Los mejores mercados flotantes de Tailandia

05 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
Muchos turistas no pueden visitar un nuevo país o ciudad sin conocer sus mercados. Por si tú eres uno de ellos, vamos a hablar de los mercados flotantes de Tailandia, desde luego, una experiencia imperdible. 
 

Tailandia es uno de esos destinos turísticos que enamoran. Son muchos los atractivos de este país del Sudeste Asiático: su capital, sus maravillosas playas tropicales, sus imponentes templos y sus opulentos palacios reales. Pero hoy nos vamos a centrar en los mercados, concretamente, en sus mercados flotantes.

Los mercados de abastos son un lugar perfecto para conocer la idiosincrasia de un país. En esos espacios reducidos se pueden apreciar la forma de expresarse de la gente, sus hábitos alimenticios o sus formas de divertirse. Son espacios donde puedes oler, sentir y apreciar la realidad de la población local fuera de los circuitos turísticos.

También es cierto que muchos mercados se han convertido en espacios turísticos. Sin embargo, en ellos todavía se pueden apreciar aspectos de la vida cotidiana de los nativos que en otros espacios turísticos no verías. Si eres de los que quieren apreciar los mercados sin turistas, madrugando lo podrás hacer.

Mercados flotantes de Tailandia

Vendedores en uno de los mercados flotantes de Tailandia

En Tailandia, los espacios adyacentes a los ríos fueron los primeros lugares en ser poblados. Estas autopistas naturales se convirtieron en el centro de la actividad económica, y el comercio fue la principal. La gente llegaba con sus barcos a ofrecer sus productos a las comunidades ribereñas.

 

Este tipo de mercados fueron muy importantes durante siglos en la llanura central de Tailandia, pero con el desarrollo de la ciudad de Bangkok y la construcción de vías ferroviarias y carreteras se fue abandonando el transporte fluvial. Esto marcó un declive de este tipo de mercados, muchos de los cuales se trasladaron a tierra o cerraron.

Los que sobrevivieron, en la actualidad, tienen una función fundamentalmente turística. De este modo, los visitantes nacionales y extranjeros tienen la oportunidad de experimentar cómo era la actividad en este tipo de mercados. Veamos algunos de los mejores mercados flotantes para visitar en Tailandia.

1. El mercado flotante de Damnoen Saduak

Mercado flotante de Damnoen Saduak

Este mercado es, sin duda, el más grande y el más popular. Está ubicado en la provincia de Ratchaburi, a unos cien kilómetros al suroeste de Bangkok. Este mercado está compuesto por un laberinto de estrechos canales donde los comerciantes utilizan pequeñas embarcaciones para vender sus productos.

En Damneoen Saduak podrás comprar vegetales y una gran variedad de frutas. También, como en todos los espacios destinados al turismo, se venden artesanías y los famosos souvenirs. Si te entra hambre, hay multitud de puestos o, mejor dicho, barcos donde podrás aprovisionarte de alguna comida típica del lugar.

 

Como podrás imaginar, los precios de este mercado están adaptados para los turistas, así que si buscas algo barato, difícilmente lo encontrarás. Por ello, es,quizás mejor relajarse, disfrutar del paseo, admirar la maravillosa estampa colorida y comprar en otro lugar menos turístico.

2. Mercado flotante Amphawa

Mercadillo flotante de Amphawa

Otro de los mercados flotantes más populares es el de Amphawa. Este está situado en la localidad homónima, a unos 60 kilómetros de la capital. Este mercado solo abre los fines de semana y tiene un carácter más local. Sus principales visitantes son los propios tailandeses, que aprovechan para escapar de la ciudad.

Este mercado abre solo por la tarde, desde las 16 hasta las 21 horas. La creciente popularidad del lugar ha favorecido que en sus inmediaciones los puestos de comida hayan crecido. Uno de los principales atractivos de este mercado es tomar un barco para admirar la gran cantidad de luciérnagas que parpadean en la noche.

3. Mercado flotante de Taling Chan

MErcado de Taling Chan en Bangkok
 

Taling Chan, en Bangkok, es el mercado perfecto para aquellos que no quieran recorrer grandes distancias para visitar mercados masificados por el turismo y ‘pervertidos’ por esta actividad. Este mercado se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad y es mucho menos turístico que los dos que citamos anteriormente. 

Visitar este mercado es un modo de viajar a una época donde la ciudad todavía no se había desarrollado. En él se puede comprobar el destacado papel que jugaron la red de canales y sistemas fluviales que rodean la ciudad en el devenir de la vida, a nivel social y económico, de los habitantes de Bangkok.

4. Mercado flotante de Tha Kha

Mercadillo flotante de Tha Kha

Si te interesa visitar un mercado flotante tradicional, el Tha Kha es la mejor opción. Aunque está abierto todos los días de la semana para atraer a los turistas y a los habitantes de la capital, el verdadero espíritu del mercado se produce en momentos concretos del ciclo lunar.

En esos días específicos, los comerciantes del área circundante se desplazan hasta Tha Kha para vender sus productos. Por ello, solamente las personas que conozcan cuáles serán esos días podrán apreciar las dinámicas de un mercado de antaño. A su vez, este sistema basado en el ciclo lunar favorece que, durante los días del ‘verdadero’ mercado, la presencia de turistas sea muy escasa.

 
  • Damnoen Saduak Floating Market (s.f.). En: Wikipedia. Recuperado el 29 de febrero de 2020 de https://en.wikipedia.org/wiki/Damnoen_Saduak_Floating_Market
  • Mercados flotantes de Bangkok más importantes (2007). En: Mochileros en Tailandia. Recuperado el 29 de febrero de 2020 de https://mochilerosentailandia.com/2017/02/mercados-flotantes-de-bangkok/
  • Mercado flotante Tha Kha, un auténtico mercado flotante (s.f.). Recuperado el 29 de febrero de 2020 de https://aptviajes.asia/noticias-turismo/mercado-flotante-thakha/