Qué son los ‘duty free’ y cómo aprovecharlos

Edith Sánchez · 1 septiembre, 2019
Antes de adquirir un producto en una tienda 'duty free' es muy importante tener una idea clara de cuál es el valor de ese artículo en el comercio normal. A veces pagas de más cuando, supuestamente, estás ahorrando.

Los duty free son sitios comerciales o tiendas libres de impuestos. Se encuentran ubicadas en áreas internacionales, como zonas fronterizas, puertos, aeropuertos internacionales y cruceros. Cada vez son más habituales y empiezan a consolidarse como centros comerciales.

Incluso es posible comprar lo que se desee en línea, para luego pasar a recoger el pedido poco antes de viajar al destino elegido. Es entonces cuando se paga. Y se puede elegir el punto de recogida, lo que permite ahorrar mucho tiempo. Si te interesa conocer todo acerca de los duty free, no te puedes perder lo que sigue a continuación.

¿Qué función cumplen los duty freee?

Interior de una tienda

La función de estos establecimientos es la de ofrecer productos a menor precio que en comercio en general a los viajeros internacionales. Se trata, especialmente, de productos de marcas reconocidas de ropa, perfumes, joyas, licores y cigarrillos, entre otros.

Sin embargo, ir de compras a los duty free no siempre es la mejor opción. Un mismo artículo puede ser mucho más costoso en el aeropuerto de Londres, que en el de Tokio. Esto se debe a la fluctuación de la tasa de cambio del día y al origen del artículo que se está comprando.

Por ejemplo, un perfume de una marca específica que tiene su casa matriz en París, tiene un costo de 100 dólares. Sin embargo, el mismo perfume costará 125 dólares en Madrid y 140 dólares en Nueva York.

Hay que tener en cuenta que el precio de los artículos varía de acuerdo con el costo de vida de cada país. Es decir que, por ejemplo, un ciudadano suizo seguramente encontrará más ofertas en Grecia, Australia o Brasil que en su propio país. Así mismo, existen artículos como los souvenirs que salen más caros en los duty free que en cualquier otro lugar.

Cómo operan los duty free 

Señal de Duty Free

¿Por qué los artículos de los duty free se encuentran libres de impuestos? El primer aspecto que hay que tener en cuenta es que este tipo de establecimientos solo pueden vender a pasajeros internacionales. Es obligatorio presentar tanto el billete como el pasaporte en el momento de comprar.

El segundo aspecto tiene que ver con que las tiendas se encuentran físicamente en un país, pero en términos financieros se ubican en territorio internacional. Dicho de otro modo, los estados gravan con impuestos todos los productos que ingresan a su territorio. Pero quienes salen del mismo están eximidos de esta obligación. Es como una zona neutral.

En general, lo que se ahorra al adquirir productos en las tiendas duty free es el IVA y los aranceles de importación. Es decir, que se puede ahorrar hasta un 30% en el valor final de un producto. Eso sí, como mencionamos antes, dependiendo del país donde se compre.

Ubicación y aspectos complementarios

Tienda de duty free

Existen duty free cercanos a las salas de embarque, ubicados de manera estratégica, después de pasar los controles fronterizos. Hay multitud de tiendas repartidas por todo el mundo, sin embargo, las cadenas más poderosas son DFS, Gebr, Dufry, Flemingo y World Duty Free.

Por lado, las tiendas duty free son libres de poner los precios que deseen a los artículos que venden. Esto dependerá de los márgenes de beneficio que cada establecimiento busque obtener. En este sentido, vale la pena mencionar que las dos tiendas duty free de Dubái perciben ingresos de más de dos millones de dólares anuales.

Un factor adicional que puede determinar el precio de los productos es la renta que pagan los establecimientos, especialmente los que se encuentran en aeropuertos internacionales. El motivo es que estos costos suelen ser bastante altos y, por tanto, se verán reflejados en los artículos.

Recomendaciones finales sobre los duty free

Un par de recomendaciones especiales a la hora de comprar en tiendas duty free, consiste en no hacer compras de último momento. Adicionalmente, conviene verificar en el comercio normal el costo de lo que se piensa comprar.

De acuerdo con algunos estudios de mercadeo, se concluyó que la mayor parte de compradores en tiendas duty free no se detienen a pensar. Compran más movidos por la impulsividad y la espontaneidad que por la necesidad real de adquirir los productos.

Calcular cuánto puede costar el artículo que se piensa adquirir en diferentes establecimientos puede parecer una tarea tediosa. Sin embargo, puede tomar solo un momento previo al viaje. Solo hay que tener unos pocos referentes fiables y consultarlos. La ventaja se reflejará, por su puesto, en la compra. Y no terminará convirtiéndose en lo que menos queremos: una gran decepción.

  • Gutiérrez, M. (26 de julio, 2018). Cuidado en vacaciones: En los 'duty free' no pagas impuestos, pero puedes gastar hasta un 41% más.El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/07/26/5b57353b22601dbb788b45ca.html
  • Tienda libre de impuestos. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 1 de septiembre de https://es.wikipedia.org/wiki/Tienda_libre_de_impuestos