Amberes, la ciudad desconocida de Bélgica

Aunque su superficie sea mayor que la capital del país, Bruselas, Amberes es una ciudad que no está en el top 3 de las mas visitadas de Bélgica… sin embargo decidimos ir y no comprendimos la razón por la cual es la cuarta opción de los turistas… ¡si es realmente hermosa! Descubre lo que este antiguo centro económico europeo tiene para ofrecer en este pequeño recorrido.

Amberes: signoren y diamantes

El siglo XVI fue de oro para esta ciudad por tratarse de un punto comercial destacado de todo el continente. Desde ese momento, a los residentes de Amberes se los llama “Signoren” (y aún hoy lo llevan con mucho orgullo).

Vista de Amberes
Amberes – Kevin Adams / Flickr.com

El río Scheldt es de una profundidad tal que los barcos mercantes de gran calado pueden atravesarlo sin problemas. Por ello, desde hace decenas de años Amberes es uno de los puertos más importantes que tiene Europa.

La leyenda sobre el nombre de la ciudad es realmente curiosa: cuenta que un gigante vivía en el río y cobraba peaje a todos los barcos que desearan pasar. Si no lo hacían, le cortaba la mano al capitán y la arrojaba al agua. Un centurión romano decidió hacerle lo mismo al malvado. De allí surge el nombre de la ciudad. Antwerpen es ant (mano) y werpen (lanzar).

Además esta ciudad es considerada la “capital mundial de los diamantes”, debido a que el 85% de la producción global se desarrolla aquí, empleando a cerca de 35.000 personas.

Atractivos turísticos de Amberes

¿Estás preparado para una estancia de aquí para allá disfrutando de todas las maravillas que la ciudad tiene para ti? ¡A empezar el recorrido entonces!

1. Casa de Rubens

Casa de Rubens en Amberes
Casa de Rubens – Botond Horvath

El artista Pedro Pablo Rubens pasó aquí los últimos 29 años de su vida y, sin duda, es un símbolo de la ciudad. Muchas referencias a él se pueden encontrar en plazas, calles y estatuas.

La casa de Rubens está en la calle Wappper y abre de martes a domingo. El museo exhibe una parte de las obras del pintor en lo que era su taller personal.

2. Museo Van Hedendaagse

Museo Van Hedendaagse en Amberes
Museo Van Hedendaagse – Gerben van Heijningen / Flickr.com

Está en la calle Leuvenstraat y está dedicado al arte contemporáneo. Es uno de los más importantes de Bélgica y aloja obras de artistas locales y también internacionales. A su vez, cuenta con un cine y una biblioteca específica sobre el arte actual.

3. Museo del diamante

En Koningin Astridplein, está al lado de la estación central y tiene tres plantas. En cada una de ellas se puede encontrar mucha información sobre la extracción, el pulido y el trabajo con esta piedra preciosa. Además, hay imágenes de las joyas de diamantes más famosas de la historia.

“Con diamantes y dinero mucho se obtiene en verdad, pero con dulces palabras áun se obtiene mucho más.”

-Charles Perrault-

4. Museo Platin-Moretus

Museo Plantin Moretus en Amberes
Museo Plantin Moretus – Riopelle / commons.wikimedia.org

El museo de la imprenta se ubica en la calle Vrijdagmarkt y abre de martes a domingos. Contiene una vasta colección de objetos que ilustra lo ocurrido en el siglo XVI en Europa en relación a la imprenta. Además, ofrece una gran imprenta original de esa época.

5. Estación central

Estación Central de Amberes
Estación Central – An Van de Wal

Es de estilo neobarroco y se construyó entre 1895 y 1905, durante el reinado de Leopoldo II. Es la estación principal de trenes de Amberes y tanto su estructura como la cúpula fueron creadas por Louis Delacenserie. Se la considera de las más hermosas del mundo.

6. Iglesia Sint Jacobs

Iglesia de Sint Jacobs en Amberes
Iglesia de Sint Jacobs – Johan Bakker / commons.wikimedia.org

La iglesia de Santiago fue construida entre 1491 y 1656 y es de estilo gótico brabazón. En sus comienzos sirvió como hospital y refugio para los peregrinos que hacían el Camino de Santiago de Compostela. Alberga la tumba de Rubens y sus parientes cercanos desde 1640.

El interior de la iglesia realmente llama la atención porque cuenta con 23 altares decorados en oro, plata y 100 tipos diferentes de mármol. Como si esto no fuera suficiente, la iglesia tiene siete capillas, siendo la más destacada la de Nuestra Señora (también conocida como capilla de Rubens).

7. Groenplaats

Groenplaatz en Amberes
Groenplaatz – Sira Anamwong

La plaza verde es de las más grandes de la ciudad y lugar donde se reúnen los residentes tras el trabajo. Tiene una estatua de Rubens que data de 1840 y fue construida por el escultor local Geefs Williams.

La plaza ha sido remodelada en 1990 y frente a ella se encuentra la catedral de Nuestra Señora, construida entre 1352 y 1521 y con una torre de 123 metros de alto.

8. Calle Meir

Es la más comercial de toda la ciudad y para llegar a ella tienes que andar solo 5 minutos desde la estación central. En este boulevard podrás encontrar tiendas de todo tipo, desde grandes cadenas multinacionales a pequeñas tiendas belgas.

Muchas de sus casas datan de los siglos VXIII y XIX y son de estilo rococó. Por las noches es uno de los sitios más frecuentados por los turistas y residentes porque está repleto de restaurantes, bares y terrazas, perfecto para ir de copas.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar