La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, Perú

29 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Cantes, bailes, vistosos trajes, procesiones, muchas fiesta y también mucho sentimiento religioso. Todo eso conforma la fiesta de la Virgen de la Candelaria en la ciudad peruana de Puno.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno es uno de los acontecimientos culturales más destacados que se pueden vivir en toda Sudamérica. De hecho, Puno está considerada la capital folklórica del Perú y de América. Así que os vamos a hablar un poco más de esta festividad, que tiene mucho de música y baile, pero también de historia y de creencias religiosas.

¿Dónde está Puno?

Para empezar, vamos a ubicar la ciudad de Puno dentro de la geografía peruana. Esta urbe nos espera a orillas de uno de los paisajes más espectaculares de toda Sudamérica. Nos referimos al lago Titicaca, cuyas aguas pertenecen tanto a Perú como a Bolivia.

Así que Puno es un destino recomendable no solo durante la celebración de la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Es un lugar que se puede visitar todo el año para gozar del lago y sus islas. Y, por si fuera poco, en la zona de su puerto tiene lugar una de las ferias de artesanía que son todo un referente del país. De manera que no faltan los motivos para descubrir este lugar.

¿Cuándo se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria?

Grupos folclóricos durante la fiesta

Todos los años se celebra en las mismas fechas la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno. Tiene lugar los primeros días de febrero y se prolonga durante unos 18 días de ese mes.

De esta manera, en muchas ocasiones coincide en fechas con los más famosos carnavales del mundo, en cuya categoría podría entrar por los desfiles, el ambiente festivo y la imparable música y baile que reinan durante esos días. Pero lo cierto es que la fiesta de la Virgen de la Candelaria tiene unos orígenes distintos a los carnavales.

Origen de la fiesta de la Virgen de la Candelaria

Se cuenta que en el año 1781, un caudillo aymara de nombre Tupac Catari iba camino de la actual capital boliviana, La Paz, y a su paso llegó a Puno para conquistarla. Tomar la ciudad iba a ser una labor sencilla para sus tropas, ya que eran más numerosas y agresivas que los pobladores de Puno.

Sin embargo, estos sacaron en procesión a su venerada Virgen de la Candelaria y, de manera casi milagrosa, el ejército de Tupac Catari se retiró sin atacarles. Ese iba a ser el origen de la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

¿En qué consisten los festejos?

Baile en la fiesta de la Virgen de la Candelaria

 

El hecho diferencial de la fiesta de la Virgen de la Candelaria es que durante casi tres semanas se suceden los bailes y danzas folclóricas por toda la ciudad. Se celebran hasta 200 bailes distintos, cada uno con sus músicas y sus trajes típicos. Así que la afluencia de grupos folclóricos es enorme. Se estima que participan directamente más de 40 000 personas en todos esos actos.

Todo comienza el 1 de febrero, cuando el alferado y su pandilla de músicos bajan desde un cerro hasta la iglesia de San Juan Bautista, donde se custodia la imagen de la Virgen. A partir de ahí, hay una serie de rituales, así como comienza la música y se beben diversos licores para animar a la población.

Eventos especiales

Baile durante la celebración en Puno

Ese es el inicio para unas jornadas en las que se baila día y noche por todos los barrios de la ciudad. Si bien, hay varios momentos puntuales que tiene un protagonismo especial. Por ejemplo, la primera Diablada es la más especial. Es la primera procesión de la Virgen por la ciudad y va acompañada de grupos de danzantes ataviados con vistosos trajes.

Hay que mencionar el día 12 de febrero, como punto álgido de la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Ese día se vuelve a hacer una procesión y es la más multitudinaria y larga de todas.

E igualmente, hay que mencionar el domingo en el que se celebra la llamada octava. Ese día hay una misa muy sentida por parte de la población, y a los bailarines se suman los desfiles con cirios, así como abundan los fuegos artificiales y las hogueras.

Y mientras tanto, tiene lugar el Concurso de Trajes de Luces. Es la parte más visual y enmascarada de toda la fiesta de la Virgen de la Candelaria y por el que a veces se puede confundir con festejos de carnaval.

  • La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno. (s.f.). Unesco. Recuperado el 29 de julio de 2019 de https://ich.unesco.org/es/RL/la-fiesta-de-la-virgen-de-la-candelaria-en-puno-00956
  • Fiesta de la Candelaria (Puno). (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 29 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_Candelaria_(Puno)