Guía completa de los aeropuertos de Londres

· 7 diciembre, 2017

La capital británica es una de las ciudades mejor conectadas de Europa. Miles de vuelos aterrizan y despegan desde los 6 aeropuertos de Londres. Muchas veces, a la hora de escoger un vuelo o una aerolínea, un criterio de búsqueda es el aeropuerto al que llega. La cercanía con el centro de la ciudad, la facilidad para llegar o el precio del trayecto condicionan la elección. Por ello, aquí os traemos una guía completa.

Aeropuertos de Londres: London Heathrow

Aeropuertos de Londres, Heathrow
Aeropuerto de Heathrow – Milkovasa

De los aeropuertos de Londres, es el más grande y el que más actividad registra. Desde España operan multitud de aerolíneas en él, como Iberia, Vueling o British Airways. Para llegar al centro de Londres, situado a unos 32 kilómetros, se invertirán entre 20 y 50 minutos, dependiendo del tipo de transporte elegido.

La forma más barata para llegar desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad es tomando la Piccadilly Line del metro. Cuesta unas 6 libras y tarda unos 45 minutos. La forma más rápida es utilizando el Heathrow Express. En 15 minutos aproximadamente se llega a Paddington y el precio es de £22 por trayecto (36 cogiendo ida y vuelta).

A medio camino entre uno y otro encontramos el tren Heathrow Connect, que tarda unos 30 minutos y cuesta £10,20 por trayecto. También se puede escoger el taxi o la opción del transfer, siendo esta segunda mejor por su precio.

London Gatwick

Aeropuerto de Gatwick – Martin Roell / commons.wikimedia.org

El aeropuerto de London Gatwick, situado a unos 45 kilómetros al sur de la ciudad es el segundo más grande de Reino Unido. Con dos terminales, es uno de los que más tráfico de viajeros tiene. Además, muchas compañías de bajo coste, como Ryanair o Norwegian, operan allí.

Para llegar hasta el centro de la ciudad se invierten entre 30 y 90 minutos. El mejor medio de transporte para llegar a Londres es el Gatwick Express, a través del cual, en 30 minutos, se llega a la Victoria Station. Desde allí es muy sencillo llegar a cualquier punto de la ciudad a través de otros medios de transporte.

El tren pasa cada 15 minutos prácticamente durante todo el día y cuesta £19,90 por trayecto. Un buen truco es comprar los billetes a través de internet para conseguir un 10% de descuento.

La manera más barata es tomar el autobús, llamado Easy Bus. Cuesta a partir de £2, dependiendo de la estación a la que se quiera ir. El problema es el tiempo: se tarda casi una hora y media en llegar a la estación Victoria. Por último, existe el servicio de transfer por unas £70 o el taxi, que cuesta entre £85 y £110.

London Stansted

Aeropuerto de Stanted en Londres
Aeropuerto de Stanted – Paul Robertson / Flickr.com

Este es, sin duda, uno de los aeropuertos de Londres más transitados. Esto se debe a que la gran mayoría de las aerolíneas low cost operan desde allí, por lo que es uno de los que mejor conectado está con el resto de Europa.

Para realizar los 60 kilómetros que separan el aeropuerto de Londres hay diferentes opciones. El transporte más utilizado para ir a la capital es el Stansted Express, que lo comunica con la estación de Liverpool Street con una parada intermedia. El tren cuesta £16, pero si se compra por internet se pueden conseguir descuentos de incluso el 50%.

La opción más económica es tomar el autobús. Con Terravision se tarda entre 55 y 75 minutos y vale a partir de £9. National Express es otra posibilidad, pero solo es recomendable si se va a alguna de las estaciones intermedias, puesto que llegar al final del trayecto es mucho tiempo. También este cuesta £9. Otras opciones son, de nuevo, el transfer por unas £70 o el taxi por unas £110.

London Luton

Aeropuerto de Luton en Londres
Aeropuerto de Luton – Geoff Collins / Flickr.com

El aeropuerto de Luton es, junto con Stansted, una de las principales bases de operaciones de las compañías low cost. Como el anterior, es bastante pequeño pero ofrece muy buenos servicios.

Para recorrer los 50 kilómetros hasta Londres hay diversas opciones, la mejor es el bus. Con Terravision se tarda 1 hora en llegar a la estación de Victoria y tiene paradas intermedias. El precio es a partir de £10. Otras opciones son Easy Bus, que si se compra con suficiente antelación puede salir por £2 el trayecto y tarda 1 hora y 20 minutos, o National Express, que tarda una hora y media y cuesta a partir de £5.

El aeropuerto de Luton no cuenta con estación de tren, pero hay una cercana a la que llegar en autobús desde allí. Hay dos opciones después: East Milands Trains, por £14, o Capital Connect, por £16. Con ambos se tarda entre 30 y 50 minutos en llegar al centro.

City Airport

City airport en Londres
City Airport – James Petts / Flickr.com

De los aeropuertos de Londres, este es el más cercano a la ciudad, apenas unos 10 kilómetros los separan, y es el más pequeño, ya que solo tiene una terminal y una sola pista. Será bastante extraño que este sea tu aeropuerto de llegada, puesto que está destinado principalmente a viajes de negocios.

Llegar a Londres desde el aeropuerto es bastante sencillo. Cada 8 o 10 minutos salen trenes hacia el centro y cuestan lo mismo que un billete sencillo (£5). Otra opción es coger un taxi, que costará unas £30.

“Tanto los optimistas como los pesimistas contribuyen a la sociedad. El optimista inventa el avión y el pesimista, el paracaídas.”

-George Bernard Shaw-

Southend Airport

southend airport en Londres
Southend Airport – calflier001 / Flcikr.com

Aunque fue el tercer aeropuerto más importante de Londres, lo cierto es que ahora el tráfico de viajeros es muy reducido. No son demasiadas las compañías que operan allí, por lo que será raro que sea tu aeropuerto de llegada. Fue reabierto en 2012 y cuenta con una sola terminal.

Para llegar al centro de Londres desde el aeropuerto de Shoutend la mejor opción es el tren. El propio aeropuerto cuenta con una estación de la que salen trenes cada 15 minutos que llegan a la ciudad en menos de una hora. El precio del billete es a partir de £15.