CaixaForum Barcelona, un rincón para el arte

Cristina Blanco · 28 marzo, 2019
Es uno de los espacios dedicados al arte y la cultura más reconocidos de Barcelona. Un centro cultural situado en una antigua fábrica de estilo modernista.

En Barcelona hay un sinfín de planes para hacer. Desde visitar sus monumentos o darse un baño en la playa hasta hacer una visita cultural. Uno de los grandes centros culturales de la Ciudad Condal es CaixaForum, un espacio de la Obra Social La Caixa. Allí se ofrecen exposiciones de arte para todos los gustos. ¿Necesitas más información? ¡Echa un vistazo!

CaixaForum, un espacio artístico en Barcelona

En las faldas del famoso Montjuïc se encuentra la antigua fábrica Casaramona. Se trata de una antigua industria de algodón que se dedicaba a elaborar toallas y mantas con lana. Funcionó durante casi 8 años, entre 1912 y 1920, cuando cerró sus puertas definitivamente.

CaixaForum Barcelona
CaixaForum

El dueño de la industria, Casimir Casaramona, encargó a un arquitecto la construcción de la fábrica con estilo modernista. Quería darle a la fábrica un aspecto elegante y modélico. Se construyó en ladrillo, con mucha luz y prestando especial atención al estilo de construcción.

Tras el cierre de la fábrica, la Fundación La Caixa se hizo con el edificio y decidió convertirlo en un espacio centrado al arte. Actualmente, se trata de un edificio multicultural con exposiciones fijas y permanentes.

CaixaForum Barcelona también cuenta con un auditorio, talleres y aulas polivalentes. Se utiliza como espacio para conciertos, teatros, conferencias, cine o debates.

Curiosidad: el de Barcelona no es el único CaixaForum

CaixaForum Madrid
CaixaForum Madrid – Wojtek Gurak / Flickr.com

Además del centro cultural CaixaForum Barcelona, la fundación tiene más centros con estos fines repartidos por toda España. Son un intento de reflejar el compromiso social de la Fundación La Caixa por la difusión artística y cultural.

Los centros de La Caixa se distribuyen por ciudades como Madrid, Sevilla, Zaragoza, Tarragona, Lérida y Palma. Estos centros son relativamente jóvenes, ya que se inauguraron alrededor del año 2000 tras un proceso de restauración.

A pesar de ello, han sido el referente de grandes exposiciones de arte de la mano de autores como Dalí, Van Dyck, Rubens, Rodin, Picasso o Renoir. Como puedes ver, son artistas consagrados en la historia del arte.

¿Qué hacer en CaixaForum Barcelona?

Como ya has comprobado, la inmensidad de la antigua fábrica hace que CaixaForum sea un lugar donde poder hacer muchas cosas y pasar un día más que entretenido. ¿Qué hacer allí? Muy fácil, solo podemos decirte que todo va sobre el arte y la cultura. ¡Te encantará!

Exposiciones del CaixaForum Barcelona

Exposicón en CaixaForum Barcelona
Exposicón en CaixaForum – jaime.silva / Flickr.com

En CaixaForum Barcelona disfrutarás de la oportunidad de descubrir exposiciones permanentes muy interesantes. Tiene una extensión de 3000 m², distribuidos en tres amplias salas de exposiciones.

El tipo de muestras que se exhiben en estas salas se puede diferenciar en dos clases. Por un lado, acogen exposiciones temporales de artistas reconocidos. Los estilos son variados, desde Velázquez o la pintura más clásica hasta concepciones más modernas del arte. También se incluyen colecciones de fotografía.

Por otro lado, están las exposiciones fijas, de obras que forman parte del patrimonio de la fundación. Las obras son de periodos muy diferentes, desde el modernismo hasta el arte contemporáneo.

Mediateca del CaixaForum

Mediateca de CaixaForum Barcelona
Mediateca de CaixaForum – Pedro Layant / Flickr.com

Junto a las exposiciones fijas y permanentes que podrás encontrar en el centro (y que varían según la época del año), también tienes acceso a su mediateca. Es un espacio audiovisual que brinda acceso a contenidos multimedia que pretenden explicar el panorama cultural de las obras que forman parte del museo.

Este lugar es también es un importante archivo de documentos audiovisuales de relevancia histórica para el país. De hecho, hoy en día, se considera que esta mediateca constituye uno de los fondos más importantes de España.

Entre las obras que se almacenan, las hay desde cine experimental a videoarte, pasando por debates, monografías o documentales. En definitiva, un espacio donde podrás acceder a información única sobre el pasado de la humanidad.

CaixaForum Barcelona abre de martes a viernes de 17 a 21 h (los lunes cierra). Los fines de semana abre los sábados de 10 a 14 h y de 17 a 21 h y domingos de 11 a 15 h. Afortunadamente, la entrada es gratuita, así que ya lo sabes, ¡no tienes excusa para no ir! ¡Disfruta de todo el patrimonio y el arte que solo podrás encontrar aquí!