Los mercados más interesantes del mundo

Edith Sánchez · 12 julio, 2019
Uno de los mejores planes de los que se puede disfrutar durante los viajes es visitar un mercado local. Algunos de ellos son verdaderamente fantásticos y singulares.

Los mercados más interesantes del mundo nos acercan a las culturas locales de una forma especial. Son espacios que reúnen lo mejor de los productos y las tradiciones de los pueblos. Por eso, visitarlos es adentrarse en el alma del lugar y conocer lo más auténtico del mismo.

Históricamente, los mercados empezaron como un intercambio de objetos en donde no existía el lucro, sino un acuerdo mutuo de transacción entre dos sujetos. El mercado parte de necesidades insatisfechas que buscan cubrirse, pero siempre a través del proceso de regateo, esta es la máxima del mercado.

Algunos de los mercados más interesantes lo son por su historia, su arquitectura o por lo que ofrecen. Durante tus viajes, deberías reservar un tiempo para visitar esos espacios locales, ya que suele ser una experiencia fantástica. No te pierdas este recorrido por algunos de los más singulares del mundo.

1. El mercado flotante de Damnoen Saduak, en Tailandia

Mercado Damnoen Saduak
Mercado Damnoen Saduak

Bangkok está atravesada por innumerables canales que constituyen las arterias fluviales de comunicación y comercio de la ciudad. Sin embargo, el mercado flotante de Damnoen Saduak no se encuentra en la capital tailandesa, sino a unos 100 kilómetros.

Para visitarlo, lo mejor es madrugar y dirigirse a Sai Tai Mai o a la Mo Chit, que son estaciones donde se puede tomar el autobús.

Sin duda, este es uno de los mercados más interesantes porque constituye una experiencia única y un espectáculo para los sentidos por sus olores, colores y sonidos. La mejor manera de conocerlo es contratando un taxi boat que se desplace por los canales. Estos se encuentran en la entrada principal del mercado.

El horario de atención al público del mercado es de las 7:00 a las 14:00 durante todos los días del año. Se pueden degustar platos de comida tailandesa y comprar frutas, ropa o artesanías. Los precios tienden a ser altos, así que no olvidemos regatear.

2. El Gran Bazar de Estambul, uno de los mercados más interesantes

Gran Bazar de Estambul
Gran Bazar – Alf Igel / Flickr.com

El Gran Bazar de Estambul abarca un área de 45 000 m², distribuidos en más de 60 avenidas con sus calles. Hay alrededor de 4000 tiendas que ofrecen más de 12 500 artículos diferentes. Allí trabajan más de 20 000 personas, que se reúnen por sectores dependiendo de los productos que vendan.

Su origen se remonta al año 1464, por mandato de Mehmed II. Cada día lo visitan alrededor de 325 000 personas. Allí es posible encontrar joyería, especias, cerámicas, artesanías, ropa, bolsos, alfombras y un sinfin de objetos. En definitiva, es uno de los mercados más interesantes del mundo.

El Gran Bazar se ubica en el costado europeo de Estambul, más exactamente en Sultanahmet, donde también se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía. La manera más simple de llegar es tomando el tranvía y bajándote en la parada de Beyazit. El Gran Bazar abre sus puertas de lunes a sábado de 8:00 a 16:30.

3. Un mercado surrealista, Bloemenmarkt

Mercado de las flores de Ámsterdam
Mercado de las flores de Ámsterdam

Bloemenmark es un mercado de flores en Ámsterdam. Es uno de los mercados más interesantes y singulares del mundo, que rebosa de color y una atmósfera perfumada. Se creó en 1862 y su característica principal es que es flotante. Se encuentra a orillas del canal Singel.

En este mercado se pueden encontrar flores, semillas y bulbos de una enorme cantidad de especies entre las que, por supuesto, se encuentran los tulipanes. Los precios no son bajos, pero entregan un certificado que no solo garantiza la calidad de la planta, sino que es admitido en los aeropuertos para transportarla a otros países.

De otro lado, el mercado de Bloemenmark es un paraíso para fotógrafos y artistas que se interesen en registrar o pintar los colores vibrantes. Está entre Koningsplein y Muntplein. El mercado abre de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 y los domingos de 11:00 a 17:30.

4. Un mercado con magia, el Mercado de Sonora

Mercado de las Brujas
Mercado de las Brujas – AlejandroLinaresGarcia / Wikimedia Commons

El Mercado de Sonora es uno de los más interesantes y tradicionales de ciudad de México. Se localiza al sureste del centro histórico, en la colonia Merced Balbuena, y se creó a mediados del siglo pasado.

Se dice popularmente que en este mercado es posible encontrar de todo. Sin embargo, lo que más llama la atención son los artículos relacionados con la magia y el ocultismo. También existe una farmacopea de productos medicinales a base de plantas.

Durante siglos, la medicina tradicional mexicana ha establecido un lazo muy fuerte con la magia y las prácticas religiosas. Los artículos más comercializados son los vinculados con el amor. También se encuentran artículos de temporada, artesanías, imágenes religiosas, juguetes y, lamentablemente, animales exóticos vivos.

El Mercado de Sonora se compone de dos naves de 10 000 m² con 404 locales. Se encuentra en Fray Servando Teresa de Mier 419 y se puede llegar en metro a la estación de la Merced, correspondiente a la línea 1. El mercado abre todo el año, de lunes a sábado entre las 9:00 y las 19:00 y domingos de 9:00 a 17:00.

5: Mercado de pescado de Tsukiji otro de los mercados más interesantes

Tsikiji, uno de los mercados más interesantes
Mercado de Tsukiji

Es uno de los mercados más interesantes y también el más antiguo de Tokio. Comenzó a funcionar durante el periodo Edo, gracias a Tokugawa Ieyasu. Está considerado como el mercado de productos marinos más grande del mundo y se encuentra ubicado en el centro de la capital de Japón.

Lo componen dos áreas. Una es interior, es mayorista, realiza remates y concentra el procesamiento del pescado. Otra es exterior y es donde se comercializan abastecimientos para restaurantes, productos de mar, utensilios para la cocina japonesa, etc. Aquí se puede encontrar desde el alga más económica hasta el caviar más costoso.

En este mercado se ofrecen más de 400 productos y trabajan más de 60 000 empleados que movilizan alrededor de 2 000 toneladas de alimentos por día. Se encuentra en 5 Chome-2-1 Tsukiji, distrito Chuo. El horario de atención del mercado interior es de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 y del mercado exterior de lunes a sábado de 5:00 a 14:00.