Cómo conocer a Rubens viajando por Amberes

Alicia Vecino López 17 abril, 2018
Rubens fue uno de los grandes pintores del arte barroco. Su huella es especialmente visible en Amberes, la ciudad en la que vivió gran parte de su vida.

Peter Paul Rubens, artista por excelencia del arte barroco, produjo una gran cantidad de obras de arte. Ennoblecido por diversos miembros de la realiza como Felipe IV de España y Carlos I de Inglaterra, hoy podemos contemplar su arte en diversos países y en diversos lugares, pero sobretodo en Amberes.

Cómo conocer a Rubens viajando por Amberes

Si eres un amante de los trabajos de este increíble artista, puedes viajar conociendo su obra. Te invitamos a saber más sobre sus creaciones y cómo descubrirlas mientras recorres el mundo.

Peter Paul Rubens

Autorretrato de Rubens
Autorretrato – commons.wikimedia.org

Peter Paul Rubens fue uno de los artistas barrocos con mayor éxito. Excelente pintor de la escuela flamenca, tiene un estilo único, lleno de color, dinamismo  y sensualidad. Grandes obras y tendencias fueron sus influencias, como la Antigua Grecia y Roma y Leonardo da Vinci.

Este gran artista nació en Alemania, aunque vivió prácticamente toda su vida en Amberes. Por ello, esta ciudad le rinde homenaje en cada esquina de sus hermosas calles y plazas. Rubens viajó por diversos lugares dejando sus obras, que hoy en día se recogen en increíbles monumentos y museos europeos.

Su arte pictórico destaca por su amplia variedad de temas. Rubens es conocido por sus temas religiosos, sin embargo, también trató la historia, la mitología clásica, las escenas de danza, los paisajes y los retratos. Actualmente, se conservan alrededor de 1500 cuadros suyos.

Las huellas de Rubens en Amberes

La lamentación de Rubens
La lamentación – Renata Sedmakova / Shutterstock.com

La mejor manera de conocer a Rubens es viajar a Amberes. Es cierto que no fue su ciudad natal, pero vivió allí desde los 12 años. Esto provoca que la luz que ilumina la ciudad tenga presente el espíritu de este gran artista. Desde el primer momento en el que ponemos los pies en ella podemos contemplar sus huellas.

Siendo Rubens uno de sus hijos predilectos, Amberes se convierte en un inmenso museo en vivo sobre su figura donde podemos descubrir todas sus facetas.

Rubens, además de experto en el barroco, fue un revolucionario dentro del mundo del arte. Ilustrador, escritor, pintor, lector, maestro, coleccionista de arte… Más de 50 obras suyas están en diversos lugares de esta ciudad belga.

Estatua de Rubens

Estatua de Rubens en Amberes
Estatua de Rubens – Natalia Paklina

Este monumento a Rubens se alza en el corazón de Amberes. Se encuentra en la plaza Groenplaats, uno de los lugares preferidos de los habitantes y los turistas para pasar el tiempo. De hecho, es la plaza más llena de vida de la ciudad, repleta de cafés desde cuyas terrazas se puede disfrutar de este bonito lugar.

La estatua, de bronce macizo, homenajea a Rubens por ser uno de sus habitantes más admirados y queridos. De esta manera, los ciudadanos no le olvidan y los turistas pueden conocerlo. Es uno de lo monumentos más apreciados de la ciudad, pese a su sencillez y a estar junto a la catedral Nuestra Señora.

“Solo soy un hombre simple de pie, a solas con sus viejos pinceles, pidiéndole a Dios por una inspiración.”

-Peter Paul Rubens-

Casa Museo del artista

Casa Museo de Rubens en Amberes
Casa Museo de Rubens – KotomiCreations / Flickr.com

La Casa Museo de Rubens es uno de los principales atractivos para los amantes del arte. Es la mejor manera de conocerle y aprender sobre su obra, en definitiva, de sentirse más cerca de este gran genio. La Casa Museo se encuentra en el número 9 de la plaza Wapper, en pleno centro de Amberes.

Aquí podemos observar diversas obras, no solo pictóricas, también columnas, esculturas, jardines y una decoración increíbles. Además de ver la casa y el taller donde trabajaba, es posible contemplar sus colecciones de arte: joyas, cristales, jarrones, monedas, etc. De esta manera es posible conocer a fondo la vida de este gran artista.

Las obras de Rubens

Resurrección de Cristo de Rubens
Descendimiento dela Cruz – rchappo2002 / Flickr.com

Sin duda alguna, las obras más importantes de Rubens se encuentran en la catedral de Nuestra Señora: los trípticos La elevación de la cruz y el Descendimiento de la Cruz y las increíbles La Asunción de la Virgen María y La Resurrección de Cristo.

Sin embargo, su trabajo está presente en otros templos como San Carlos Borromeo y la iglesia de San Pablo, donde tuvo los papeles de arquitecto y constructor. Por último, si los amantes de este gran artista quieren visitar su tumba, deberán ir a la iglesia de Santiago, donde se encuentra la capilla familiar.

Te puede gustar