Barcelona a través de su arquitectura modernista

Cristina Blanco · 9 diciembre, 2018
La arquitectura modernista es una de las señas de identidad de Barcelona. Y en ella, destaca sobre todas las demás una figura, la de Antoni Gaudí.

Barcelona expresa su arte a través de la Sagrada Familia y lugares como el Parque Güell. La Ciudad Condal consiguió un estilo propio de la mano del modernismo. Gracias a artistas como Antoni Gaudí, Barcelona puede presumir de tener cerca de cien lugares de arquitectura modernista. ¿Por qué es tan famoso este estilo y dónde encontrarlo? ¡Te lo mostramos!

El modernismo, sello personal de Barcelona

A Barcelona se la considera como capital del modernismo, y no es de extrañar. Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX fue la cuna del denominado modernismo catalán, un estilo arquitectónico, plástico, de diseño y decoración.

Recinto modernista de San Pau en Barcelona
Recinto modernista de San Pau

El primero en sentar las bases a partir del movimiento europeo fue Antoni Gaudí. A él inmediatamente le siguieron otros arquitectos como Rogent, Domènech, Puig o Jujol.

La arquitectura modernista buscaba romper con los clásicos y crear un estilo urbano y burgués. Así, las bases de los diseños pasaron de ser solo científicas a ser también estéticas.

La fuente de inspiración era la idea de naturaleza. Todos los elementos que nos rodean iban a integrarse a través de formas en la arquitectura de los edificios. Y como resultado, esos famosos edificios con pájaros, flores, hojas y mucho color.

La clave del éxito de la arquitectura modernista en Barcelona fue la clase burguesa. Con la Revolución Industrial había emergido esta nueva clase social, que buscaba manifestar su pasión por la cultura y su poder, influencia y distinción en la ciudad.

Para ello, encargaron a arquitectos de la época proyectos construcción y reforma de edificios para adaptarlos a este nuevo estilo. Así comenzó la expansión de la arquitectura modernista en la ciudad. Hoy se conservan en Barcelona 116 edificios estilo.

Los mejores ejemplos de arquitectura modernista de Barcelona

Una vez hemos conocido el origen de la arquitectura modernista de Barcelona, es hora de conocer cuáles son los edificios más simbólicos de la ciudad. ¿Estás listo? ¡Toma nota!

1. La Sagrada Familia

Interior de la Sagrada Familia de Barcelona
Interior de la Sagrada Familia de Barcelona

Mundialmente conocida e increíblemente bella. Así es el principal icono de la ciudad y la máxima obra de Antoni Gaudí. Todavía está sin terminar y aún quedan unos años, se calcula que hasta 2030. Será entonces cuando muestre las 18 torres que proyectó el arquitecto catalán.

Su peculiar estilo exterior combina perfectamente con el interior, con esculturas y vidrieras representando pasajes de la Biblia. No es de extrañar que sea el principal monumento del modernismo, ¿verdad?

2. Casa Milà

Caja Mila, ejemplo de arquitectura modernista en Barcelona
Casa Mila

Aquí comienzan los ejemplos de arquitectura modernista que fueron encargos de familias burguesas. Esta casa se encuentra en el paseo de Gracia y es una de las más famosas de la Ciudad Condal.

Este es uno de los diez edificios más visitados de Barcelona, lo que se dice pronto, pero tampoco sorprende a nadie. Es otra de las obras de Gaudí y puedes visitarla por dentro. ¿A qué esperas?

3. Casa Batlló

Casa Batlló en Barcelona
Casa Batlló

Situada también en el paseo de Gracia, la casa Batlló fue encargo de la familia Batlló a Gaudí. En este caso, el arquitecto se encargó de remodelar la fachada del edificio para darle su propio sello personal, modernista y distinguido.

Si la comparamos con la anterior, lo que más destaca de esta casa es la vivacidad de sus colores en los mosaicos, así como sus famosos balcones.

4. Parque Güell

Parque Güell ern Barcelona
Parque Güell

Imposible no mencionarlo. Inicialmente se planteó como una urbanización, pero al final acabó convirtiéndose en un parque. Las obras de Gaudí se rodearon de naturaleza para dar como resultado un espacio absolutamente fascinante.

Si te acercas hasta aquí, no te pierdas la salamandra que tienes justo a la entrada (con mucha historia, por cierto). Por supuesto, debes subir hasta el mirador, donde podrás ver sus bancos con mosaicos, otro sello claro del artista.

5. Palacio de la Música

Palau de la Música Catalana en Barcelona
Palau de la Música Catalana

Dejamos a un lado a Gaudí para enseñarte otra de las obras de la arquitectura modernista. Este edificio es obra de Lluís Domènech. Este arquitecto también tiene otras construcciones, como el Recinto Modernista de Sant Pau o la Casa Fuster.

Lo que más llama la atención es el nivel de detalles en cada rincón. Desde la claraboya interior, las bóvedas de azulejos y las vidrieras de los cristales. Todo convierte a este edificio en un festival de luces y colores que conjunta perfectamente con la función del edificio.

6. Casa Comalat

Casa Comalat en Barcelona
Casa Comalat – Europeana EU / Flickr.com

Finalmente, la casa Comalat, un proyecto de Salvador Valeri, un autor muy influido por Gaudí, pero con un estilo muy marcado. El edificio cuenta con dos fachadas de diferente estilo: una en cerámica con colores más vivos y la otra más simétrica, con formas ornamentadas.

También tiene mosaicos decorativos y una torre con forma de sombrero. La mayor belleza está en su interior, con las paredes y las columnas decoradas y ornamentadas. Se encuentra en la avenida Diagonal.

¿Qué te ha parecido esta selección de edificios de arquitectura modernista? Es imposible mencionar los cien ejemplos, pero también tienes la casa Amatller, la casa Lleó, la casa Sayrach, la casa Granel o el castillo de los Tres Dragones. ¿A qué esperas para empezar tu ruta por el modernismo catalán? ¡Esperamos que lo disfrutes!