Caleruega, uno de los pueblos más bonitos de Burgos

01 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Ligada a la vida de Santo Domingo de Guzmán, Caleruega es una localidad con un conjunto monumental espectacular.

Caleruega es una preciosa localidad de la provincia de Burgos, en Castilla y León. Se trata de una villa de aires medievales situada dentro de la comarca de la Ribera del Duero y cuya importancia radica en que es la cuna del fundador de la Orden de los Dominicos, Santo Domingo de Guzmán. ¿Nos acompañas a conocerla?

Retazos de la historia de Caleruega

Plaza en Caleruega
Caleruega – Luis Rogelio HM / Wikimedia Commons

Parece que los orígenes de este pueblo burgalés se remontan al siglo X. Debió ser un lugar importante para la Reconquista por su espacio amurallado. Un siglo después, el rey Alfonso VI el Bravo crearía el Señorío de Caleruega y se lo otorgaría a Don Munio Díaz de Caleruela.

Este señorío se iría transmitiéndose de padres a hijos hasta llegar al V señor de Caleruega, Don Antonio de Guzmán, quien muere sin descendencia. Es entonces cuando el título de la villa pasa al real monasterio. La tradición dice que allí estuvo el Cid Campeador, gracias al cual fueron vencidos los musulmanes de la zona.

Qué ver en Caleruega

La historia de este pueblo, al igual que la de sus monumentos, está ligada a la figura de santo Domingo de Guzmán, que nació en esta localidad en el año 1170. Por ello, el principal conjunto de edificaciones históricas que podrás visitar en Caleruega es el conjunto monumental relacionado con su figura.

1. Torreón de los Guzmanes y Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán

Real Monasterio de Caleruega
Real Monasterio – Fr Lawrence Lew, O.P. / Flickr.com

El torreón es una imponente construcción de 17 metros de altura y aspecto robusto que data del siglo X y que perteneció a la familia de santo Domingo. Desde ella podrás contemplar unas preciosas vistas del pueblo y alrededores.

Respecto al monasterio, se trata de una edificación del siglo XIII. En ella se puede admirar un bonito claustro de estilo románico tardío. Aquí se encuentra el sepulcro de la infanta Leonor, hija de Alfonso X el Sabio.

2. La iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián
Iglesia de San Sebastián – Luis Rogelio HM / Wikimedia Commons

Otro de los monumentos de Caleruega ligados a Santo Domingo es esta iglesia. Datada en el siglo XII, el estilo en el que se construyó es el románico. Se conservan principalmente el presbiterio y el campanario, el resto ha sufrido modificaciones. En su interior destaca un Cristo en la Cruz, la talla de San Sebastián y la de la Virgen de la Candelaria.

Este templo, de construcción anterior al nacimiento de Santo Domingo, está ligado a él porque fue aquí donde se le bautizó, aunque la pila en la que se llevó a cabo este rito cristiano se trasladó al monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid. Y es en ella donde se bautiza a los miembros de la Familia Real.

3. La iglesia de Santo Domingo de Caleruega

El lugar de nacimiento de este santo tampoco es importante, y en él se construyó una pequeña capilla que posteriormente fue ampliándose hasta llegar al templo actual. Se trata de una iglesia renacentista de cruz latina en cuyo interior encontrarás tres preciosos retablos dedicados a la vida del santo.

4. El convento de los dominicos

Convento de los dominicos de Caleruega
Convento de los dominicos

Es un convento construido en el siglo XX y en el que se encuentra la bodega de la beata Juana. Dice la tradición que fue una mujer piadosa que, estando su marido en la guerra, vació las cubas de vino que tenía para dárselas a los pobres de la localidad. Cuando su marido llegó, ella rezó y volvieron a rellenarse.

5. Otros lugares de interés en Caleruega

En Caleruega y su entorno puedes ver restos de época romana, como un tramo de calzada romana que se dirigía a la ciudad de Clunia. También merece la pena visitar sus bodegas tradicionales, algunas de las cuales se ubican en la peña de San Jorge, en cuevas en las que se dice que refugiaban los musulmanes que atacaban la población en época del Cid.

Como habrás visto, en Caleruega siempre hay un plan perfecto. Y además, forma parte de la lista de los pueblos más bonitos de España. Es un lugar en el que disfrutar de la paz y del buen vino y en el que pasear por edificios llenos de historia y de leyenda.

  • Convento y Monasterio de Santo Domingo. Sitio oficial. Recuperado el 1 de marzo de 2020 de http://caleruega.dominicos.es/visita