciones en el mercado.

Por ejemplo, es bueno llevar almohadillas de quitaesmalte, en lugar de quitaesmalte líquido. Así mismo, son preferibles las toallitas desmaquillantes, en vez de las cremas para desmaquillarte. El desodorante también viene en barra y hay muchas sombras y delineadores que vienen en lápiz.

La mayor ventaja de esta opción es que no necesitas limitarte en la cantidad de productos que lleves. Los cosméticos sólidos no tienen ninguna restricción y suelen tener la misma calidad de los que vienen en otras presentaciones. Así que vale la pena que lo pienses.

A falta de otras opciones…

Algunas personas son muy celosas en lo que tiene que ver con los productos cosméticos que se aplican. Si ese es tu caso, no le des más vueltas, la mejor opción es que compres esos productos durante tu viaje.

Para ello hay dos alternativas. La primera es adquirir los cosméticos en el duty free, normalmente ahí encuentras todo lo que necesitas y hasta puedes encontrar buenos precios. La otra opción es comprar en tu sitio de destino. Infórmate antes de elegir esa alternativa, para que no te lleves sorpresas.

  • Equipaje de mano. AENA. Recuperado de http://www.aena.es/es/pasajeros/equipaje-mano.html